• El interior del CUPRA DarkRebel concept car es pura provocación y cuestiona la forma en la que se diseñarán los modelos del futuro 
  • La iluminación se convierte en uno de los elementos clave con tres ambientes únicos que adaptan el interior y crean una experiencia inmersiva
  • La estrategia de CUPRA centrada en lo auténtico se refuerza con el uso de diseño paramétrico y fabricación aditiva

Son muchos los límites que ha traspasado CUPRA con el CUPRA DarkRebel concept car. Con él se materializa la pasión por el diseño de una marca que cuestiona la forma en la que se crearán los coches en el futuro. Pura provocación en su exterior, que se multiplica de forma exponencial en un interior creado para amplificar las emociones.

La luz como material tangible. Una de las cosas más importantes del interior del CUPRA DarkRebel concept car es la luz, como elemento que condiciona el diseño y confiere personalidad a cada una de las partes. “Diseñamos una superficie de piel fluida y continua para crear un lienzo perfecto para efectos de iluminación. Desde las proyecciones de las puertas hasta la luz ambiental envolvente y las partes transparentes que parecen joyas, eliminando los límites entre el mundo físico y el virtual”, explica Francesca Sangalli responsable de Colour&Trim Concept&Strategy de CUPRA. Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representa las realidades de CUPRA: Square, Cube e Infinite. Dotado de la visión disruptiva y el ADN digital de CUPRA, el DarkRebel redefine la experiencia automovilística, combinando a la perfección los mundos físico y digital. Gracias a su inspiración en los videojuegos, los usuarios no solo conducen, sino que disfrutan de una conexión continua e inmersiva con la Tribu CUPRA. “Se controlan desde el volante y adaptan el coche completo: el exterior, el interior, la iluminación, el sonido y las funciones exclusivas para cada experiencia”, comenta Jaume Sala, responsable de Diseño de UX/UI de CUPRA.

Conectado con el conductor. De nuevo en el interior destaca como elemento icónico la espina central. En el CUPRA DarkRebel concept car pasa de ser un elemento de diseño a convertirse en una parte funcional con movilidad. “Es un enfoque totalmente nuevo, ya que los Supersport bucket seats permanecen anclados, mientras que la espina central, el volante y los pedales son los que se mueven para adaptarse al conductor”, afirma David Jofre, responsable de Diseño Interior de CUPRA.

La autenticidad en el foco. En este concept car se refuerza la estrategia de CUPRA centrada en lo auténtico, mediante el uso del diseño paramétrico y la fabricación aditiva. “Los Supersport bucket seats están cubiertos con una funda tejida en 3D knitting a medida. Su color cambia entre azul oscuro, magenta y violeta reflectante y brillante, dependiendo de la perspectiva visual y la iluminación ambiental, con lo que de nuevo usamos la luz como elemento tangible”, añade Sangalli. La espina central está realizada en una aleación de aluminio y titanio, también en 3D con fabricación aditiva, llevando al siguiente nivel el atractivo del diseño de CUPRA basado en nuevos materiales y tecnologías.

Una experiencia holística. El diálogo entre lo digital y lo físico es uno de los aspectos más destacados de la evolución de materiales de CUPRA. “Por primera vez hemos utilizado un material transparente en algunas piezas como los Supersport bucket seats o el shiftter, con detalles de copper encapsulado, el color insignia de la marca”, explica la responsable de Colour&Trim Concept&Strategy de CUPRA.  De nuevo la luz es la protagonista de esta transición. “Al haber concebido tres entornos exponenciales, los colores cambian haciendo que el material se ilumine y cobre vida, creando así una experiencia holística mágica”, concluye Sangalli.