El OMODA 5 EV es un nuevo, atractivo y eficiente SUV 100% eléctrico que inaugura la oferta multienergía de modelos de OMODA en España y complementa a su ‘hermano’ de gama, el OMODA 5 con sistema de propulsión de gasolina.

Este SUV ‘cero emisiones’ de tamaño compacto acaba de iniciar su comercialización en el mercado español con una batería de 61 kWh de capacidad, una autonomía de hasta 430 km (WLTP), dos niveles de acabado -Comfort y Premium-, 7 años de garantía o 150.000 km, 3 años de asistencia en carretera y 8 años de garantía en la batería.

Índice

  1. Resumen general
  2. Diseño exterior
  3. Diseño y espacio interior
  4. Infoentretenimiento y conectividad
  5. Sistema eléctrico de propulsión
  6. Plataforma multienergía
  7. Seguridad
  8. Acabados y equipamiento
  9. Garantía y red

 

 1.   Resumen general

El nuevo OMODA 5 EV es el segundo modelo del catálogo de OMODA en España. Es la primera propuesta ‘cero emisiones’ de la marca en el mercado nacional, que completa la gama del OMODA 5 de motor térmico, y ya ha recibido excelentes críticas en los mercados del mundo en los que ha debutado y de la prensa especializada que ya lo ha podido testar en nuestro país.

En España, este crossover 100% eléctrico se ha empezado a comercializar en noviembre  de 2024 en la red oficial de concesionarios que la marca ya tiene en marcha por todo el territorio nacional. Está disponible en dos acabados y con una misma configuración mecánica, y es capaz de ofrecer hasta 430 kilómetros de autonomía.

Con este nuevo modelo, OMODA da un paso más en su filosofía de ofrecer vehículos atractivos, eficientes, tecnológicos y con estilo, con una propuesta multienergía para adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes españoles y europeos. Siempre, a través de la retroalimentación con sus usuarios de todo el mundo, el máximo respeto por el medio ambiente y el uso de soluciones inteligentes, con el fin de proporcionar la máxima seguridad, confort y emociones presentes en todas las creaciones de la firma.

 

2. Diseño exterior

El nuevo OMODA 5 EV es un atractivo SUV de dimensiones compactas, que mide 4.424 mm de largo (51 mm. más que su hermano de gasolina) y tiene 2.630 mm de distancia entre ejes (20 mm más que el OMODA 5); su anchura (1.830 mm) y altura (1.588 mm) son iguales.

Sus formas inspiran el futuro y combinan la belleza con la eficiencia energética. Aunque presenta rasgos muy reconocibles de la familia OMODA y comparte las líneas maestras del OMODA 5 de gasolina, el nuevo SUV eléctrico incorpora formas y elementos de estilo que lo diferencian claramente, le otorgan su propio carácter y mejoran el coeficiente aerodinámico hasta un valor de Cx: 0,281.

La característica calandrade diamantes de la variante térmica deja paso a un frontal con marcados juegos de volúmenes que rompen la típica monotonía de los coches eléctricos en esta zona. Las afiladas ópticas se enmarcan en una moldura negra que recorre todo el frontal y en cuya parte central integra la toma de corriente con el nombre de la marca. Los grupos ópticos principales, que integran la luz de carretera, la de cruce (ambas, de full LED) y la de iluminación en curva al girar el volante (que hace las funciones de antiniebla cuando es necesario); y la toma de aire inferior también son exclusivos.

El frontal integra las dos tomas de corriente ocultas por una tapa horizontal. Bajo el capó, un hueco específico sirve para guardar el cargador (se embarca de serie uno doméstico tipo Schuko de 2,8 kW, con la opción de pedir también el de carga rápida). El motor eléctrico queda oculto bajo una superficie de plástico que sólo da acceso para mantenimiento al líquido de limpiaparabrisas, líquido de frenos y batería de servicio para las funciones auxiliares.

En un juego de luces y sombras ‘marca de la casa’, las formas del nuevo OMODA 5 EV fluyen sin apenas resistencia, como el flujo de aire. Este modelo equipa unas llantas específicas de 18 pulgadas, similares a las que acaba de adoptar el OMODA 5 MY2025, concebidas para optimizar el consumo de energía.

El techo, de efecto ‘flotante’, tiene una estudiada línea descendente para lograr una forma tipo ‘hatchback’, que no compromete la visibilidad ni la habitabilidad trasera. Además, ahora viene en toda la gama con barras en el techo para cargar equipaje, capaces de soportar hasta 75 kg.

El lenguaje de diseño de OMODA continúa de manera coherente hasta la zaga, donde la suavidad y las líneas curvas se combinan con aristas. En esta parte posterior, las ópticas se prolongan de lado a lado del vehículo y también cuentan con tecnología LED y diseño ‘Digital Piano Key’, a la manera de las teclas de este instrumento. En el centro, luce la palabra ‘OMODA’, bajo un segundo y fino spoiler (que trabaja en combinación con el que hay sobre la luneta). Más abajo, un paragolpes más estilizado, en favor de la optimización aerodinámica, sin las formas deportivas del difusor ni la doble salida de escape del OMODA 5 de gasolina.

El nuevo OMODA 5 EV ya se comercializa en la siguiente gama cromática:

Acabado Comfort:

  • Negro Ópalo
  • Blanco Perlado
  • Gris Titanio

Acabado Premium:

  • Negro Ópalo
  • Blanco Perlado + techo negro
  • Gris Titanio + techo negro
  • Gris Platinium
  • Rojo Intense
  • Verde Aqua
  • Azul Cósmico

 

3. Diseño y espacio interior

El habitáculo del nuevo OMODA 5 EV es muy similar al de su hermano de gama térmico MY2025. Su fluido y ergonómico diseño, unido a la calidad de los materiales y acabados, hacen que el nuevo modelo eléctrico transmita un ambiente moderno, premium y acogedor.

Al acercarse al coche con la llave, da comienzo una atractiva ceremonia de bienvenida; y al sentarse y pisar el freno, el nuevo OMODA 5 EV se activa (sin necesidad del botón de arranque y apagado del motor del que sí dispone el OMODA 5 de gasolina), enciende sus sistemas y está listo para emprender la marcha.

El salpicadero está presidido por una amplia y fina pantalla doble integrada, compuesta por dos LCD de 12,3 pulgadas (31 cm) cada una. La consola central ofrece una disposición elevada, envolvente y de trazos pretendidamente más limpios y sencillos. Para lograrlo, el selector de marchas se ha colocado en una palanca flotante al lado del volante. Un tapa deslizante del mismo color que la estructura central sirve para ocultar el contenido de otros huecos portaobjetos, o el teléfono móvil, que cuenta con una ubicación especialmente diseñada para él, dotada de cierta profundidad para que no se mueva en las curvas, carga por inalámbrica por inducción (50 W) y sistema propio de refrigeración.

Unas franjas de LED personalizables hasta en 64 colores (según acabado) y tomas de carga USB y USB-C y de 12 V delante y detrás rematan el conjunto, de nuevo, bajo la filosofía de que lo estético también resulte de lo más funcional, con molduras específicas que recorren todo el frontal y las puertas, zonas acolchadas, altavoces, o reposabrazos central delantero con zona refrigerada en su interior.

Los asientos de la primera fila, de una sola pieza y con formas deportivas, están confeccionados con cuero sintético de primer nivel. Cuentan con reglajes eléctricos de serie y, en el acabado tope, calefacción y refrigeración. La fila trasera cuenta con tres amplios y cómodos asientos de cuero sintético, abatibles de forma asimétrica (2+1). Los ocupantes de esas plazas cuentan de serie con un aireador central y orientables, así como dos tomas de carga (USB y USB-C) para dispositivos móviles, y calefacción en el acabado más alto.

El confort de marcha se refuerza con las lunas traseras oscurecidas, techo solar eléctrico (en el acabado tope) y con parabrisas que dispone de un sistema de insonorización por capas y el limpiaparabrisas silencioso Bosch de cuarta generación. Este parabrisas hace que la experiencia a bordo sea mucho más agradable, con una reducción del ruido de entre 3 y 5 dB y una alta protección contra los rayos ultravioleta

Gracias al uso de la plataforma multienergía T1X, diseñada para albergar sistemas de propulsión de combustión, híbridos y eléctricos, las baterías del OMODA 5 EV están perfectamente integradas apenas restan espacio interior. Al igual que en el modelo de combustión, los pies de los pasajeros traseros pueden introducirse bajo los asientos delanteros. Su capacidad de carga es también muy similar al de la variante de gasolina, (380 l.) con los asientos abatidos (1.075 l). Debajo de la superficie de carga -cuyo suelo queda completamente plano-, hay compartimentos para objetos pequeños como los que forman el kit antipinchazos.

 

4. Infoentretenimiento y conectividad

El cockpit digital del nuevo OMODA 5 EV lleva el diseño y la practicidad a una nueva dimensión. La pantalla de instrumentación, tras el volante, tiene una disposición específica y especialmente intuitiva, con la velocidad, el estado de carga de la batería, la autonomía estimada, el porcentaje de la regeneración de la batería en tiempo real, reloj horario, temperatura exterior y otras informaciones personalizables y cuyos menús se pueden controlar desde el volante, (como el ordenador de viaje, el GPS una vez sincronizado el smartphone, la fuente del sistema de audio…).

La pantalla central, con un manejo, lógico e intuitivo, permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, además de todas las funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de muchos otros parámetros relacionados, la seguridad y el confort del vehículo.

Además, dispone de numerosas informaciones y funcionalidades relativas a su sistema de propulsión eléctrico, y detalla más si cabe el estado de la batería, su alcance o los consumos en tiempo real, y lo hace con informe histórico. Deslizando la pantalla de arriba a abajo, se muestra un menú oculto personalizable, donde están predeterminados botones virtuales para encender y apagar el motor (por si se quiere gestionar esto sin salir y entrar del coche), detener el proceso de carga, abrir la tapa delantera de la toma (la alternativa con botón físico que está a la izquierda de las piernas), encender la cámara 360º, apagar el ESP o activar el control de descenso (HDC).

OMODA propone un control multimodal de las principales funciones del vehículo, que también pueden gestionarse desde los mandos táctiles del volante y de acceso rápido de la consola central y desde un avanzado control por voz.

El asistente de voz inteligente hace posible hacer y recibir llamadas de teléfono por el sistema de manos libres, regular la temperatura, seleccionar la emisora de radio, subir o bajar la ventanilla elegida, o abrir y cerrar el techo solar. Este asistente se activa al pronunciar las palabras predeterminadas “Hola, OMODA” (o las que se elijan). A diferencia de otros asistentes de voz, se puede activar y controlar desde cualquier plaza del vehículo, lo que facilita, por ejemplo, las llamadas grupales con manos libres.

La conectividad también se asegura en cualquiera de las cinco plazas, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, provisto de carga inalámbrica delante (de 50W para teléfonos móviles, con rejilla de ventilación)  y entradas USB delante y detrás, en las que conectar diferentes dispositivos portátiles de manera simultánea.

El OMODA 5 EV también puede equipar un ‘head up display’ que proyecta sobre el parabrisas la información básica que el conductor necesita -velocidad, reconocimiento de señales, instrucciones del navegador del smartphone-, con el fin de reducir la fatiga, aumentar el confort y contribuir activamente a la seguridad.

 

5. Sistema de propulsión eléctrico

El nuevo OMODA 5 EV monta un avanzado sistema de propulsión que incorpora tecnologías innovadoras para conseguir una sobresaliente combinación de eficiencia y rendimiento. Este sistema está alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de elevada vida útil, con 61,05 kWh de capacidad y diseño de celdas Blade, para aumentar su eficiencia y seguridad. Esta batería se puede recargar del 30 al 80% en 28 minutos (con corriente continua a 80 kW) o en un tiempo estimado de entre 3 a 4 horas (con corriente alterna en una toma de 11 kW).

El sofisticado motor eléctrico, de creación y desarrollo propios, está ubicado en el eje delantero y entrega 150 kW -204 CV- y 340 Nm de par a las ruedas delanteras. Con tecnología ‘Flat wire 3 in 1’, presenta un núcleo equipado con bobinado de hilo plano, lo que reduce su tamaño y mejora su eficiencia, sonoridad y vida útil.

Otra de las claves del elevado rendimiento y bajo consumo de energía eléctrica de este motor es su gestión térmica inteligente y el sistema de refrigeración por aceite, en lugar de por agua. Gracias a él, tiene un mejor aislamiento, una conductividad no magnética, un bajo punto de congelación y alto punto de ebullición, y un mejor efecto de disipación del calor. El resultado es un funcionamiento más homogéneo y unos consumos que se ven menos afectados por los cambios de la temperatura ambiente.

Además, el OMODA 5 EV cuenta con un eficiente sistema de regeneración que es capaz de recuperar grandes cantidades de energía en retención y en frenado, para aumentar la autonomía disponible. El conductor puede ajustar en el display central la incidencia de este sistema para lograr un mayor o menor nivel de retención, en tres niveles. El OMODA 5 EV también dispone de diferentes modos de conducción para adaptar su carácter, prestaciones y autonomía a los gustos y necesidades del conductor.

Este despliegue tecnológico, unido a la eficiencia aerodinámica, le permiten ofrecer una sobresaliente combinación de prestaciones y consumos. El OMODA 5 EV acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 172 km/h. Estos datos se combinan con un bajo consumo medio de hasta sólo 15,5 kWh/100 km (WLTP), que le permite conseguir una autonomía de hasta 430 kilómetros.

 

6. Comportamiento y seguridad

La plataforma multienergía T1X del Grupo Chery proporciona unos elevados niveles de rigidez y cuenta con trenes de suspensión muy elaborados en ambos ejes. El comportamiento y tacto de conducción del OMODA 5 EV ha sido ajustado en numerosas pruebas en circuito y en carreteras abiertas. Los ingenieros han buscado que transmita sensación de seguridad y una estabilidad a toda prueba en todas las condiciones; a la vez que un carácter divertido y un elevado confort de marcha.

 

5 ESTRELLAS EURONCAP

El OMODA 5 EV cuenta con un diseño orientado a ofrecer la máxima protección a sus ocupantes y ha sido sometido a un exhaustivo proceso de desarrollo y pruebas de choque en Crash-Test Center de 32.000 m2 que el Grupo Chery tiene en Wuhu, Anhui (China), donde se ubica la sede mundial de OMODA.

El nuevo SUV eléctrico de OMODA tiene una sólida carrocería, construida en un 78% con acero ultra resistente, con seis zonas de deformación programada más otras tres áreas de absorción de energía especialmente diseñadas para resistir a los impactos y proteger tanto a los pasajeros del coche como a las baterías.

Dispone también de airbags frontales, laterales y de cortina, además de un airbag central, situado entre los dos asientos delanteros, así como de un concepto de protección 360º en la que trabajan conjuntamente diferentes tecnologías y asistentes de seguridad (ADAS) de última generación, 16 en concreto, que lo posicionan a la vanguardia de la seguridad. Por ejemplo, Control de Crucero adaptativo con 5 niveles de distancia y limitador de velocidad, Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), Asistente de cambio de carril (LCA), Asistente de crucero integrado (ICA), Frenada de emergencia autónoma (AEB), Alerta de colisión frontal (FCW), Asistente para atascos de tráfico, Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Asistente de mantenimiento de carril (LDP), Detector de punto ciego (Blind spot detection) y Sistema de monitorización del conductor (DMS).

 

7. Acabados y equipamiento

El nuevo OMODA 5 EV se ofrece en dos acabados, Comfort (de acceso) y Premium (tope de gama), ambos con unos niveles de calidad y comodidad muy elevados, que contribuyen a crear un entorno silencioso y una atmósfera moderna, minimalista y cero emisiones.

Entre el equipamiento destacado del acabado Comfort se encuentran elementos como el control inteligente de luces, climatizador automático bizona, comandos inteligentes de voz, equipo de sonido con 6 altavoces, Sistema de navegación, carga inalámbrica Wireless (50W), cristales privacidad, raíles de techo, faros FULL LED delanteros y traseros, llantas de aluminio de 46cm (18″), tapicería cuero sintético, puertos USB y USB-C delanteros y traseros, faros dinámicos con función Leaving home/Follow me home, cámara de visión trasera (con guías dinámicas), sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia con ajuste automático de velocidad, y conectividad con la nueva APP OMODA & JAECOO.

El acabado Premium añade 8 altavoces SONY, asientos delanteros deportivos calefactables y con ventilación, asientos de la segunda fila calefactables, ajuste eléctrico del asiento del conductor y pasajero en 6 direcciones, cámara 360º HD con vista panorámica, intermitentes dinámicos, visualización frontal Head Up Display (HUD), portón trasero eléctrico, techo solar eléctrico, bomba de calor y volante calefactado.

 

8. Garantía y red

Al igual que se su hermano de gama con motorización de gasolina, el OMODA 5 EV ofrece 7 años de garantía oficial del fabricante o 150.000 km y 3 años de asistencia en carretera, a lo que suma 8 de garantía en la batería. OMODA puede ofrecer estas condiciones por la calidad del diseño, producción, componentes y materiales de sus automóviles, que se someten a los test más duros de fiabilidad durante su fase de desarrollo. Esta amplia garantía es transferible al siguiente propietario del vehículo y ayudará a aumentar su valor de reventa.

Otro aspecto fundamental es alcanzar la excelencia en la atención al cliente, con una completa red de venta y postventa que preste un servicio diferencial. OMODA España, con sede en Alcobendas (Madrid), dispone de una sólida estructura y ya cuenta con una red de concesionarios y talleres propios en más de 65 localizaciones españolas, que se extenderán a 70 en esta primera fase de expansión a lo largo y ancho del territorio nacional.

OMODA se ha comprometido a disponer siempre del 100% de las referencias de sus modelos y que cualquier petición relacionada con el mantenimiento llegue a sus centros españoles de postventa en un máximo de 24 horas (en Península) y de 72 horas (en Baleares y Canarias).