• Cómodos y saludables, los asientos del Opel Astra vuelven a situar a este modelo como un referente en el mercado.
  • Cuentan con la certificación AGR, respaldada por un grupo independiente de médicos y especialistas independientes, ofrecen regulaciones adicionales, climatización y masaje en algunos de sus acabados y opciones.
  • Opel Astra, desde 24.500 euros.

Los asientos son el elemento que más se utiliza en los automóviles, aún más que el motor. Sin embargo, casi nadie se fija en ellos cuando al decidir la compra de un vehículo. Pesan otros factores como el diseño, las prestaciones, el espacio interior, el maletero o el equipamiento tecnológico. Las consecuencias de este olvido se empiezan a ver más tarde, cuando se recorren muchos kilómetros al volante: tensiones musculares, dolores de cuello, fatiga, molestias en las piernas, dolor de cabeza, hombros sobrecargados… El bienestar de la espalda se acaba resintiendo.

En la última generación del Opel Astra, el dilema entre estilo, placer al volante, confort, habitabilidad y calidad de los asientos no existe: el compacto de la marca del rayo lo tiene todo. Y sus asientos, con certificación AGR; lo vuelven a situar como un referente dentro de su segmento. Desarrollados internamente por los equipos de ingeniería y diseño de Opel, se han trabajado especialmente para ofrecer el máximo nivel de confort y ergonomía tanto en trayectos cortos como en viajes largos.

Se han tenido aspectos como la densidad de la espuma de los asientos, que se ha optimizado dependiendo si se han elegido con formato “Sport” o Confort”. Su posición es 12 mm más baja que en la anterior generación del Astra, un detalle que aumenta las sensaciones dinámicas y deportivas al volante de este modelo.

Los asientos delanteros pueden considerarse ergonómicamente activos gracias a elementos como los resposacabezas posicionales, el soporte lumbar ajustable electrónicamente y el soporte extensible para los muslos. El grado de inclinación puede determinarse eléctricamente. Tanto el asiento delantero como el del copiloto pueden contar con una amplia gama de ajustes, que permiten una configuración prácticamente a la medida: 8 regulaciones manuales, cojín extensible, regulación lumbar ajustable en 4 vías y 18 direcciones, a lo que hay que sumar la función masaje para el conductor y la ventilación para ambos asientos delanteros. En cuanto a los materiales, el Opel Astra ofrece la posibilidad de elegir tapicerías premium, como el cuero Nappa o el Alcantara®. Un equipamiento poco frecuente en el segmento, en línea con la estrategia de Opel de democratizar opciones premium.

Además, los asientos ergonómicos de Opel se calientan y se enfrían por el efecto de pequeñas ventosas que aspiran el aire y la humedad que se forman cuando una persona se sienta. En invierno, la calefacción integrada en el asiento mantiene a una temperatura confortable al conductor y al pasajero delantero. En el Astra, este sistema puede incorporarse a los asientos laterales traseros.

La certificación AGR es una de las grandes bazas de los asientos del Opel Astra. AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V.), es una organización alemana independiente, formada por especialistas en medicina postural, que se preocupa específicamente por el bienestar de la espalda, evaluando los asientos de los automóviles y certificando a los mejores. Para lograr este prestigioso distintivo de calidad, es necesario que los asientos puedan ser regulados basándose en las características físicas de cada conductor. Cuantas más regulaciones disponibles, mejor se puede adaptar la postura, previniendo los problemas físicos corrientes en los largos viajes en automóvil.

Los criterios de los técnicos y médicos del AGR se basa en la estructura del asiento y las regulaciones del respaldo y del propio asiento. En particular, el apoyo de la espalda debe ser asegurado por una configuración robusta y favorable para la columna vertebral, capaz de proporcionar una sujeción óptima del busto y la pelvis, además de contar con un revestimiento ergonómico en el asiento.