• IONIQ 5 4WD ha regresado al desierto, donde ha superado con éxito duras pruebas de conducción por zonas de piedras, ríos de arena y dunas durante el recorrido de la aventura solidaria “El Desierto de los Niños”
  • IONIQ 5 4WD es 100% eléctrico y equipa un sistema de tracción total con transmisión variable de par a los dos ejes en función de las necesidades de tracción y de las dificultades del terreno
  • Su batería de 77,4 kWh de capacidad, que homologa una autonomía de 454 km en ciclo WLTP, ha permitido a IONIQ 5 4WD realizar las largas etapas del viaje con total normalidad
  • La unidad de IONIQ 5 desplazada este año al desierto marroquí se ha modificado con una mayor altura de la suspensión (5 cm), con la incorporación de protecciones en los bajos para salvaguardar las baterías y con neumáticos mixtos de Hankook

Tras debutar con éxito en la aventura solidaria “El Desierto de los Niños” en la edición de 2023, IONIQ 5 4WD ha regresado este 2024 al duro desierto de Marruecos para demostrar que la movilidad sostenible es perfectamente compatible con un sobresaliente rendimiento y con la diversión al volante. Gracias a los beneficios de su tracción integral (que se consigue con la combinación de un motor eléctrico de 74 kW en el eje delantero y otro de 165 kW en el trasero), conducir por pistas, caminos de piedras e incluso por ríos de arena y dunas es una realidad que pone de manifiesto el carácter aventurero de este coche 100% eléctrico capaz de entregar 239 kW (325 CV).

“La experiencia de conducción con un coche eléctrico en las dunas es espectacular… porque siempre tienes potencia”, explica con determinación Nacho Salvador, director de “El Desierto de los Niños”, campeón del mundo de Bajas TT y con cinco participaciones en el Rally Dakar. “Es más, hemos ido probando con los distintos modos de conducción que tiene el coche para analizar su rendimiento. Con el modo Sport es bestial, porque tienes una tracción inmediata y suelta todos los CV de golpe. Y con el modo Eco es suficiente y vas pasando por las dunas con una suavidad increíble. Este sistema de tracción 4×4 variable optimiza el rendimiento en condiciones de baja adherencia, ofreciendo una experiencia de conducción segura y emocionante en cualquier terreno”.

Uno de los secretos de sus buenas cualidades off road reside en la distribución de los 605 Nm de par motor disponible de forma totalmente variable entre los ejes, asegurando que cada tren motriz disponga de la fuerza necesaria para afrontar los desafíos del terreno. La capacidad de adaptación del sistema 4×4 de IONIQ 5 le permite superar obstáculos convencionales y también afrontar con confianza y control superficies extremas como las dunas del desierto.

Autonomía más que suficiente

Equipado con una batería de iones de litio de 77,4 kWh de capacidad, IONIQ 5 ofrece una autonomía de 454 kilómetros en ciclo combinado WLTP, con un consumo medio homologado de 19,1 kWh cada 100 km. Los tripulantes de la unidad que ha viajado al desierto fueron capaces de mantener estas cifras de consumo de manera habitual, pese a que la suspensión de la unidad probada había sido elevada en cinco centímetros (para evitar posibles golpes en los bajos) y contaba con una chapa protectora adicional para las baterías (también ubicada en los bajos).

Además, la capacidad de carga rápida de IONIQ 5, de hasta 240 kW, permite recargar las baterías hasta el 80% en sólo 18 minutos, lo que pudieron comprobar los asistentes a “El Desierto de los Niños” en algunos de los cargadores rápidos ubicados junto a las principales carreteras del norte de Marruecos.

La gestión inteligente de la energía de IONIQ 5 es un ejemplo de la innovación técnica de Hyundai en el campo de la movilidad eléctrica. La optimización de la eficiencia energética no sólo amplía el rango de conducción del vehículo, sino que también contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de carbono, fortaleciendo el compromiso de Hyundai con la sostenibilidad ambiental. Además, la tecnología de carga bidireccional Vehicle to Load (V2L) se ha revelado especialmente útil en un entorno de aventura como “El Desierto de los Niños”, ya que permite alimentar cualquier dispositivo eléctrico utilizando la energía almacenada en las baterías del vehículo.

Mejoras para un rendimiento óptimo en el desierto

Para enfrentar los desafíos del desierto con las máximas garantías, IONIQ 5 fue equipado con neumáticos mixtos Hankook de mayor perfil y se elevaron 5 cm las suspensiones“Hemos tomado todo lo bueno del año pasado y hemos mejorado algunas cosas. Por ejemplo, la suspensión. Hemos subido el coche cinco centímetros para no sufrir en las zonas de piedras, porque este coche era un poco bajo, y este año no hemos tocado ni una sola vez en todas las pistas que hemos recorrido”, explica Nacho Salvador.

Pese al aumento de la altura libre al suelo, la unidad de IONIQ 5 que ha participado en la aventura ha contado con protecciones metálicas adicionales en los bajos para asegurar el compartimento de las baterías“Además, hemos puesto una chapa protegiendo las baterías del vehículo. Una chapa que llega hasta la parte trasera porque el coche tiene tanta potencia que, cuando estás en la arena, la propia arena que lanzan las ruedas nos descolgó el paragolpes trasero el año pasado. Este año, cero problemas”.

Lógicamente, estas modificaciones han incrementado el consumo respecto a una unidad de estricta serie, pero que en ningún caso han puesto en riesgo la expedición gracias a la enorme autonomía del IONIQ 5, como explica Nacho Salvador: “Al levantar el coche, rompemos parte de la aerodinámica original del vehículo. Por tal motivo, hemos incrementado ligeramente el consumo, medio kilovatio a los 100 km. Lo sabíamos y contábamos con ello, pero como el año pasado nos sobró tantísima autonomía, incluso en las etapas más largas, sabíamos que aun teniendo algo más de consumo lo podíamos hacer”.

Un derroche de tecnología

Hyundai IONIQ 5 ofrece una experiencia de conducción única en el desierto, combinando potencia, suavidad y silencio. Esta última cualidad, la del silencio, ha llamado poderosamente la atención de Nacho Salvador: “Estamos acostumbrados a que, en las dunas, con los coches de combustión vas dando gas y suenan mucho los motores. Sin embargo, con este IONIQ 5 destaca el silencio… Solo suena un leve silbidillo. ¡Es espectacular!”, reconoce el director de la aventura solidaria y experto en coches 4×4.

El rendimiento de Hyundai IONIQ 5 en “El Desierto de los Niños” pone de manifiesto el potencial ilimitado de la movilidad eléctrica. Con su innovador diseño, tecnología avanzada y rendimiento excepcional, IONIQ 5 marca un hito en la transición hacia un futuro más sostenible. En pleno proceso de transformación hacia una movilidad más limpia, Hyundai continúa liderando el camino para garantizar un mundo más verde para las generaciones venideras.