El mercado de segunda mano, en el pasado año 2021, ha visto como el número de vehículos vendidos ha aumentado considerablemente si lo comparamos con años anteriores.

La causa directa a este fenómeno es la alta demanda de vehículos nuevos y a imposibilidad de poder satisfacerla por la falta de semiconductores que hacen que las esperas de vehículos nuevos sean, dependiendo de la marca y modelo, superiores a un año o más.

Por ello el mercado de segunda mano ha sido, y es, una excelente alternativa para la búsqueda de vehículos seminuevos que pueden cubrir la falta de venta de coches nuevos.

Si este es tu caso y has tenido que dejar pasar la compra de un coche nuevo porque no llega cuando lo necesitas, y has optado por el mercado de segunda mano, puedes hacer uso de empresas como Carways Mobility para la búsqueda de tu nuevo coche, en pocos minutos encontraras dentro de las múltiples opciones el modelo que más se ajusta a ti.

A la hora de comprar nuevo coche de ocasión debe saber que la ley de garantías ha sido modificada en este año 2022 con los siguientes cambios que te pueden interesar.

Anteriormente dicha ley de garantías contemplaba que, para la venta de un vehículo entre particulares la garantía obligatoria era de 6 meses, con la modificación de la nueva ley se amplía hasta los 12 meses.

Para los profesionales que venden un vehículo a un particular, antes la garantía obligatoria era de 12 meses, ahora con la modificación de la ley debe ser de 24 meses.

Existe la posibilidad de, entre particulares volver a ofrecer los 6 meses de garantía antes de que se modificase la ley y, también de profesional a particular, quedando en 12 meses. Esta posibilidad de reducción de la garantía dentro de la modificación de la ley de garantías solo es posible si en el contrato de compraventa se especifica tal fin en una clausula.

De no realizarse de este modo la garantía será como anteriormente hemos citado, 12 meses entre particulares y 24 meses de profesional a particular.

La garantía de vehículos nuevos era hasta antes de la modificación de la ley de 2 años obligatorios, ahora con el cambio pasa a ser de 3 años.

El endurecimiento de la ley de garantías proporciona mayor seguridad a los compradores que estén interesados en la compra de un vehículo nuevo y, sobre todo en la compra de vehículos de ocasión o de segunda mano, donde siempre es conveniente contar con una buena garantía que pueda respaldar posibles problemas que pueda tener el coche.

Si se realiza la compra en una concesión de compraventa de vehículos seminuevos es difícil por no decir muy complicado en los tiempos que corren encontrar un coche que tenga problemas y no esté perfectamente revisado y listo para su venta. Es entre particulares donde generalmente existen más posibilidades que haya algún problema futuro con el coche comprado.

Esta nueva modificación de la ley de garantías llega justo en el momento en que, en el presente año 2022 la venta de coches de segundamano, seminuevos o de ocasión parece haberse frenado en comparación con las excelentes cifras del pasado año 2021.

Las ventas de este año en curso en Europa, son muy semejantes a las que hubo en el año 1996.

Puede que dicha ley no ayude a mejorar las cifras si lo comparamos con el pasado año, el endurecimiento de la ley de garantías es una carga extra para empresas especializadas en la venta de vehículos seminuevos o de ocasión, teniendo que, por ley, dar un año más de garantía en sus coches. Y en los tiempos que corren todo, por pequeño que sea, suma a la hora de terminar el mes.