AUDI está presente en todos los segmentos y reina entre los SUV, también en formato coupé con uno de los modelos más deseados del momento, el Q5 Sportback, que ofrece absolutamente todo lo imaginable a su usuario, ya sea por motores, cambio, tracción, lujo o tecnología. Esto es solo lo mejor del nuevo AUDI Q5 Sportback.
Pocas marcas pueden mostrar un músculo y un potencial tan arrollador como hace Audi cuando sale al mercado para ocupar un espacio en el que hay un trozo importante del pastel de las ventas. Ese trozo de mercado es el de los modelos de arquitectura SUV y diseño coupé, la parte más deportiva y una de las más atractivas del segmento. Aquí el diseño manda y en ocasiones condiciona en exceso, porque limita la amplitud de las plazas traseras en su altura y la capacidad de maletero. Sea o no el caso en este nuevo Audi, el Q5 Sportback ofrece un diseño impactante y no hay una gran merma en este apartado porque aporta soluciones inteligentes junto a una oferta arrolladora. Hay un Q5 Sportback desde 55.810 euros y además de un equipamiento bastante completo, hay motores diésel y gasolina, y dos híbridos enchufables, en ambos casos con una autonomía en modo eléctrico de hasta 62 km. Y luego está el buque insignia de la gama, el soberbio SQ5 Sportback TDI, el tope de gama, un ¡Diésel! con un motor 3.0 V6 TDI de 341 CV y 700 Nm de par que es una auténtica joya. En los tiempos que corren casi parece irreverente… gracias Audi. Para conocer fácilmente y en detalle este nuevo SUV coupé hemos buscado las diez claves del nuevo Audi Q5 Sportback:
- Diseño: Es el tercer SUV Coupé de la familia y tiene una gran personalidad gracias a la contundencia de la ya tradicional parrilla Singleframe y los peculiares faros con la firma lumínica y tecnología LED de Audi. Llama la atención el perfil de la carrocería, con una línea alta y musculosa que se acentúa en los pasos de rueda, mientras que la pronunciada inclinación del portón trasero le da ese toque coupé más deportivo que define al nuevo Q5 Sportback, que además es un poco más largo y bajo que el Q5 del que deriva.
- Diésel: Un lujo de motor Diésel con dos opciones de potencia del bloque 2.0 TDI de cuatro cilindros que cumple con la más exigente normativa de emisiones Euro 6d. Limpios y potentes, así es el 2.0 turbodiésel de 163 CV que en el Q5 Sportback 35 TDI manda la potencia a las ruedas delanteras y arroja un consumo de 5,7 l/100 km. Por su parte, el Q5 Sportback 40 TDI quattro emplea el mismo motor pero con 204 CV, en este caso asociado a la tracción total quattro con un consumo medio de 6,4-6,9 l/100 km.
- Gasolina: Tanto los motores Diésel como los de gasolina TFSI llevan la tecnología Mild Hybrid de 12 voltios que les permite mejorar su eficiencia gracias al alternador de arranque y una batería de iones de litio. El motor 2.0 TFSI es un cuatro cilindros turbo de 265 CV con un consumo medio de 8,4 l/100 km. Por encima de este se encuentran las versiones híbridas enchufables, la estrella tecnológica de la gama gracias a sus 62 km de autonomía en modo eléctrico. Son dos opciones con tecnología híbrida enchufable (TFSIe), el 50 TFSIe, con 229 CV y el 55 TFSIe con 367 CV, un auténtico deportivo ecológico por prestaciones. La batería es de 14,4 kWh y se recarga en un enchufe doméstico en seis horas, mientras que en una toma industrial de 32 A lo hace en 2,5 horas.
- Maletero: Es una pregunta habitual en este tipo de coches y más si en la ecuación metemos la versión hibrida enchufable. Es fácil pensar que entre unas cosas y otras no quedará espacio para el maletero. No es así. El maletero ofrece 510 litros que llegan hasta los 1.480 litros si se abaten los asientos traseros. Son cifras más que razonables para un coche de su categoría, incluso las de los híbridos enchufables, que requieren algo de espacio para tanta tecnología, con un maletero de 455 litros y 1.365 litros con los asientos traseros plegados.
- Banqueta trasera plus: Es como una pequeña trampa para el óptimo aprovechamiento del espacio interior, pero es inteligente y práctico. En el nuevo Q5 Sportback se incluye la banqueta trasera plus, que no es otra cosa que una regulación longitudinal de distancia que permite elegir entre tener mayor espacio para las piernas de los pasajeros o aumentar la capacidad de carga del maletero en nada menos que 60 litros.
- Seguridad y eficiencia: Al placer de conducción proporcionado por la suavidad de marcha y eficacia de la dirección y los frenos, hay que añadir el superdotado equipamiento de seguridad que ofrece a su conductor. Sistemas como el control de crucero adaptativo, que se encarga de regular la velocidad, aceleración y frenada, con mantenimiento en el carril en diferentes situaciones incluido, o los asistentes de giro y salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, o el Audi pre sense city, que mitiga o evita una posible colisión…
- Suspensión neumática: La suspensión neumática adaptativa es una opción realmente atractiva por el confort y dinamismo que aporta. El sistema ajusta la altura de la carrocería que es variable en 60 mm. Así, la distancia al suelo puede aumentar hasta 45 mm para superar obstáculos o circular con mayor tranquilidad por caminos, mientras que en autopista la carrocería desciende 15 mm bajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad.
- Cambio tiptronic: El cambio tiptronic de ocho velocidades, automático con mando secuencial y con levas en el volante es una de las claves del placer de conducción que transmiten los nuevos Q5 Sportback. Por rapidez en los cambios, deportividad en los desarrollos escogidos y placer de uso. Se completa con la tracción permanente quattro, que reparte el par entre los ejes de forma variable, reforzando su eficacia el diferencial trasero que distribuye el par entre las ruedas, dando más fuerza a la rueda exterior a la curva, lo que aminora el subviraje.
- Audi SQ5 Sportback TDI: El rey se merece un capítulo aparte. Lleva el V6 diésel de tres litros y 341 CV con un par de 700 Nm que le sirve entre otras cosas para pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar 250 km/h. Incorpora tecnologías que le sirven para ser más eficiente y limpio, como el sistema Mild Hybrid de 48 voltios que recupera y almacena energía en una batería de iones de litio que le permite avanzar por inercia con el motor apagado durante 40 segundos. La tecnología twin-dosing con dos catalizadores y doble dosificación de AdBlue le permiten estar por debajo del límite de emisiones en la norma Euro 6d ISC-FCM AP.
- Precios: Los Q5 Sportback se ofrecen en tres versiones: Advanced, S line y Black Line. La versión de acceso a la gama arranca en los 55.810 euros (el Q5 Sportback 35 TDI), mientras que el tope de gama es el SQ5 Sportback que tiene un precio de 83.330. Más o menos, la diferencia entre un Q5 normal y un Sportback es de 3.000 euros a igualdad de motor y acabado. En las versiones híbridas enchufables, el motor más potente solo está disponible con los acabados más deportivos, S line y Black line.
Audi Q5 Sportback 35 TDI | 55.810 euros |
Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro | 60.320 euros |
Audi Q5 Sportback 45 TFSI ultra | 67.500 euros |
Audi Q5 Sportback 50 TFSIe | 66.810 euros |
Audi Q5 Sportback 55 TFSIe | 73.210 euros |
Audi SQ5 Sportback TDI | 83.330 euros |