Cuando un turismo supera la barrera de los cuatro años desde su primera matriculación tiene obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos.
Otros tipos de vehículos como las furgonetas o vehículos destinados al transporte tienen otros plazos de tiempo para realizar la misma tarea, pueden ser de 2 años o de cuatro dependiendo de si se trata de un vehículo mixto o adaptado para el trasporte de personas varia.
En este caso nos vamos a centrar en los turismos normales, los que al llegar a los cuatro años tienen que pasar la ITV por ley.
Seguramente pienses que con cuatro años tu coche está aún nuevo y no necesita ningún tipo de revisión o mantenimiento previo para superar satisfactoriamente la ITV.
Con independencia de los años que tenga de antigüedad el vehículo su uso puede ser mayor o menor, se puede dar el caso de que un vehículo tenga en cuatro años más de 100.000km y otro tenga solo 20.000km. Naturalmente el que mayor kilometraje tenga será el que mayores desgastes acuse de cara a ser revisado en la ITV.
Por ello os recomendamos que al margen de los kilómetros que tenga el vehículo, siempre, se le haga una pre-ITV, es algo simple e incluso parte de ella la puede hacer uno mismo, aunque siempre recomendamos que profesionales hagan una revisión en profundidad, dado que el usuario no tiene las suficientes nociones para saber que está en buen o mal estado en la mecánica del coche.
Pero antes de daros ciertos consejos para ir más tranquilos a la ITV, os vamos a ayudar en la búsqueda de la estación de ITV que mar cerca tienes de tu vivienda, para que así no tengas que desplazarte muy lejos, el tiempo es oro y no hay que malgastarlo.
Empresas como Applus te van a ayudar en la tarea de buscar la estación de ITV que más cerca tengas de tu domicilio desde tu propio teléfono móvil, además podrás beneficiarte de unos más que competitivos descuentos de hasta en un 30% en el pago de la ITV, pocas empresas pueden ofrecer algo así a día de hoy día.
Solo por el ahorro en tiempo que te supone pedir cita de manera online, y si además no sale más económico, son todo ventajas. Aunque también puedes acudir sin cita previa que no es un problema.
Si lo que buscas es una ITV en Madrid, lo tienes fácil, disponen de diferentes estaciones repartidas por toda la comunidad, por lo que no tendrás problema en encontrar la que más cerca está de ti.
Volviendo a los breves consejos de lo que puedes revisar de tu coche, es fácil, de tu mano está el poder saber si tienes al día todas las luces de tu vehículo, es fácil de comprobar y es un problema menos. También puedes echar un vistazo a los neumáticos, si presentan poco dibujo o mal aspecto es recomendable jubilarlos por unos nuevos, no solo de cara a la ITV, también por tu propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
Nosotros como medio profesional del motor siempre ante una inspección como es la ITV recomendamos hacer uso de los profesionales, aun así, no está de más que de manera periódica le eches un vistazo a las luces de tu vehículo, estado de las cubiertas de las ruedas o incluso a los niveles de los líquidos más principales como el aceite o el refrigerante del motor, lo puedes comprobar en pocos minutos y es la salud de tu coche.
Un revisión pre- ITV es más recomendable de lo que crees, además de importante si quieres ir con la plena seguridad de que tu coche la superara satisfactoriamente ese mismo día y así no tener que volver hasta la siguiente revisión.
Recuerda, pasar la ITV es obligatorio por ley, por lo que si puedes ir a una estación que está cerca de tu casa, donde los profesionales te ayudaran, sin duda, estas en buenas manos.
Un coche revisado es un coche seguro no solo para su conductor y acompañantes, lo es también para el resto de usuarios de la vía que la comparte contigo.