La adquisición de un coche es una decisión importante que hay que tomar de manera consciente y con la máxima información posible. Para realizar una compra inteligente, es conveniente planificar, investigar y dedicarle tiempo, adaptando así las necesidades de cada uno al presupuesto y a las opciones del mercado.

Repasamos las claves para ahorrar en la compra de un coche nuevo este 2021.

Opta por el vehículo más adecuado 

Elegir un automóvil no es una tarea sencilla. Más allá de las preferencias personales, es posible ahorrar si sigues algunas pautas. Una alternativa que se puede barajar es optar por un coche de kilómetro cero o un modelo casi nuevo. En ambos casos, el automóvil ofrece las mismas garantías que los coches nuevos, pero a un precio más bajo.

Antes de decidir es conveniente que definas cuáles son tus necesidades. ¿Le darás un uso individual o familiar? ¿Lo utilizarás en ciudad o en carretera? ¿De transporte o carga?

Un motor a gasolina es conveniente en un coche sencillo y pequeño. También si vas a hacer pocos kilómetros al año. En cambio, un motor diésel es recomendable en vehículos más grandes y para realizar trayectos largos en carretera.

Investiga en internet. Busca distintos modelos que tengan el tipo de combustible que mejor se adapte a tu situación. De esta manera, tendrás una idea más clara acerca de los precios vigentes y evitarás terminar pagando de más.

Compara precios y negocia

Lo más recomendable es visitar diferentes concesionarios. Es una tarea que lleva más tiempo, pero se obtienen mejores resultados. Te ayudará a tener una visión global del mercado para poder negociar los precios.

Por otro lado, los concesionarios tienen una dinámica comercial que puedes emplear a tu favor. Al igual que otras empresas, disponen de objetivos trimestrales y anuales que deben cumplir. Si esperas el momento oportuno, es probable que obtengas descuentos interesantes y condiciones más flexibles, ya que tienen que alcanzar sus objetivos de venta.

Baraja la opción de un crédito

Valora la urgencia de la compra para decidir si debes recurrir a un préstamo o puedes pagar al contado.

Pese a que pueda parecer lo contrario, no siempre es más barato pagar todo de golpe. Infórmate bien de las condiciones y las diferentes alternativas. En el caso de abonar a plazos, evalúa las propuestas y las cláusulas de pago que ofrecen. Saca la calculadora y cerciórate de qué oferta es la más interesante a medio plazo.

Analiza el tipo de seguro para el coche

Esta elección es fundamental a la hora de adquirir un vehículo. Es un gasto fijo que se suma a la compra y es obligatorio para circular durante su vida útil. Por este motivo, es importante definir el tipo de coberturas básicas que quieres tener cubiertas.

Investiga y compara las propuestas que ofrecen las distintas compañías. De esta manera, tendrás una idea más clara acerca de los precios actuales. Al calcular tu seguro, podrás escoger el que consideres que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Te conviene uno a terceros? ¿A todo riesgo? ¿Necesitas una cobertura específica para un modelo eléctrico? Cada caso es particular según el tipo, la antigüedad del coche y el uso que se le vaya a dar.

Escoger la cuota más barata no siempre implica un mayor ahorro. En caso de imprevistos, es probable que la póliza más económica no cubra ciertos gastos y tengas que acabar pagándolo de tu bolsillo.

Última negociación antes de comprar el vehículo

Una vez que has elegido el coche, contacta de nuevo con el concesionario para insistir y ajustar las condiciones más favorables. Si no es posible el precio, puede ser la póliza, una garantía adicional u otro beneficio. Ten presente que saber negociar es una buena manera de ahorrar.

Como hemos visto, existen muchas formas de disminuir los gastos cuando decidimos comprar un coche. Es importante dedicar tiempo suficiente para estar bien informados, analizar las distintas variables y escoger el coche que mejor se adapte a nuestro caso particular.