- Luz digitalizada para una mayor seguridad y una experiencia tecnológica avanzada
- Amplia gama de elementos de alta tecnología con numerosas funciones inteligentes
- Nueva versión A8 L Horch como modelo diferenciador para el mercado chino
Con un diseño más aerodinámico, sobre todo en el frontal y la zaga, y con la incorporación de tecnologías innovadoras, Audi garantiza una mayor presencia y elegancia deportiva para el nuevo A8. La marca de los cuatro aros ha trabajado todavía más en el carácter vanguardista de la refinada berlina de lujo. Los nuevos faros delanteros y traseros de alta gama cuentan con funciones innovadoras y componen la parte más tecnológica de la renovada gama A8. El buque insignia de la marca crea así una nueva experiencia orientada al usuario, tanto para el conductor como para los pasajeros.
Como sucesor del Audi V8, el Audi A8 ha sido la punta de lanza de la marca en el segmento de las berlinas de lujo de la gama Audi desde 1994, convirtiéndose en todo un símbolo del estatus y el prestigio de la marca. La cuarta generación, que se presentó en 2017, elevó al sedan de lujo a un nivel superior en cuanto a potencia, presencia y equipamiento, revelando un nuevo lenguaje de diseño y convirtiéndose en la imagen progresiva de la marca hasta el día de hoy. Un diseño de líneas muy perfiladas, junto con tecnologías de primer nivel y un extraordinario confort en las plazas traseras definen la concepción premium de Audi en este segmento. De este modo, la berlina representa la simbiosis entre un confort magistral y una conducción deportiva, cubriendo así toda la gama de experiencias de conducción. Con precisión en todos los detalles y muchas funciones inteligentes, el nuevo A8 es pionero en tecnología centrada en el usuario y en una movilidad segura.
Aún más prestigio y presencia: el diseño exterior
El Audi A8 es una berlina que representa estatus y desprende distinción. Con esta actualización, su diseño exterior es aún más representativo, seguro y atlético. La base del Singleframe es ahora más ancha y cuenta con unos ángulos cromados que aumentan de tamaño desde la parte inferior y que adornan la parrilla. Las tomas de aire laterales son más verticales y tienen un estilo tan fresco como los faros, cuyo borde inferior en el exterior crea un contorno distintivo. En resumen, el nuevo diseño de los elementos de la zona delantera, orquestados con precisión, aumentan significativamente la presencia del A8, afinando el perfil del modelo superior de la marca.
Desde una vista lateral, el carácter progresivo de la berlina de lujo resulta especialmente llamativo. La parte superior del techo es plana, mientras que las líneas alargadas de la carrocería acentúan su longitud y los anchos pasos de rueda insinúan el sistema de tracción quattro de serie. En todas las variantes del nuevo modelo la zona de los estribos laterales tiene una forma cóncava y termina en un blade que apunta hacia la carretera. La parte trasera está dominada por amplios elementos cromados, una firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales y una franja de luz continua y segmentada. La inserción del difusor en el paragolpes está delicadamente acentuada y rediseñada con franjas horizontales. Entre sus detalles deportivos, el Audi S8 presenta cuatro salidas de escape circulares de flujo optimizado, un rasgo característico de los modelos S de la marca.
Además del acabado básico, Audi ofrece a sus clientes el paquete exterior cromado y, por primera vez en el A8, el nuevo paquete exterior S line. Este último confiere al frontal un toque dinámico y lo diferencia aún más de la versión básica: un aspa distintiva en la zona de las tomas de aire laterales realza el frontal, muy similar a la del S8. El aspecto es aún más definido con el paquete de estilo negro. La paleta de colores del A8 incluye once posibilidades para elegir, entre ellos el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan y el Azul Ultra. También son nuevos en el Audi A8 cinco colores mate: Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. Con el programa Audi exclusive, el cliente puede elegir cualquier color para su coche.
Carrocería de 5,19 metros de longitud
Los cambios en el diseño apenas modifican mínimamente las dimensiones del buque insignia de Audi en el segmento de las berlinas de lujo. El nuevo A8 tiene una distancia entre ejes de 3,00 metros, y mide 5,19 metros de longitud, con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros. El S8 es aproximadamente un centímetro más largo. La carrocería del A8 sigue el principio de construcción Audi Space Frame (ASF), con un 50% de piezas de aluminio. El habitáculo está realizado con componentes de acero conformados en caliente, complementados con un panel trasero de gran resistencia y extremadamente rígido a la torsión fabricado con polímero reforzado con fibra de carbono. Las barras de las torretas de la suspensión en magnesio completan el concepto de construcción ligera. La imponente rigidez de la carrocería sienta las bases para un manejo preciso, un excelente confort y la tranquilidad acústica a bordo.
Faros Matrix LED y luces traseras OLED
Comparables con los proyectores de vídeo, los Digital Matrix LED utilizan la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos). Cada faro contiene aproximadamente 1,3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos píxeles, lo que permite ajustar el haz de luz con la máxima precisión. Una nueva función es la de las luces de carril y de orientación para circular por carretera. En este caso, los faros emiten una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril. Las luces de orientación ayudan al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril en zonas donde hay obras. Los faros Matrix LED cuentan con la función coming home/leaving home al desbloquear y dejar el coche, que emiten proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared.
El nuevo A8 está equipado de serie con luces traseras digitales OLED (OLED = diodo orgánico emisor de luz). Al realizar el pedido se puede elegir entre dos firmas lumínicas para los grupos ópticos traseros (tres en el caso del S8). Cuando se elige el modo “dynamic” en el Audi drive select, las luces cambian a una firma lumínica que sólo está disponible en ese modo.
Junto con los sistemas de asistencia, las luces traseras con tecnología OLED digital tienen una función de indicación de proximidad: si otro vehículo se acerca por detrás a menos de dos metros de un A8 que está parado, se activan todos los segmentos OLED. Otras funciones son los intermitentes dinámicos y las secuencias de las funciones coming home y leaving home.
La reducción como técnica de diseño
El interior del A8 es comparable a un gran salón: ofrece un espacio abierto y agradable. Su arquitectura está orientada estrictamente en sentido horizontal para enfatizar su anchura, mientras que el lenguaje formal sigue siendo siempre sobrio. En la oscuridad, el paquete de luz ambiental plus (de serie con el paquete Audi design selection y en el S8) escenifica con elegancia el interior, incluyendo luces de lectura en la parte trasera que utilizan la tecnología Matrix LED.
La amplia gama de asientos es muy confortable e irradia la máxima calidad, sobre todo en las plazas traseras, donde hay muchas opciones disponibles. El asiento relax del A8 L es la culminación de la gama. Ofrece numerosas opciones de ajuste y un reposapiés en el respaldo del asiento del acompañante que incluye función de calefacción y masaje. El paquete de asientos de relajación incluye una función de masaje para la espalda con 18 cojines neumáticos, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, una consola central continua opcional disponible también con una mesa plegable, aire acondicionado automático de cuatro zonas y las nuevas pantallas en la parte trasera. Como parte del programa de Audi exclusive se puede instalar una nevera que incluye un compartimento de bar.
El acabado artesanal subraya el carácter y la gran manufactura del interior del A8, algo que se aprecia en las delicadas perforaciones de la tapicería de los asientos, los embellecedores del sistema de apertura y cierre eléctricos, las salidas de ventilación de las puertas o el cuero aterciopelado de los reposacabezas de confort. Los asientos están tapizados con cuero Valetta de serie. Como alternativa se ofrece cuero Valcona con la posibilidad de elegir el nuevo color Marrón Coñac. Una novedad es el material de microfibra sostenible Dinamica para los paneles de las puertas, que también se ofrece opcionalmente para el guarnecido de los pilares o el revestimiento del techo.
También es característico del nuevo A8 la amplia variedad de configuraciones interiores. Entre ellas se encuentra una firmada por Audi design selection en plata pastel y la línea interior S line en negro, rojo merlot o coñac. Varios paquetes de cuero y tapicerías de cuero de Audi exclusive completan la selección. El paquete opcional air quality incluye un ionizador y una función de perfume.
Nuevas soluciones: navegación y Audi connect
El sistema operativo MMI touch response del Audi A8 se basa en dos pantallas de 25,6 cm (10,1 pulgadas) y 21,8 cm (8,6 pulgadas) y en el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. El diálogo se inicia mediante el comando verbal “¡Hey Audi!”. La instrumentación digital Audi virtual cockpit, con el head-up display opcional, completan el concepto de visualización y manejo. La información importante se muestra directamente en la línea de visión del conductor.
El MMI Navegación plus forma parte del actualizado Audi A8. Está basado en la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3). Los servicios online y Car-2-X de Audi connect complementan el sistema de navegación. Se dividen en dos paquetes: Audi connect Navigation & Infotainment y Audi connect Safety & Service con Audi connect Remote & Control.
Para las nuevas exigencias: nuevas pantallas en la parte trasera
También hay atractivas opciones de infotainment. Las nuevas pantallas de la parte trasera están adaptadas a las expectativas de los pasajeros que ocupan estas plazas. Se trata de dos pantallas de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con resolución Full HD colocadas en los respaldos de los asientos delanteros. Muestran el contenido de los dispositivos de los pasajeros y pueden recibir audio y vídeo incluso desde conocidas plataformas de streaming, bibliotecas multimedia de televisión o redes de telefonía móvil.
El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System, concebido para los más exigentes, lleva el sonido 3D a las plazas traseras con un alto nivel de calidad. Un amplificador de 1.920 vatios se encarga del funcionamiento de los 23 altavoces y las lentes de los tweeter se activan eléctricamente en el salpicadero. El mando a distancia del asiento trasero, que ahora está montado en el reposabrazos central, permite controlar muchas funciones de confort e infotainment desde estas plazas. La unidad de control, con su pantalla táctil OLED, es tan grande como un smartphone.
Tres paquetes: los sistemas de asistencia al conductor
El Audi A8 dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. Algunos de ellos, como los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front, forman parte del equipamiento de serie. Las opciones se organizan en los paquetes “Park”, “City” y “Tour”, que se agrupan en el paquete de asistentes plus. Elementos como el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360 grados están disponibles de forma individual.
Lo más destacado del paquete “Park” es el asistente de aparcamiento remoto plus (remote park assist plus): la gran berlina puede maniobrar automáticamente para entrar y salir de una plaza de aparcamiento en línea o en batería, sin necesidad de que el conductor esté en el interior del coche.
El paquete “City” incluye el asistente de intersecciones (intersection assist), el asistente de mantenimiento de carril (side assist), el asistente de tráfico cruzado trasero (cross-traffic assist), el asistente de salida (exit warning) y el sistema de seguridad Audi pre sense 360°, que en combinación con la suspensión activa mejora la protección en caso de una colisión lateral.
El paquete de asistencia “Tour”, ahora de serie en España, resulta especialmente completo. Su sistema central es el asistente de crucero adaptativo, que se encarga del guiado longitudinal y lateral del vehículo a cualquier velocidad. Detrás de todos estos sistemas de seguridad del Audi A8 está el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que calcula continuamente un modelo del entorno.
Poderoso y eficiente: la gama de motores
El nuevo Audi A8 está disponible con cinco motorizaciones: los bloques V6 3.0 TDI y 3.0 TFSI; el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros, disponible para el A8 y el S8 en varios niveles de potencia; y el híbrido enchufable TFSIe, que combina el 3.0 TFSI con un motor eléctrico.
El 3.0 TDI propulsa al Audi A8 50 TDI quattro y al A8 L 50 TDI quattro. Desarrolla 210 kW (286 CV) de potencia y 600 Nm de par, que ya están presentes a 1.750 rpm y se mantienen constantes hasta las 3.250 rpm. El motor diésel permite tanto al A8 como al A8 L acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, una cifra que se mantiene para toda la gama.
El 3.0 TFSI impulsa al Audi A8 55 TFSI quattro y al A8 L 55 TFSI quattro con una potencia de 250 kW (340 CV). En China está disponible una variante con 210 kW (286 CV). Desde 1.370 rpm y hasta 4.500 rpm ofrece 500 Nm de par. Alcanza los 100 km/h con salida parada en 5,6 segundos (A8 L: 5,7 segundos).
Existen otras versiones que no estarán disponibles temporalmente para España como son el 4.0 TFSI genera 338 kW (460 CV) y 660 Nm de par, que están disponibles entre 1.850 y 4.500 rpm. Permite unas prestaciones muy deportivas: el A8 60 TSFI quattro y el A8 L 60 TFSI quattro aceleran de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Uno de los aspectos más destacados del motor V8 es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva temporalmente cuatro cilindros para una conducción eficiente.
El Audi S8: prestaciones inspiradas en la clase de lujo
El Audi S8 TSFI quattro es el modelo más deportivo de la gama. El V8 biturbo genera 420 kW (571 CV) de potencia y un par máximo de 800 Nm entre 2.050 y 4.500 rpm. Permite al S8 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. También cuenta con sistema de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia, y unas mariposas en el sistema de escape permiten que su sonido sea más rotundo. Además, el modelo más potente de la familia A8 sale de la cadena de montaje con un equipamiento de serie especialmente amplio, destacando una combinación única de elementos innovadores para el chasis, como la suspensión activa predictiva, el diferencial deportivo y la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Con elementos de diseño distintivos en el interior y el exterior, el carácter deportivo toma protagonismo. En los grandes mercados de China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, el Audi S8 se ofrece exclusivamente con batalla larga. El aumento de la longitud y la altura del vehículo se traduce en un mayor confort para los ocupantes gracias al espacio adicional para la cabeza y las piernas de los pasajeros.
Todas las versiones del Audi A8 y del A8 L están equipadas de serie con tecnología de hibridación ligera (MHEV), que utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios.
Dos motores, una batería: el Audi A8 híbrido enchufable
El Audi A8 60 TFSIe quattro y el A8 L 60 TFSIe quattro son los modelos híbridos enchufables (PHEV) de la gama. El 3.0 TFSI se apoya en un motor eléctrico compacto, mientras que la batería de iones de litio, situada en la parte trasera, aumenta su capacidad hasta los 14,4 kWh netos (brutos: 17,9 kWh), bastante más que en el modelo anterior. Con 340 kW (462 CV) de potencia y 700 Nm de par motor, el Audi A8 60 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (A8 y A8 L).
Los conductores del modelo híbrido enchufable pueden elegir entre cuatro modos de conducción: “EV” totalmente eléctrico, “Hybrid” para una combinación eficiente de ambos motores, “Hold” para conservar la energía eléctrica disponible en la batería, y “Charge” para cargar la batería durante la marcha. La capacidad máxima de carga -con corriente alterna- es de 7,4 kW. Los clientes pueden utilizar el sistema de carga compact e-tron en el garaje de su domicilio o el cable del modo 3 durante sus desplazamientos. En Europa, el Audi e-tron Charging Service permite acceder a unos 250.000 puntos de recarga.
Cambio tiptronic, tracción quattro y diferencial deportivo: toda una gama de experiencias de conducción
Todos los motores del Audi A8 están conectados a un cambio tiptronic de ocho relaciones rápido y suave. Gracias a una bomba de aceite eléctrica, la transmisión puede cambiar de velocidad incluso cuando el motor de combustión no está en marcha. La tracción permanente quattro con el diferencial central autoblocante es de serie, y se complementa opcionalmente con el diferencial deportivo (de serie en el S8, no disponible para los modelos híbridos enchufables), que distribuye activamente el par entre las ruedas traseras permitiendo una conducción aún más deportiva y estable.
Tecnologías avanzadas: la suspensión activa predictiva
El tren de rodaje de serie del actualizado Audi A8 impresiona por su carácter equilibrado. Gracias a los distintos perfiles del sistema de conducción dinámica Audi drive select, combina la diversión de la conducción deportiva con el máximo confort de marcha. La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación y la dirección progresiva forman parte del equipamiento de serie. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, que en el Audi S8 también es de serie, está disponible como opción.
Una característica destacada del nuevo A8 es la suspensión activa predictiva. Puede actuar sobre cada rueda de forma individual a través de un motor eléctrico y, de este modo, regular activamente la posición del chasis en cualquier situación, proporcionando una experiencia de conducción fascinante. Cuando el modo dynamic está activado en el sistema Audi drive select, la gran berlina muestra su lado deportivo, girando con precisión y firmeza en las curvas gracias al mínimo movimiento de balanceo de la carrocería, que tampoco cabecea al frenar. Por el contrario, en el modo comfort+, supera las irregularidades del asfalto con la máxima suavidad. En este caso la dirección trabaja conjuntamente con la cámara de video frontal, lo que le permite reconocer las irregularidades de la carretera -dentro de las limitaciones del sistema- y regular de forma predictiva los actuadores que ajustan la suspensión.
En el modo comfort+, la suspensión activa predictiva tiene una característica especial: su función integrada de inclinación en curva reduce la aceleración lateral que actúa sobre los ocupantes. Al entrar en una curva eleva el lado de la carrocería que se encuentra en el exterior de la misma y baja el lado contrario, inclinando así la carrocería hacia la curva hasta tres grados. A velocidades entre 80 y 130 km/h y una aceleración lateral de hasta 0,4 g, las curvas apenas se notan. Mientras se conduce en línea recta en el modo comfort+, la suspensión activa predictiva compensa los movimientos de cabeceo del chasis. Para ayudar a entrar y salir del coche cómodamente, la carrocería sube y baja por sí sola hasta 50 mm.
La gama de llantas para el nuevo Audi A8, que va desde 18 a 21 pulgadas, incluye seis nuevos diseños de Audi y Audi Sport. En las versiones superiores, como el Audi S8, se ofrece como opción un sistema de frenos con discos carbocerámicos (no disponible para los A8 con motor V6 ni los TFSIe).
A8 L Horch: especial para el mercado chino
El Audi A8 L Horch, la versión superior destinada el mercado chino, mide 5,45 metros de longitud, 13 cm más que el A8 L. En el interior, la tapicería con acolchado en patrón de diamante, el logotipo en relieve en los asientos y las alfombrillas especiales en la parte trasera subrayan la exclusividad de esta versión. Exteriormente, la parrilla Singleframe de diseño específico con lamas verticales revela que estamos ante un modelo de lujo. Otros elementos distintivos son las aplicaciones cromadas en las carcasas de los retrovisores, las firmas luminosas específicas en la parte trasera, un techo panorámico más grande, una insignia Horch en el pilar C, el diseño de llantas en forma de “corona H” y un equipamiento de serie adicional, que incluye un asiento de relajación.
Por primera vez en el segmento D, el modelo superior ofrece un acabado bicolor en el mercado chino para los clientes que quieran dar a su coche un aspecto especialmente elegante. Existen tres combinaciones de colores, aplicadas manualmente: Negro Mythos y Plata Florette, Plata Florette y Negro Mythos, y Azul Firmamento y Azul Ultra. Audi aplica cada uno de los colores nombrados en primer lugar bajo lo que se conoce como línea tornado. De este modo, el Audi A8 L Horch, con sus características orientadas al prestigio y al estatus, pone en práctica la concepción de Audi de una berlina de lujo progresiva con la máxima orientación al cliente.
Precio base: a partir de 107.900 euros
El nuevo Audi A8 llegará en diciembre a los mercados europeos. En España, el precio base del A8 50 TDI quattro parte desde 107.900 euros, y el precio para la versión más deportiva, el Audi S8, es de 164.300 euros.
Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
Audi A8 50 TDI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 7,2
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 189
Audi A8 55 TFSI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 9,3
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 212
Audi A8 60 TFSI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 11,0
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 251
Audi A8 50 L TDI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 7,3
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 190
Audi A8 L 55 TFSI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 9,4
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 213
Audi A8 L 60 TFSI quattro
Consumo combinado en l/100 km: 11,1
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 252
Audi S8
Consumo combinado en l/100 km: 11,5
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 260