El XC60, SUV premium de tamaño medio de Volvo basado en la plataforma SPA (Scalable Product Architecture), recibe importantes novedades para afianzar su posición de privilegio en su segmento. La nueva gama XC60 ofrece motorizaciones diésel, Mild Hybrid gasolina y diésel, e híbridas enchufables, conformando una oferta única entre los SUV Premium Con las mejoras introducidas, el XC60 ahonda en las virtudes que le han convertido en el modelo más vendido de la gama Volvo (204.965 unidades en 2019), siguiendo los pasos de su predecesor, que superó el millón de unidades comercializadas a nivel mundial y se convirtió en el SUV premium medio más vendido en Europa.
La nueva gama del Volvo XC60 que ya está disponible para realizar pedidos, está disponible a partir de 43.350 euros (XC60 D3 Momentum manual), con un equipamiento de serie excepcional.
Coches recargables: Nueva gama XC60 Recharge
Se introduce en el XC60 la nueva gama Recharge, nombre general de todos los Volvo recargables con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable. El objetivo de esta gama es impulsar aún más las ventas de vehículos recargables de Volvo Cars e incentivar a los conductores de coches híbridos enchufables para que utilicen el modo Pure (eléctrico puro) siempre que sea posible. Volvo Cars es el único fabricante del sector que ofrece una variante enchufable de todos los modelos de su gama.40
La tecnología Twin Engine de Volvo ofrece todas las ventajas de un motor de gasolina de alto rendimiento y bajas emisiones, con un motor eléctrico sin emisiones locales y hasta 54 kilómetros de autonomía puramente eléctrica, en este modelo. La gama del SUV premium XC60 Recharge estará compuesta, por el ya conocido T8 Twin (303 CV – 223 kW) y el nuevo T6 Twin, que incorpora una mecánica híbrida enchufable de 253 CV (186 kW) de potencia. Los XC60 Recharge estarán disponibles con dos niveles de equipamiento interior, y dos niveles de quipamiento exterior: Inscription y R-Design.
Nueva motorización B4 Mild Hybrid de gasolina
El motor T4 de gasolina se sustituye por el B4 Mild Hybrid de gasolina. A diferencia de algunos de sus competidores, Volvo asocia la micro hibridación tanto a mecánicas diésel (B4 y B5) como de gasolina (B4). Esta tecnología de electrificación consigue hasta una reducción de los consumos y emisiones del 15% en condiciones reales. Adicionalmente, todos los propulsores reducen sus emisiones gracias a la adopción de unas llantas más aerodinámicas y unos neumáticos con menor resistencia a la rodadura.
Motorizaciones y aspectos técnicos de la gama XC60
La nueva gama XC60 está compuesta por 32 versiones y ofrece motorizaciones diésel, Mild Hybrid gasolina y diésel, e híbridas enchufables.
El XC60 D3 (150 CV – 110 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 5,8 – 6,7 l/100 km – 152 – 175 g/km) está disponible con cambio manual. El XC60 D4 (190 CV – 140 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 6,3 – 7,2 l/100 km – 164 – 188 g/km) se comercializa con cambio automático en su versión con tracción delantera, y con cambio manual en la variante AWD de tracción total.
La oferta diésel se completa con las versiones Mild Hybrid XC60 B4 (197 CV – 145 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 6,1 – 7,2 l/100 km – 159 – 187 g/km) y XC60 B5 (235 CV – 173 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 6,1 – 7,2 l/100 km – 159 – 187 g/km), ambas con cambio automático y tracción total AWD.
La única variante con motorización de gasolina Mild Hybrid es la XC60 B4 (197 CV – 145 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 7,3 – 8,6 l/100 km – 167 – 196 g/km). Los híbridos enchufables de la nueva gama Recharge, ambos con cambio automático, son los XC60 T6 Twin (253 CV – 186 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 2,3 – 2,9 l/100 km – 53 – 66 g/km) y XC60 T8 Twin (303 CV – 223 kW, consumo y emisiones combinadas WLTP 2,3 – 2,9 l/100 km – 53 – 66 g/km).
Versiones, acabados y opciones de la gama Volvo XC60
La nueva gama de acabados pasa a estar compuesta por las versiones Momentum, Momentum Pro, Inscription y R-Design.
Dentro de las nuevas opciones disponibles destacan la preparación para un dispositivo antiarranque por alcoholemia, parabrisas calefactado, el cargador por inducción, el chasis Sport y el multifiltro Clean Zone con sensor de partículas. Este sistema, una innovación mundial de Volvo Car, elimina las partículas y los contaminantes del aire contribuyendo significativamente a un entorno de cabina saludable.
El nuevo XC60 introduce el concepto Interior Rooms, que engloba las posibilidades de configuración de diseño interior, con diferentes combinaciones de tapicerías e inserciones decorativas. Otras mejoras en el interior incluyen la mejora en la calidad de la Pantalla del Head Up Display (con mayor nitidez y contraste), la sustitución de la toma de 12V en consola central trasera y por un USB-C de doble entrada y mejoras en el equipo de sonido Bower and Wilkins. Además, se introduce en la gama XC60 la Care Key o Llave de Protección. De color naranja, tiene todas las funciones de la llave normal, y además permite una configuración de velocidad máxima.
La mejor dotación de seguridad para un SUV premium
El XC60 fue coronado, desde su lanzamiento, como el mejor SUV grande y el vehículo con la mejor valoración general en los prestigiosos premios de seguridad «El mejor de su clase» Euro NCAP 2017. El XC60 rozó casi la perfección con un 98 % en la categoría Ocupante adulto y demostró una clara superioridad en Asistencia a la seguridad en SUV grande con una puntuación del 95 % (20 puntos porcentuales más que el siguiente competidor de esa categoría) subrayando la posición de Volvo Cars como líder en seguridad para automóviles.
El sistema City Safety del XC60 incluye un sistema de ayuda a la dirección que se activa en caso de que la aplicación automática de los frenos no fuera suficiente para evitar una colisión. En estas circunstancias, el vehículo utilizará la dirección asistida para evitar el obstáculo. El sistema City Safety ayuda a evitar colisiones con vehículos, peatones y animales grandes. La ayuda a la dirección se activa a velocidades de entre 50 y 100 km/h. También incorpora un sistema denominado Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que ayuda a los conductores a evitar colisiones con los vehículos que circulan por el carril contrario. El sistema funciona avisando al conductor en caso de que se haya salido involuntariamente de su carril facilitando asistencia automática a la dirección y guiándolo de nuevo a su carril, fuera de la trayectoria seguida por el vehículo del carril contrario. Este sistema se activa a velocidades de entre 60 y 140 km/h.
La gama XC60 también dispone de Pilot Assist, una función que ayuda a mantener el automóvil dentro de su propio carril, a una velocidad y separación respecto al vehículo que circula por delante preseleccionados.
Entre su dotación de elementos de seguridad activa y pasiva, el XC60 incluye, de serie en todas las versiones, Airbag, para conductor y acompañante de dos etapas, Airbag de rodilla para conductor, SIPSBAG (Airbags Laterales), Airbag de techo lateral, Control electrónico de estabilidad (ESC), RSC (Control de Estabilidad Antivuelco), Aviso de colisión frontal con auto frenado con detección de peatones y ciclistas (City Safety), Pilot Assist, Advertencia de cambio de carril (LDW), Ayuda para permanencia de carril (LKA), Control alerta conductor (DAC) y Reconocimiento de señales.