MICHELIN PRESENTA LA NUEVA GAMA MICHELIN e.PRIMACY, UN NEUMÁTICO ECO-RESPONSABLE QUE REDUCE EL CONSUMO DE CARBURANTE Y LAS EMISIONES DE C02 GRACIAS A LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS PARA OFRECER LAS MEJORES PRESTACIONES EN RESISTENCIA A LA RODADURA
La reducción del impacto ambiental ha sido el centro principal de la estrategia de innovación de Michelin durante los últimos 30 años. Ya por 1992, el Grupo desarrolló el primer neumático “verde”, cuya baja resistencia a la rodadura contribuía a la reducción del consumo de carburante (los neumáticos representan entre el 20% y el 30% del consumo de combustible de un vehículo(2) y de las emisiones de CO2). En 2021, Michelin inicia una nueva etapa con la comercialización de MICHELIN e.PRIMACY, el neumático con menor resistencia a la rodadura de su categoría(3)(4), pero no sólo eso…
Gracias a sus prestaciones en resistencia a la rodadura, MICHELIN e.PRIMACY tiene el etiquetado A en términos de eficiencia energética, y B en adherencia sobre mojado. Con estas referencias, MICHELIN e.PRIMACY es uno de los mejores neumáticos del mercado. De hecho, menos del 1% de los neumáticos combinan de forma simultánea un etiquetado A en resistencia a la rodadura y A o B en adherencia(5).
La baja resistencia a la rodadura de los neumáticos MICHELIN e.PRIMACY permite al conductor reducir el consumo de carburante en alrededor de 0,21 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone un ahorro de unos 80 euros durante la vida útil del neumático(6)(7).
CAMPEÓN EN RESISTENCIA A LA RODADURA Y PRESTACIONES DISEÑADAS PARA DURAR
Una reducción del consumo de carburante también supone una disminución de las emisiones de CO2. Se estima que el beneficio para el planeta durante la vida del neumático(7) es de 174 kg, equivalente a las emisiones de CO2 de un vehículo al recorrer una distancia de unos 1.600 km(8).
MICHELIN e.PRIMACY también fomenta la transición a la movilidad eléctrica o híbrida. Sus prestaciones en términos de resistencia a la rodadura en el mercado de los neumáticos premium de reemplazo permite a los conductores de vehículos eléctricos consumir menos energía y, por lo tanto, aumentar la autonomía. La mejora estimada es de alrededor de un 7%, lo que supone alrededor de unos 30 km para un vehículo con una autonomía de 400 km(6).
Fiel a la reputación de los neumáticos Michelin, el nuevo MICHELIN e.PRIMACY mantiene su alto nivel de prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro. De hecho, incluso después de recorrer 30.000 km, sus prestaciones le permite superar el test de homologación europeo R117 de frenada sobre asfalto mojado(9).
Disponible en 56 referencias para llantas de 15 a 20 pulgadas, MICHELIN e.PRIMACY podrá equipar a los vehículos con motores térmicos y de propulsión eléctrica más populares del mercado a partir de la primavera de 2021. Diseñado para coches urbanos, berlinas y SUV compactos, el neumático MICHELIN E.PRIMACY se fabrica en Europa Occidental, es decir, lo más cerca posible de los mercados en los que se comercializará.
DESCIFRANDO A UN CAMPEÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Para alcanzar sus objetivos en cuanto a eficiencia sin comprometer otras prestaciones, el neumático MICHELIN e.PRIMACY incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por los ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand (Francia).
- Flancos CoolRunning: Se trata de flancos que absorben menos energía durante la flexión gracias a la utilización de un componente de última generación, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía para los vehículos eléctricos.
- Canales en forma de U: Esta tecnología de la familia Evergrip ha demostrado su eficacia en el neumático MICHELIN PRIMACY 4, que destaca por sus prestaciones en mojado, tanto nuevo como desgastado. La forma específica de los surcos permite la evacuación del agua independientemente del nivel de desgaste.
- Construcción Maxtouch: Procedente de la familia de tecnologías Evertread, esta construcción maximiza el contacto del neumático con la carretera y distribuye de forma uniforme las fuerzas de frenado, aceleración y giro, lo que contribuye a aumentar la vida útil del dibujo de la banda de rodadura, proporcionando al MICHELIN e.PRIMACY una excelente duración.
- Energy AirShield: Revestimiento interior de alta hermeticidad que reduce la disipación de energía, lo que también contribuye a la reducción de la resistencia a la rodadura.
- Compuesto de energía pasiva: Esta tecnología es la que más contribuye a la baja resistencia a la rodadura de los neumáticos MICHELIN e.PRIMACY. Se basa en un elastómero de gran elasticidad. La mejor unión molecular entre el elastómero y las cargas de refuerzo permite una menor disipación de energía, lo que genera una menor resistencia a la rodadura. De esta forma mejora el consumo de la energía necesaria para mover el vehículo, ya se trate de carburante o de electricidad.
- Slim belts: El diseño específico con lonas metálicas más finas en la cima permite reducir la cantidad de materia prima para una resistencia equivalente. En comparación con el diseño tradicional, esto da como resultado una mejor resistencia a la rodadura, que favorece la disminución del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 del vehículo.
UN NEUMÁTICO ECO CONCEBIDO EN BASE AL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
Por primera vez, Michelin ha desarrollado una gama de neumáticos utilizando simulaciones del impacto medioambiental como parte del proceso de toma de decisiones. Se han aplicado métodos estandarizados de evaluación del ciclo de vida para calcular y optimizar el posible impacto del nuevo MICHELIN e.PRIMACY, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación, distribución, utilización y reciclaje de los neumáticos. MICHELIN e.PRIMACY es el primer neumático del mercado para el que se ha publicado una declaración de producto medioambiental (EPD).
Los resultados de la evaluación del ciclo de vida que certifica la obtención de la declaración de producto medioambiental (EPD), están disponibles online(10). Michelin es el primer fabricante de neumáticos que publica un documento transparente que cuantifica el impacto de los neumáticos en el planeta y en las personas. Esta iniciativa ilustra el compromiso de Michelin de promover una movilidad más sostenible. El Grupo está convencido de que las medidas que se tomen para reducir los impactos medioambientales serán un factor diferenciador en las decisiones de compra de los consumidores.
EL PRIMER NEUMÁTICO MICHELIN CON BALANCE NEUTRO DE CO2 EN EL MOMENTO DE LA COMPRA
La fabricación de un neumático requiere la extracción de materias primas, energía para transformarlas y los medios logísticos para transportarlos, procesos en los que se emite CO2. Con el objetivo de avanzar en la reducción de emisiones de carbono a lo largo de la vida útil de un neumático, Michelin ha avanzado en dos direcciones: por un lado, diseñar el MICHELIN e.PRIMACY, un neumático que es líder en términos de eficiencia energética en la fase de utilización; y por otro, invertir en la financiación de proyectos destinados a evitar y absorber las emisiones residuales de CO2 vinculadas a su producción, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte para el cliente final.
Entre ellos figuran proyectos de replantación de árboles e instalación de hornos más eficientes desde el punto de vista energético en varios países del mundo (fondos de Carbono Livelihoods)(1). Estos proyectos se mantendrán hasta que las emisiones residuales en cuestión se hayan eliminado por completo. MICHELIN e.PRIMACY será la primera gama de neumáticos MICHELIN “CO2 neutral” en el momento de la compra(1).
MICHELIN e.PRIMACY EN CIFRAS
- 27%: La mejora en resistencia a la rodadura de MICHELIN E.PRIMACY en comparación con el promedio de su categoría(3)(4)
- 0,21 l/100 km: El ahorro medio en carburante(6)
- 80 euros: El ahorro tras 35.000 km(7) recorridos
- 174 kg: El beneficio para el planeta (reducción de emisiones de CO2 a lo largo de la vida útil del neumático)(7)
- 7%: La mejora en autonomía para un vehículo eléctrico(6)
- 56: El número de referencias, para llantas desde 15 a 20 pulgadas
- 1 de marzo de 2021: Fecha de disponibilidad de las primeras referencias
DECLARACIONES DE SCOTT CLARK
Director de las líneas de negocio Automóvil, Motorsport y «Experiencias» y supervisor de las Zonas geográficas de América del Norte y América de Sur. Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
“Lo que comenzó en 1992 como una toma de conciencia con el primer neumático ‘verde’ de baja resistencia a la rodadura, es hoy en día una convicción para Michelin. La visión ‘Todo Sostenible’ que guía la estrategia del Grupo se basa en un desarrollo equilibrado entre los resultados financieros y operacionales, verdadera garantía de la perennidad de la empresa; así como en nuestro compromiso de respeto por el planeta y la atención que prestamos a las personas, sin las cuales no sería posible alcanzar ningún logro ni acometer una transformación. Esta es la visión que nos inspira en el desarrollo de cada nuevo neumático, una visión de la que forma parte el nuevo MICHELIN e.PRIMACY.
MICHELIN e.PRIMACY es el primer neumático eco-responsable de Michelin que ha sido diseñado teniendo en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida y su impacto medioambiental. Considerando todas las fases de producción, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte para su distribución, MICHELIN e.PRIMACY ofrece un balance neutro de emisiones de CO2(1). Una primicia mundial que abrirá el camino para una nueva generación de productos.
Concentrado de tecnologías de primer nivel, MICHELIN e.PRIMACY es el neumático más eficiente de su categoría en términos de resistencia a la rodadura. Por este motivo, durante su utilización resulta más respetuoso con el medioambiente y a la vez más económico al uso, garantizando al mismo tiempo todas las prestaciones que caracterizan a los neumáticos MICHELIN en materia de: seguridad, adherencia y duración.
Como pueden ver, la protección del medioambiente es clave para nuestras prioridades estratégicas. Para acelerar la reducción de su huella ambiental, Michelin se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de todos sus centros de producción en un 50% para 2030 en comparación con 2010, con el objetivo final de lograr el balance neutro de carbono para el año 2050. Michelin también está desarrollando soluciones para utilizar materiales renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos y mejorar aún más sus prestaciones. Para 2030, los neumáticos MICHELIN serán un 20% más eficientes desde el punto de vista energético que en 2010.
¡Mañana, todo será sostenible!»