Hay muchos conductores que tienen la mala costumbre de circular siempre por el carril central en carreteras con tres o más carriles en el mismo sentido de la marcha. Algunos lo hacen porque piensan equivocadamente que es el carril más seguro (los arcenes o medianas están más alejados), otros lo hacen para evitar ceder el paso o facilitar la entrada a los vehículos que se incorporan a la vía por la derecha, y algunos piensan que el carril de la derecha es sólo para camiones y vehículos pesados o lentos, entre los que se excluyen ellos mismos, por supuesto. Pero casi todos coinciden en la falsa creencia de que en el carril del centro no molestan ni estorban a nadie.
La Dirección General de Tráfico está harta de recordar una y otra vez que en vías interurbanas “normalmente” se debe circular por el carril derecho, pero como hay miles de conductores que parecen no entenderlo o no se dan por enterados, se ha puesto seria con aquellos automovilistas que circulan indebidamente por el carril central y el izquierdo. “¿Eres de los que van por el carril central o el izquierdo? Recuerda que entorpeces la marcha de otros vehículos y creas situaciones de peligro”, ha advertido la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter.
“¿Todavía no te has dado cuenta de que el carril central y el izquierdo son para adelantar?”, insiste la DGT en otro tweet de hace sólo unos días. En el último aviso del organismo autónomo recuerda a todos los conductores que “la norma general es que se debe circular siempre por el carril derecho” y advierte que “la seguridad, fluidez y comodidad de la circulación dependen directamente de que se respete la disciplina de carril”.
El Reglamento General de Circulación (RGC) es muy claro sobre este asunto: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservados para su sentido de marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a su derecha. El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Pero hay conductores que siguen incumpliendo la norma día tras día.
“¿Sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo? Usa el carril derecho para circular y ganaremos todos, mejor circulación y mayor seguridad vial”, se cansa de repetir la DGT, que ha intentado explicarlo hasta con vídeos e infografías animadas.
¿Adelantar por la derecha o por la izquierda?
Circular indebidamente por el carril central cuando el derecho está libre provoca situaciones de peligro, ya que obliga a los demás conductores a cambiar de carril varias veces para realizar un adelantamiento. Es muy habitual que un vehículo que circula correctamente por el carril derecho se aproxime a otro automóvil que circula a menor velocidad por el carril central de forma inadecuada. El RGC prohíbe tajantemente adelantar por la derecha, así que para adelantar al coche que circula por el carril central es necesario cambiar varias veces de carril, dos veces hacia la izquierda y otras dos veces a la derecha una vez que se ha rebasado al vehículo que entorpecía la marcha de los demás.
La DGT advierte que el mal uso de los carriles, como circular sin motivo justificado por el carril central, puede acarrear una multa. Muchos conductores reclaman a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigile y sancione este tipo de conductas. “Me gustaría que os pongáis más en serio con esa gente, a ver si aprenden ya de una vez lo grave que es y los accidentes que provocan yendo por el carril central a 90 km/h”, pide un conductor directamente a la DGT a través de Twitter.
El ‘efecto acordeón’, peor en la izquierda
Muchos conductores que acostumbran a circular por el carril central o el de la izquierda no se dan cuenta (o no son conscientes) de que esos carriles son mucho más peligrosos en caso de tráfico denso o retenciones intermitentes, ya que el ‘efecto acordeón’ es mucho más frecuente en esos carriles que en el derecho, ya sea porque se circula a mayor velocidad y se producen más frenazos o porque hay muchos conductores que los usan indebidamente entorpeciendo al resto de vehículos.
Para evitar el molesto ‘efecto acordeón’ y los temidos accidentes por alcance (más habituales en los carriles a la izquierda), la DGT recomienda mantener la distancia de seguridad adecuada y no atosigar al vehículo que va delante porque eso nos permitirá aminorar la velocidad sin frenazos. La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, mientras que una velocidad homogénea de los vehículos que comparten la vía aumenta la fluidez.
Vía – Marca.com