La tecnología SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de hibridación ligera de Suzuki está siendo todo un éxito comercial. Nada menos que el 58,35% de todos los automóviles Suzuki comercializados en España entre enero y septiembre de 2020 son híbridos con etiqueta ECO. Este porcentaje que supera con creces a la media del mercado español, en el que el 81% de los coches vendidos en ese mismo periodo correspondieron a modelos con sistemas de propulsión convencionales gasolina o diésel.
Este impresionante porcentaje de ventas es fruto de la apuesta de Suzuki por la hibridación. La tecnología inteligente SHVS se alinea con la filosofía de Suzuki de desarrollar soluciones eficaces, sencillas, ligeras y accesibles para todos los públicos. Suzuki ha llevado la hibridación a los segmentos más populares, dentro de su compromiso de popularizar la hibridación y llevarla a las categorías de coches de mayor éxito. Suzuki ofrece los SUV, Crossover y modelos urbanos híbridos más económicos del mercado. Y es que la gama híbrida de Suzuki simboliza a la perfección uno de los grandes principios de la marca: ofrecer la más alta calidad y tecnología posibles a un precio justo.
Suzuki se situó en la octava posición en el ranking europeo de marcas con menor índice de emisiones de CO2 en 2019, con una media de 120,6 gramos por kilómetro. El éxito de la gama híbrida de Suzuki le permitirá rebajar esa cifra y ascender posiciones en 2020.
Gama completamente híbrida
Suzuki fue una de las primeras marcas en introducir la hibridación ligera, una tecnología de la que ya disfrutan todos los modelos de su gama comercializados en España a excepción del Across, que es un híbrido enchufable. De esta forma, los Suzuki Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara y S-Cross disponen de versiones híbridas ligeras, en variantes de 12 y 48V, dependiendo del modelo.
La electrificación de toda la gama es uno de los resultados del ‘Suzuki Environmental Plan 2020’, que incluye el desarrollo de nuevos vehículos electrificados; y del principio de construcción inteligente ‘Suzuki Green Technology’.
50 años del primer eléctrico de Suzuki
Suzuki tiene una larga tradición de investigación en nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión. La marca desarrolló su primer coche eléctrico hace 50 años: el Suzuki Carry Van Electric, primer monovolumen eléctrico de la historia, que se diseñó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970.
También fue el primer fabricante del mundo que instaló un motor de hidrógeno en un coche, el Suzuki LH2 de 1979, que reducía en un 60% las emisiones de NOx gracias a esta tecnología.
En 2001 se desarrolló el Suzuki MR Wagon-FCV de pila de combustible de hidrógeno, uno de los primeros coches con esta tecnología que recibió la autorización del Ministerio de Transportes de Japón para rodar por carreteras públicas. El SX4 FCV (2008) supuso una evolución de esa tecnología, con una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW), que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y disponer de una autonomía de 250 kilómetros
En 2008, Suzuki volvió a innovar con el Baleno SHVS, el primer híbrido ligero moderno, con una tecnología eficiente y eficaz para reducir las emisiones que se ha popularizado en el mercado.
Un firme compromiso con el medio ambiente
Las actividades de Suzuki para la protección del medio ambiente no sólo se circunscriben a reducir el promedio de consumos y emisiones de sus automóviles, sino que van más allá. La “Suzuki Green Policy” engloba toda la política medioambiental de la marca, con proyectos como la Guía Suzuki para la Protección de la Biodiversidad o el “Plan Ambiental Suzuki 2020”. Este último se basa en el control del calentamiento global, la promoción de la conservación del medio ambiente, el refuerzo de la gestión ambiental y el compromiso de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). El tercer pilar de esta política de responsabilidad corporativa es la “Suzuki Green Activity”, que representa el esfuerzo y la actividad de Suzuki en cuanto a política medioambiental en cada departamento de la marca.