• Audaz diseño de “explorador urbano creativo”
  • Primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA–C
  • Carrocería de excepcional rigidez y bajo centro de gravedad, para una agilidad superior
  • Equipado con un nuevo motor híbrido autorrecargable de 4ª generación
  • Sistema ‘Lexus Safety System +’ de segunda generación de serie en todas las versiones

El nuevo Lexus UX 250h ofrece el lujo y la seguridad innovadores de la marca en un vehículo que combina  audaces nuevos elementos de diseño con unas motorizaciones de altísima eficiencia. Para muchos clientes, el UX 250h no solo será su primer Lexus, sino también su primer vehículo de gama alta.

El nombre UX 250h deriva del concepto que guió al equipo de diseño, y describe la misión del vehículo:

Urbano + X-over (crossover, mixto) = UX 250h.

El Lexus UX 250h ha sido diseñado para los exploradores urbanos modernos que anhelan una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante, que no solo buscan cosas nuevas y emocionantes, sino también adecuadas a su estilo de vida.

Con una actitud dinámica, el UX 250h ha sido diseñado para ofrecer una conducción veloz e intensa, con el porte ágil que cabe esperar de un Lexus, lo que lo convierte en un vehículo único para acceder al segmento de crossovers compactos premium.

El UX 250h es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global – compacta –GA-C, Global Architecture – Compact–. Una estructura tan ligera como excepcionalmente rígida, un centro de gravedad extremadamente bajo y un meticuloso ajuste de la suspensión dotan al UX 250h de una agilidad de manejo y un confort de marcha ejemplares, además de una personalidad inconfundible al volante.

El UX 250h está disponible en España en su versión UX 250h, con un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación que incorpora un nuevo y eficiente motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros diseñado expresamente para esta plataforma.

EUROPA: UN MERCADO CLAVE PARA EL NUEVO LEXUS UX 250h

El mercado europeo ofrece un gran potencial para el nuevo Lexus UX 250h, ya que los clientes buscan cada vez más alternativas de calidad premium a las berlinas, familiares y compactos convencionales, más adecuadas a sus estilos de vida modernos. Si bien eso ha dado lugar a una amplia variedad de opciones en el creciente mercado de crossovers / todocaminos compactos, el UX 250h sobresale entre la competencia por su mayor estilo y singularidad, con un atractivo muy dinámico y la ventaja única de la tecnología híbrida autorrecargable, limpia y eficiente, de Lexus.

En el fondo, el UX 250h constituye una nueva categoría de crossover, un “explorador urbano” que ofrece una nueva versión de lo que el lujo significa para los conductores actuales. Junto con el compacto CT, ya consolidado, ocupará su lugar como modelo de entrada a la marca Lexus, y desempeñará un papel crucial para que la compañía pueda alcanzar su objetivo de 100.000 unidades al año en Europa* para 2020. Su tecnología híbrida autorrecargables tienen cada vez más seguidores, a medida que el mercado va dejando de lado los motores diésel y acogiendo los sistemas electrificados alternativos.

El UX 250h convencerá a muchos en Europa, en particular a aquellos clientes con familias jóvenes que busquen la flexibilidad de un crossover, pero también un vehículo que circule con desenvoltura por la ciudad, como un compacto, gracias a su tacto de conducción ágil y a su excelente maniobrabilidad. En ese sentido, el UX 250h será el compañero ideal tanto para los desplazamientos cotidianos como para viajes más largos, para descubrir lugares nuevos y disfrutar de emocionantes experiencias. Al mismo tiempo, el UX 250h será una gran opción para familias cuyos hijos son ya mayores, y para parejas cuyos desplazamientos combinen a menudo el trabajo con el placer.

Siendo el primer crossover compacto de Lexus, el UX 250h se une a sus hermanos mayores, el NX y el RX para completar una potente gama de todocaminos y crossovers en Europa, que exprese en toda su plenitud los pilares de la transformación de la marca: un diseño atrevido, unas prestaciones estimulantes, una tecnología imaginativa y una gran maestría artesana takumi.

* Las ventas europeas de Lexus incluyen los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza, así como los siguientes mercados del este: Rusia, Ucrania, Kazajstán, la región del Cáucaso, Turquía e Israel.

DISEÑO EXTERIOR Y AERODINÁMICA

El equipo de Lexus ha creado un tema general de diseño que combina potencia con refinamiento, y estilo con funcionalidad.

La parrilla en forma de doble punta de flecha, a pesar de compartir su forma básica con otros modelos de Lexus, es exclusiva del UX 250h. Incorpora un nuevo patrón de malla con elementos independientes que van cambiando progresivamente de forma a medida que se alejan del emblema central de Lexus. La parrilla transmite una intrigante imagen tridimensional que parece cambiar en función del ángulo de visión.

El diseño de los faros delanteros completa la cara del UX 250h, y le confiere un aspecto firme y resuelto. Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de Lexus. Así, son una suerte de cejas encima de los faros LED de doble haz y un proyector, montados de serie, o los pequeñísimos grupos ópticos LED con tres proyectores, opcionales.

La forma básica del vehículo fluye desde las líneas de contorno de la parrilla de doble punta de flecha para ir envolviendo el habitáculo. Las superficies, prominentes y nítidamente modeladas, y los pasos de rueda delanteros y traseros, particularmente marcados, reflejan fuerza, mientras que el perfil aerodinámico, las grandes llantas desplazadas hacia los extremos y la audaz imagen frontal transmiten agilidad.

Las molduras de los guardabarros que protegen la carrocería de la gravilla que sale despedida de las ruedas, aprovechan el aire que las bordea para reducir las turbulencias y la fuerza de sustentación, lo que redunda en una mayor estabilidad del vehículo.

Algo similar sucede con los faros combinados traseros. Las luces de filo aeroestabilizadoras arrancan encima de los pasos de rueda traseros y abarcan toda la parte posterior del vehículo. Al canalizar el aire alrededor de la parte posterior del UX 250h, este diseño reduce también las turbulencias y la fuerza de sustentación, lo que mejora la estabilidad del vehículo en las curvas y al circular con viento lateral.

Las luces traseras de extremo a extremo proyectan una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro, y que mide apenas 3 mm en su punto más estrecho. El alerón de aleta que sobresale del extremo posterior del techo, junto con el fondo plano, refuerzan el silencio y la eficiencia de combustible del vehículo.

Los maestros Takumi (en japonés, “artesanos”) trabajaron con los equipos de diseño e ingeniería para perfeccionar todas las superficies exteriores del UX 250h. Su labor fue crucial para refinar las superficies hasta un nivel de 0,01 mm, llevando al límite la capacidad de producción de los talleres de estampación de carrocería.

Las llantas de aleación de aluminio aeroventiladas de cinco radios y 17×6,5 pulgadas cuentan con unas pestañas Gurney a lo largo de los bordes de los radios para reducir la resistencia al viento y aumentar al mismo tiempo el caudal de aire que enfría los frenos de disco.

El diseño empuja el aire desde el interior de la rueda, al tiempo que canaliza el flujo de aire del exterior del vehículo para que siga la superficie de las ruedas. Las llantas aerodinámicas están disponibles en color plata metalizado y gris oscuro metalizado. El UX 250h ofrece asimismo diseños de llantas de aleación (no aerodinámicas) de 18 pulgadas, incluidas las llantas exclusivas específicas para el acabado F SPORT.

COLORES TAN ÚNICOS COMO EL UX 250h

El Lexus UX 250h se ofrece en un total de 13 colores exteriores que acentúan las líneas enérgicas del vehículo.

De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el UX 250h: “Naranja Carnelian” transmite una viveza y una profundidad gracias a un proceso de pintado multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con interferencias amarillas.

“Verde Oliva” ofrece un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados. Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo que aun así expresa dureza.

“Azul Zafiro” es un color azul liso con partículas de cristal que brillan con el sol.

DISEÑO INTERIOR: UN NUEVO TIPO DE LUJO LEXUS

Lexus diseñó el habitáculo del UX 250h para evocar la sensación de una berlina de lujo dinámica, pero con una posición del asiento más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Los materiales y la factura son auténticamente Lexus, combinando tradiciones japonesas en artesanía y hospitalidad con innovadoras técnicas de producción.

Al mismo tiempo, el diseño interior del UX 250h transmite también una sensación de seguridad. A modo de ejemplo, la forma de los hombros interiores de las puertas evoca un bastidor robusto, que da una sensación de seguridad dentro del vehículo.

Inspirados por el concepto tradicional de la arquitectura japonesa “Engawa”, que difumina la frontera entre el exterior y el interior de un hogar, los diseñadores crearon una sensación de continuidad ininterrumpida dentro del UX 250h. Desde el asiento del conductor, la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia los pasos de las ruedas. Como consecuencia, el conductor dispone de un excelente campo de visión y una idea clara de las dimensiones del vehículo y la ubicación de los neumáticos. Visto desde el exterior del vehículo, el capó parece conectar directamente con el cuadro de instrumentos a través del parabrisas.

Entrar y salir del UX 250h es más fácil gracias a la colocación óptima de la cintura de los asientos y la forma especial de los cojines. El enfoque concebido a escala humana se observa claramente en la baja altura del cuadro de instrumentos, sin obstáculos, y en las finas molduras de los pilares delanteros, con una forma pensada para mejorar la visibilidad. Incluso con una posición más alta de los asientos que en un turismo estándar, la menor distancia entre la cintura y los talones da al conductor del UX 250h la sensación de estar más cerca de la carretera que en un todocamino convencional.

Las puertas son el primer punto de contacto del conductor con cualquier vehículo. Para no dejar nada al azar en su búsqueda del lujo definitivo, los ingenieros acústicos de Lexus colaboraron con varios neurólogos en aras de perfeccionar al máximo el sonido de las puertas del vehículo. A partir de la investigación realizada en torno a las ondas cerebrales que se generan cuando se cierra la puerta de un vehículo de lujo, el equipo seleccionó materiales a medida y ajustó la forma de la puerta apenas unas décimas de milímetro para conseguir un tono más satisfactorio y apacible.

Además, todos y cada uno de los UX 250h producidos en nuestra planta de Kyushu es inspeccionado por un artesano ‘Takumi’ de Lexus en una “sala silenciosa” especial antes de salir de la fábrica, a fin de detectar, y si es posible corregir, cualquier problema con el sonido de las puertas al cerrarse.

Como es habitual en Lexus, el UX 250h ofrece una experiencia de conducción silenciosa, gracias a su estructura de alta resistencia y a la colocación óptima de materiales especialmente diseñados que absorben el sonido y aislantes por toda la carrocería. También en la línea de Lexus, los ingenieros han identificado las fuentes de todos los ruidos para eliminarlos del habitáculo. Incluso el sonido del agua despedida por los neumáticos se ha reducido.

CONCEPTO DE “ASIENTO EN CONTROL”

En el UX 250h el conductor se siente más en contacto con la carretera, gracias al concepto de “asiento en control”. Las funciones esenciales del vehículo están agrupadas en torno al asiento del conductor, y la forma del respaldo le permite controlarlas manteniendo en todo momento una postura cómoda y natural.

El intervalo de ajuste de la altura de los asientos es muy amplio, para acomodarse a distintos tipos de conductores, desde una posición baja, más dinámica y similar a la de un compacto, a una posición más elevada, típica de un crossover.

El UX 250h cuenta con unos asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho, en este último caso con soporte lumbar ajustable para el conductor. Los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática.

El lujo de Lexus se observa por todo el habitáculo del UX 250h. Así, por ejemplo, el volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el Asistente climático de Lexus –Lexus Climate Concierge–, utilizado en otros modelos de Lexus, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y refrigeración con los asientos calefactados y ventilados, para optimizar la temperatura de confort interior. La famosa atención al detalle de Lexus se pone también de manifiesto en el diseño del forro del techo, que elimina cualquier sombra que pueda provocar distracciones en la parte superior del parabrisas, así como en los mandos de control, con un característico “toque Lexus.”

NUEVOS Y LUJOSOS ACABADOS

Desde su origen, Lexus ha bebido de las tradiciones japonesas en los ámbitos de la artesanía y la hospitalidad para dar a sus vehículos un toque exclusivo de lujo contemporáneo. Lexus adaptó este enfoque al UX 250h para atraer en especial a los clientes más jóvenes, que conducían su primer vehículo de gama alta.

Gracias a una serie de entrevistas con propietarios de vehículos premium llevadas a cabo en diferentes regiones del mundo, incluida Europa, para conocer sus expectativas en términos de diseño y saber más sobre su estilo de vida, los diseñadores de Lexus extrajeron varias conclusiones contundentes que les inspiraron para afrontar desde una perspectiva renovada el lujo, y ayudar a definir la apariencia interior y la calidad del UX 250h.

El resultado es una propuesta de “menos es más” despejada, que hace que el UX 250h resulte más acogedor y accesible.

El interior de un vehículo consta de muchos componentes, como el cuadro de mandos, los asientos y la ornamentación. Sin embargo, lo más importante es la suma de esas partes, garantizando un buen equilibrio entre todos los componentes.

Un ejemplo de ello es la tapicería de cuero opcional con costuras inspiradas en el “sashiko”, una técnica de costura japonesa tradicional que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales como judo y kendo. Se combina con un patrón de perforaciones de “arte calculado” en la parte inferior del asiento, derivado de curvas matemáticas y gradaciones perfectamente alineadas.

El Lexus UX 250h ofrece una amplia variedad de combinaciones de colores interiores, cada una de las cuales transpira un estado de ánimo concreto y acentúa el diseño premium. El asiento está disponible en tela, cuero o una combinación de tela y cuero Tahara. En los modelos estándar se puede elegir entre hasta cinco colores: Cobalto, Negro, Blanco ceniza, Terra y Camel. Además del Negro, el acabado F SPORT ofrece también los colores exclusivos Rojo Coral y Blanco F para los asientos.

El elegante cuadro de instrumentos y los acabados del habitáculo pueden presentar dos patrones de granulado y cuatro colores distintos. Por primera vez en un Lexus, el UX 250h ofrece un nuevo acabado inspirado en el papel japonés conocido como “washi”. Es algo común en los hogares japoneses tradicionales y evoca una sensación de calma y calidez. También está disponible un acabado en granulado al estilo de cuero, que ya se ofrecía en el Lexus LC cupé y la berlina LS.

CONTROLES INTUITIVOS Y PANTALLAS CLARAS

El diseño del cuadro de instrumentos del UX 250h combina rasgos exclusivos de Lexus con tecnologías intuitivas. Una pantalla TFT LCD de 7 pulgadas presenta una representación digital de unos indicadores analógicos muy realistas, en un espacio tridimensional.

El visor superior disponible subraya el aire tecnológicamente avanzado del Lexus UX 250h, al tiempo que  sitúa información vital sobre el vehículo en el campo de visión del conductor. La gran pantalla en color proyecta la información en una “pantalla” virtual 2,5 m por delante del conductor, para que le resulte más fácil centrarse a la vez en la proyección y en los objetos que tiene delante el vehículo. La pantalla, brillante y de alto contraste, es fácil de ver de día y en caso de nieve.

La Interfaz táctil remota –RTP, Remote Touch Pad– montada en el Lexus UX 250h ha sido diseñada para que su uso resulte tan familiar como el de un smartphone. La RTP recurre a operaciones muy intuitivas, como el doble punteo y el golpe de muñeca, para reproducir los gestos más comunes en los teléfonos. La estructura sin bastidor suprime los bordes, y gracias al revestimiento especial de la superficie del panel táctil, los dedos se deslizan fácilmente por encima al tiempo que se reducen al mínimo los restos de huellas. El panel táctil es capaz de reconocer letras latinas mayúsculas al escribir una palabra para buscar. Las vibraciones táctiles de la superficie del panel indican al usuario cuándo se mueve el cursor, para que resulte más sencillo alinearlo con el botón de la función deseada.

Mediante un botón en la base del panel táctil se puede abrir una pantalla operativa con funciones relacionadas, como el climatizador automático y el sistema de navegación, lo que facilita el acceso sin tener que pasar por menús. En un toque único de elegancia de tecnología avanzada, el emblema de Lexus trazado sobre el panel táctil está retroiluminado de noche.

TECNOLOGÍA IMAGINATIVA

Los diseñadores de Lexus crearon un ambiente refinado dentro del habitáculo, por ejemplo integrando una sutil iluminación LED. Unos LED blancos iluminan la zona delantera de los pies, la guantera y las botoneras de la consola, y también se emplean como luces cenitales, para mapas y para el maletero.

Otro ejemplo es que todas las rejillas de ventilación del UX 250h disponen de un nuevo mando de control independiente para regular la dirección y el caudal del aire. Al combinar ambas funciones en un solo mando, los pasos del aire de todas las rejillas son más grandes, lo que mejora la ventilación y reduce el ruido.

Los modelos con acabado de lujo cuentan con controles iluminados de las rejillas de ventilación, con una fuente de luz LED característica alimentada de forma inalámbrica mediante la resonancia electromagnética de dos bobinas adyacentes que vibran a la misma frecuencia. Aplicando el mismo principio de diseño que los faros combinados traseros del Lexus LC, los LED de los controles de las rejillas de ventilación emplean un sistema óptico de espejos para crear el efecto de una profundidad de luz flotante, aunque la fuente luminosa en sí tengo un grosor de solo 3 mm.

VERSATILIDAD GRACIAS A UN DISEÑO CUIDADO AL DETALLE

El UX 250h ha sido diseñado para facilitar la exploración urbana. Su distancia entre ejes de 2640 mm contribuye a una marcha suave y estable, además de un habitáculo muy espacioso. Gracias a su longitud, de 4.495 mm, y al mejor radio de giro de bordillo a bordillo de la categoría, de 10,4 m, el Lexus UX 250h maniobra con más facilidad y es más práctico de aparcar.

Entrar y salir resulta más fácil gracias a diversos factores, como una colocación óptima del punto de cintura, el perfil de corte del panel basculante bajo las puertas y la forma del cojín de los asientos. En cuanto al almacenamiento interior, la consola del UX 250h contiene el portaobjetos más grande de la categoría.

Gracias al portón trasero eléctrico con apertura sin manos cargar el UX 250h resulta más práctico, y los raíles de aluminio macizo del techo permiten la instalación de diversos accesorios de carga.

En función de la configuración del modelo, los neumáticos y el mercado, el UX 250h incorpora un kit de reparación de pinchazos, neumáticos antipinchazos –run-flat– o rueda de repuesto. Los neumáticos antipinchazos de nueva generación, de reciente desarrollo, son más silenciosos y cómodos, y con ellos el vehículo puede circular con la rueda pinchada a una velocidad máxima de 80 km/h durante hasta 160 km.

TECNOLOGÍA INMERSIVA AL ALCANCE DE LA MANO

Los modelos Lexus UX 250h ofrecen lo último en cuanto a tecnología multimedia y de navegación de la marca. Montan de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 17,8 cm (7 pulgadas), mientras que el sistema de navegación Lexus da la opción de una pantalla EMV de 26,1 cm (10,3 pulgadas).

El Sistema de sonido premium de Lexus, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad (WAV, FLAC, ALAC y OGG Orbis) a partir de un dispositivo USB, decodificando más datos musicales que un CD. Gracias a dos puertos USB situados en los asientos traseros, los pasajeros pueden utilizar y recargar sus smartphones o tabletas.

El sistema de seis altavoces de serie y el opcional de ocho altavoces incorporan diafragmas de carbón de bambú para reducir el peso y reproducir las voces con un sonido más natural y un mejor sonido de gamas medias. Ambos sistemas crean un perfil sonoro más natural mediante el uso de altavoces de agudos montados a los lados del cuadro de instrumentos y el sonido que refleja del parabrisas. El sistema de ocho altavoces incorpora uno de agudos en el centro del salpicadero, un subwoofer montado en el maletero y un amplificador de mayor potencia.

El Sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento– se vale de una serie de 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W y baja distorsión Clase D, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi™ 2.0 para ofrecer un auténtico concierto dentro del UX 250h.

UNA ESTRUCTURA SÓLIDA DE BASE

Lexus ha infundido en el UX 250h una excepcional combinación de agilidad de manejo y confort de marcha suave y silencioso que deleitará a los clientes urbanos. La clave para conseguir ese equilibrio ha sido la articulación del UX 250h en torno a la plataforma global GA-C de alta resistencia. El uso generalizado de acero de alta resistencia, adhesivos de gran potencia y soldadura con tornillos por láser (33 m de adhesivos y juntas en total) da lugar a una estructura de gran rigidez, una base esencial para conseguir un manejo dinámico y un confort de lujo.

Gracias al uso de aluminio en las puertas laterales, los pasos de las ruedas y el capó, y de materiales compuestos en el portón trasero, el UX 250h tiene el centro de gravedad más bajo de la categoría (594 mm). Como consecuencia, el UX 250h ofrece una mayor nivel de agilidad y seguridad, que suele asociarse a compactos dinámicos más bajos. Una exclusiva estructura de anillo en torno al portón trasero y detrás de los asientos traseros optimiza los resultados en caso de colisión, mejora el manejo y reduce el ruido y las vibraciones.

La suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera multibrazo con ejes de salida, ambas montadas sobre bastidores auxiliares, se han ajustado especialmente para proporcionar una combinación de agilidad y confort en calles urbanas en peor estado. El meticuloso ajuste de detalles como la calidad del aceite de la suspensión, los retenes y el control de la fricción en los amortiguadores mejora considerablemente la calidad de la marcha.

Un soporte de barra superior incrementa la rigidez a la torsión del compartimento del motor, y el acoplamiento directo de la cremallera de la dirección al bastidor auxiliar sin cojinetes de goma mejora la sensibilidad de la dirección.

La Asistencia activa en las curvas –ACA, Active Cornering Assist–, una función integrada con el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control–, ayuda al vehículo a seguir la trazada marcada por el conductor en las curvas, aplicando un cierto grado de control sobre el freno en el interior de las ruedas, lo que elimina la tendencia al subviraje. Así, el UX 250h traza las curvas con más precisión sin perder un ápice de estabilidad.

UNA SUSPENSIÓN QUE SE ADAPTA A SUS NECESIDADES

La más reciente versión de la Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el buque insignia que es el LC Coupe, está disponible en las versiones UX 250h F SPORT y Luxury. El nuevo sistema AVS reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha en casos de baches en la ciudad.

El AVS emplea solenoides de control lineal para variar las cantidades de líquido del amortiguador que no pasan por el pistón del amortiguador. De ese modo, el sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, con un funcionamiento más transparente para los ocupantes del vehículo.

A partir de las señales procedentes de la dirección, el índice de guiñada y los sensores G lineales, el AVS ajusta constantemente la fuerza de amortiguación para reducir al mínimo el desplazamiento de la carrocería en las curvas, manteniendo en todo momento un contacto óptimo de los neumáticos y un gran confort de marcha sobre cualquier superficie. La fuerza de amortiguación disminuye a bajas velocidades y aumenta al subir la velocidad. Varias funciones integradas, como el Control de postura de desplazamiento, el Control anticabeceo, el Control de repercusión y el Control de detección de aspereza, adaptan el funcionamiento del AVS a todo tipo de superficies y tipologías de conducción.

El conductor puede ajustar la amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción. Cuando se selecciona el modo Eco, Normal o Sport S, o bien cuando se selecciona el modo Custom (personalizado) con chasis ajustado a NORMAL, la fuerza de amortiguación no varía para mantener un equilibrio óptimo entre confort de marcha, respuesta de la dirección y conducción fluida.

Al seleccionar el modo Sport S+ o Custom con el chasis ajustado a SPORT, el modo de control de la fuerza de amortiguación cambia a unos amortiguadores más firmes para trasladar un mayor dinamismo a la conducción.

Por otra parte, gracias al Control cooperativo del sistema de seguridad precolisión, el AVS puede aumentar al momento la fuerza de amortiguación para limitar el cabeceo o el desplazamiento del vehículo cuando el ordenador de asistencia a la conducción considera que existe la posibilidad de que una acción rápida por parte del conductor para evitar una colisión. El Control cooperativo del VSC aplica la amortiguación oportuna en respuesta a un derrape lateral del vehículo y a cambios de fricción de la superficie de la carretera, y ayuda así a mantener la eficacia del VSC.

DIRECCIÓN PRECISA Y MÚLTIPLES OPCIONES DE LLANTAS

El Sistema de dirección asistida eléctrica, con un nuevo motor de asistencia a la columna compacto y de gran rigidez, ofrece un manejo con una respuesta precisa e inmediata a las acciones del conductor, y proporciona una excelente sensibilidad de la dirección.

Los modelos de UX 250h equipados con asientos delanteros eléctricos pueden llevar una nueva columna de dirección eléctrica telescópica y regulable en inclinación. Además, en los modelos con función de memoria, entrar y salir resulta más fácil gracias a los controles de salida y vuelta al vehículo, asociados al cinturón de seguridad del conductor, y al botón de encendido y apagado del motor o el control del sistema híbrido. Mediante este mando, los motores de inclinación y telescópico pueden ajustar el volante en altura o en profundidad con unos márgenes de 40 mm.

Para los acabados ECO y Business se incluyen las llantas de aleación de serie aeroventiladas de 17 x 6,5 pulgadas, montan neumáticos 215/60R17. Las llantas de aleación en los acabados Executive y Luxury son de 18  pulgadas, cuentan con neumáticos antipinchazos 225/50RF18 95V. Los modelos F SPORT están disponibles con neumáticos de verano de alto rendimiento.

UX 250h: SISTEMA HÍBRIDO AUTORRECARGABLE LEXUS DE NUEVA GENERACIÓN

El UX 250h está equipado con un sistema híbrido autorrecargable de Lexus de cuarta generación, que incorpora un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros, un nuevo transeje híbrido, una nueva batería compacta y una nueva unidad de control de la energía.

Con una potencia total del sistema de 184 CV DIN (PS), o 135 kW, el UX 250h combina una elevada eficiencia de combustible con una conducción suave, natural y ágil.

El nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea alcanza una eficiencia térmica del 41 %, líder en la categoría, gracias a los revolucionarios asientos de las válvulas de admisión, creados por láser, con un nuevo perfil de puertos de admisión, una elevada relación de compresión (14:1) e inyección de combustible D4-S combinando inyectores de puertos directos y secundarios, para alcanzar una combustión de gran velocidad. El reglaje de válvulas variable inteligente –VVT-iE–, con un accionador eléctrico en el lado de admisión, también mejora las características de conducción y reduce las emisiones.

Una bomba de aceite de capacidad continuamente variable y un sistema de refrigeración variable con una bomba de agua eléctrica contribuyen a una mínima fricción interna, y así mejora el rendimiento y la eficiencia del motor. El sistema también hace que sea posible calentar rápidamente el habitáculo en días fríos, y enfriarlo más deprisa cuando se emplea el aire acondicionado.

La recirculación del calor procedente del escape permite calentar rápidamente el motor para reducir las emisiones, mientras que un filtro de la gasolina elimina con gran eficacia las partículas en cumplimiento de las normativas EURO6d PN (número de partículas).

El sistema híbrido del UX 250h combina este nuevo motor de combustión con dos motores generadores eléctricos en un transeje híbrido de nueva generación que es más compacto, más ligero y con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. La Unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– es más potente y, sin embargo, un 20 % más pequeña y un 10 % más ligera.

La optimización del nivel de asistencia del motor eléctrico y el régimen del motor de combustión da lugar a una sensación de aceleración lineal sin que el motor se revolucione demasiado. La velocidad del motor se sincroniza con la del vehículo para crear una sensación inmediata y continua de aceleración.

El nuevo transeje tiene dispuestos los motores generadores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente, en lugar de en línea. La estructura resultante, más pequeña y ligera, reduce las pérdidas por fricción un 25 %. Por otra parte, el MG2 es un motor de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia. Para el conductor, el resultado es un menor diámetro de giro de bordillo a bordillo, el mejor de la categoría: 10,4 m, que ofrece una ágil maniobrabilidad.

El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio.

La velocidad a la que el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h.

La nueva batería de hidruro de níquel (NiMH), pequeña y ligera, y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad el vehículo.

TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS E-FOUR

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte, con un par elevado, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes. El sistema E-Four proporciona una conducción estable en tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un consumo de combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de tracción a las cuatro ruedas, que utiliza un dispositivo de distribución de la potencia y un eje de transmisión. El sistema E-Four hace mucho más que reforzar la tracción sobre pavimento deslizante: puede mejorar activamente la estabilidad ajustando la potencia de las ruedas traseras para ayudar a corregir situaciones de sobreviraje o subviraje.