Antes de emprender la búsqueda de un buen neumático debemos tener presente en que vehículo se van a montar y que uso se les va a dar.

Dependiendo del vehículo en cuestión ciertas marcas y modelos pueden funcionar mejor en diferentes condiciones.

Incluso si llevas separadores de rueda ciertos neumáticos pueden dar mejor presencia al conjunto.

El coche que eliges

Supongamos que nuestro coche es un compacto de corte deportivo como podría ser un Seat León Cupra, un vehículo con 300cv y que dependiendo de la versión puede ser tracción total.

Por ello la importancia de unos buenos neumáticos es más capital.

El Seat León Cupra es un coche prestacional y en su versión de solo tracción delantera –el más vendido- la capacidad de adherencia y agarre de los neumáticos van a determinar si podemos o no aprovechar los 300cv de su motor.

Este coche es ideal para poner a prueba diferentes modelos de neumáticos deportivos. Los llevará al límite en un trazado sinuoso o en circuito.

La pista

Los neumáticos más deportivos deben ser, convenientemente, probados en una pista para tal efecto en la que se les pueda someter a diferentes esfuerzos. Para ello es necesario un trazado muy virado, diferentes tipos de asfalto, y una pista mojada en la que probar la capacidad de adherencia de los neumáticos en condiciones extremas.

Tipo de neumático

El funcionamiento de un neumático, en general, tiene que ser igual de efectivo en seco que en mojado. La mayoría de los neumáticos considerados deportivos suelen adolecer de una menor adherencia en mojado por el mero hecho de que en seco son mucho más capaces que los tradicionales neumáticos de verano que cualquier automóvil puede montar.

Antes de escoger nuestro neumático debemos ver qué tipos de neumáticos existen en el mercado. La gran variedad nos hará dudar entre unos u otros.

Las marcas clásicas y más conocidas como son Michelin, Pirelli, Continental, Goodyear, Dunlop o Bridgestone cuenta con modelos de altas prestaciones que salvo pequeñas variaciones tienen un perfecto equilibrio entre el uso en seco y mojado.

Frenada

Uno de los puntos clave para un neumático es su capacidad de adherencia con el asfalto, sobre todo a la hora de tener que frenar.

Cualquier situación que requiera de una frenada de emergencia supondrá llevar al límite la capacidad de adherencia del neumático con el suelo. En el caso de los neumáticos más deportivos, su compuesto es más blando que el de los neumáticos más ruteros y preparados para muchos kilómetros.

Gracias a este compuesto más blando la capacidad de agarre del neumático es mucho mayor en diferentes circunstancias, una de ellas en las frenadas de todo tipo.

Aquaplaning

El fenómeno del aquaplaning puede llegar ocasionar un accidente si nuestros neumáticos no son capaces de evacuar la suficiente cantidad de agua acumulada en el asfalto, perdiendo totalmente la capacidad de adherencia y el gobierno de nuestro coche.

Este fenómeno solo se da en vías casi anegadas de agua donde los neumáticos no son capaces de evacuar tal cantidad de agua repentina.

Si te ves en dicho momento lo mejor es agarrar firmemente el volante, no frenar, y tampoco decelerar bruscamente.

Por lo general los neumáticos más prestacionales suelen ser menos efectivos a la hora de evacuar agua con rapidez, ojo, no todos. Al disponer de una mayor superficie sin ranuras de evacuación disponible, en agua funcionan bien, pero en pistas anegadas.

Nosotros hemos podido probar diferentes neumáticos de corte deportivo en uso plural y en vías muy mojadas por la lluvia, donde su funcionamiento ha sido completamente satisfactorio.

Agilidad en seco y en mojado

Sin duda la agilidad y el alto límite de estos neumáticos en seco es extraordinario, gracias a ellos podremos ser capaces de encontrar los límites de nuestro vehículo, incluso nuestro propio límite como conductor.

Permiten tanto en tramos virados que la conducción deportiva se eleva a otro nivel, entre los neumáticos que hemos probado los que mejor resultado nos han dado han sido los de la marca Michelin, con más que correcto en uso deportivo y, a la vez en uso para el día a día.

En mojado su funcionamiento en pista también es igual de elogiable que en seco, naturalmente su capacidad de adherencia con el asfalto es menor, pero aun así, dispensan un excelente comportamiento.

Recomendaciones

Dependiendo del uso que le vayamos a dar a los neumáticos podremos decantarnos por unos o por otros.

Si buscamos un uso más plural, que no sea siempre el de ir de tramo, podemos optar por neumáticos del tipo Pilot Sport 4 de Michelin o los Dunlop Sport Maxx.

Los Bridgestone Potenza también guardan un buen equilibrio entre uso en pista y para uso de diario.

Hay que recordar que el neumático es la única parte del vehículo que nos une con la carretera, por ello la elección de unos buenos neumáticos debe ser siempre meditada.