¿Estás pensando en comprar un coche pero te echa para atrás que sea de una persona fallecida o no disponga de papeles sabiendo que pueden surgir problemas a la hora de transferirlo o matricularlo?
No te preocupes, en esta vida siempre existe una solución para hacernos la existencia más cómoda y fácil. Te encuentras ante lo que se podría llamar las transferencias imposibles ,son vehículos sin papeles, de personas fallecidas, vehículos extranjeros, dados de baja, de otro país, vehículo de empresa inactiva y un largo etcétera.
Por lo general cuando nos topamos ante un problema así nos solemos echar atrás por la alta complejidad de llevar a término una resolución positiva que permita realizar el trámite con éxito.
Seguramente en alguna ocasión personalmente te han ofrecido la posibilidad de comprar a bajo coste el vehículo de un amigo o familiar ya fallecido, pero a la hora de emprender los trámites legales te encuentras que, incluso en tráfico, donde deberías ser asesorado convenientemente no saben bien cómo hacerlo o, para evitar problemas y pérdidas de tiempo lo dan por imposible.
También suele suceder de manera habitual con vehículos que ya han sido dados de baja, clásicos o vehículos con ciertas modificaciones que imposibilitan ser homologados o que ya hayan sido dados de baja.
Sobre todo se encuentran en esta situación los amantes de vehículos clásicos o antiguos. Coches y motos que se quieren catalogar y matricular como vehículo histórico pero que no poseen papeles y ningún tipo de documentación.
Y también se sufre esta problemática en vehículos extranjeros importados (sobre todo coches de subastas) que muchos llegan sin papeles o con la documentación incompleta imposibilitando su matriculación.
Al salirse de lo que se podría considerar los “estándares” de las transferencias comunes en nuestro país directamente se dejan por imposible, de ahí que se trate de transferencias imposibles y matriculaciones complejas de vehículos. Pero no te preocupes, se pueden realizar.
Dentro de esta categoría de transferencias imposibles nos podemos encontrar con una que suele ser más habitual de lo que cabría esperar. Se trata la transferencia de un vehículo sin papeles o sin titular, es posible hacerlo y no debería ser tan complejo como uno puede pensar. A pesar de que los organismos públicos impiden la mayoría de veces la tramitación
Dentro de este apartado existen este tipo de vehículos sin ficha técnica, permiso de circulación o que el titular tenga el DNI caducado, sin DNI o directamente no exista ningún tipo de papel. Puede ser más habitual de lo que creemos.
Como en el caso que comentábamos anteriormente, por ejemplo, imaginemos que estamos en disposición de comprar un vehículo abandonado en una nave industrial que carece de todo tipo de documentación y su propietario ha fallecido. En tráfico, sin presentar dichos papeles, nos van a marear de ventanilla en ventanilla haciéndonos perder el tiempo con la entrega de papeles contradictorios que no aportan nada.
Por lo que lo mejor, sin duda, ya que el tiempo es muy valioso, es contratar un buen gestor versado en estas lides tan específicas y si es posible que nos ofrezca una garantía por escrito del servicio contratado.
Que podrá resolver nuestro problema en un corto periodo de tiempo, haciéndonos olvidar de hacerlo uno mismo, ya que, sin lugar a dudas la pérdida de tiempo será alta, sin llegar a realizar el trámite satisfactoriamente. Además nos evitaremos quebraderos de cabeza que a buen seguro tendrás.
Otros ejemplos dentro de las llamadas transferencias imposibles o matricular vehículos con problemas son:
- Homologación de vehículos de otros países, (sobre todo si vienen de Japón, USA o DUBAI), homologar coches con titulo salvaje, etc..
- Realizar la tramitación o matriculación de un vehículo sin matricular
- Realizar el cambio de nombre cuando una empresa inactiva vende un vehículo
- Importación de vehículos restaurados que se quieren catalogar o matricular como histórico
- Homologación de caravanas, autocaravanas y furgonetas
- Volver a dar de alta una moto o coche antiguo
- Cambiar de nombre o matricular un coche sin papeles
- Realizar la venta de un vehículo de una persona fallecida sin ser el heredero
- Eliminar las deudas, embargos o precintos de un vehículo
- Transferir un coche a nombre de una empresa que ya no existe
Contar con un buen profesional que pueda realizar la labor de encargarse de todo el papeleo de este tipo de transferencias y matriculaciones tan especiales es casi obligatorio desde el primer momento que se decide la compra de un vehículo con esta problemática tan característica.
Pero recuerda, tiene que ser un gestor especializado en transferencias imposibles. Garantía asegurada de que la tramitación y transferencia llegaran a buen puerto.