Hyundai lanza el KONA EV, primer SUV compacto completamente eléctrico que llega al mercado. Este modelo está dotado de un motor con dos opciones de rendimiento y presenta una sobresaliente autonomía de 482 kilómetros.

Diseño actual y atractivo, equipamiento de lujo y seguridad al completo, habitabilidad como la del mejor en SUV de su categoría… y no tiene ni tubo de escape ni emisiones, y encima va de lujo al volante, tanto dentro como lejos de la ciudad. El Kona EV marca un antes y un después en su categoría porque ofrece la suficiente autonomía como para plantearse su compra incluso como coche único. Además de por este motivo, el KONA EV es más que recomendable por el confort de marcha y el placer de uso que aporta, porque la plataforma del KONA ha sido desarrollada para que las baterías -ubicadas en el suelo del coche- no comprometan la habitabilidad ni la dinámica.

El Hyundai Kona Eléctrico, o EV, recurre a un motor de imanes permanentes con dos versiones de rendimiento en función de la potencia de la batería, con 100 o de 150 kW, lo que equivale a 136 o 204 CV, respectivamente. Con la batería de mayor capacidad la autonomía alcanza los 482 kilómetros, mientras que con la batería pequeña se queda en 312 km. Ya que hablamos de autonomía es importante apuntar que la carga normal de la batería requiere de 9 horas y 35 minutos de tiempo para alcanzar el cien por cien, mientras que una recarga en cargador rápido de 100 kW requiere únicamente 54 minutos para disponer de un 80% de la carga total.

Pudimos probar la versión más poderosa, que opera con los mencionados 204 CV y 395 Nm de par que se transforman en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, con una velocidad máxima limitada a 167 km/h. La potencia del motor es sobresaliente y más aún la inmediatez con la que facilita el empuje. Siempre hay par, siempre hay potencia disponible bajo el pedal del acelerador que funciona casi como si fuera un interruptor on-off. Y la entrega de potencia, en sensaciones, es como si tuviéramos un turbo de gran tamaño esperando siempre a enviarnos toda la fuerza de los 204 CV del motor. Eso sí, un turbo con control electrónico: contundente, pero progresivo. El cambio es una de sus peculiaridades: es automático y se gestiona por medio de botones, de forma completamente intuitiva y electrónica. Además, lleva incorporada la función de frenada regenerativa ajustable que, por medio de levas en el volante, permite al conductor ajustar el grado de regeneración de las baterías a su voluntad, o dejarlo operar de forma completamente automática.

Con el nuevo integrante de la gama KONA puede realizar una conducción muy alegre y deportiva, en la que el bastidor sorprende por su eficacia y buena respuesta con una clara tendencia al subviraje que es fácil de controlar gestionando el acelerador.

El jefe de prensa de Hyundai España nos da las cinco claves de compra del nuevo Hyundai Kona EV: “Los principales motivos de compra del Kona eléctrico podrían agruparse en cinco apartados. Lo primero es el carácter SUV, mucho más que una moda y actual tendencia del mercado mundial en lo que a arquitecturas de carrocería se refiere. El segundo, por su movilidad Eco, espectacular, con una autonomía de hasta 482 km, con lo que estamos ante un vehículo que podría servirnos para cualquier tipo de uso, incluso como vehículo único, teniendo en cuenta que para uso urbano incluso podría ir más allá de los 600 kilómetros. Tercero, por la habitabilidad que conlleva, porque el Kona no ve mermada su capacidad interior por el hecho de ser un vehículo eléctrico. Y por último, al margen de una dinámica excepcional y de una oferta adecuada, por la conectividad y todos los elementos de confort y seguridad activa de última generación que incorpora”.

El Hyundai KONA Eléctrico ya está a la venta desde 38.500 euros, aunque con las distintas ayudas a la compra que propone el fabricante coreano en España (financiación propia, descuento por la entrega de vehículo usado -aunque no sea un Hyundai- etc…) el precio de salida es de 35.100 euros. Eso sí, habrá que tomárselo con calma, porque las primeras trescientas unidades destinadas al mercado español ya están adjudicadas y se calcula que habrá una demora de entre cuatro y cinco meses en la entrega, sencillamente por el éxito que está teniendo el coche, no solo en su país de origen, también en el norte de Europa.