La mayoría de los aficionados al motor –me incluyo en ellos- siempre andamos mirando e intentando tener siempre las mejores herramientas a nuestro alcance.

Siempre que emprendemos cualquier arreglo en nuestro automóvil o moto nos damos cuenta que, o la herramienta que vamos a usar no es la valida o que no es de la calidad esperada para tal efecto.

Cuantas veces nos ha pasado que procedemos a retirar una tuerca que lleva cientos de kilómetros y años sin moverse y nuestra herramienta nos deja tirados en el peor momento por una rotura inesperada. Teniendo que posponer el arreglo hasta contar con una nueva.

Tener a nuestro alcance unas buenas herramientas de taller profesionales ya no es tan complicado como podría ser hace unos años. Gracias a internet hacernos con un buen juego profesional resulta de lo más fácil.

Este tipo de herramienta profesional no solo es para un uso esporádico como el que hemos comentado de arreglos “caseros” en nuestro garaje. Por supuesto son las ideales y más usadas en los talleres profesionales, donde de verdad se puede comprobar su alta longevidad con un uso mucho más severo.

¿Cuáles son las herramientas imprescindibles en nuestro taller?

Todo taller profesional y buen aficionado ha de tener en su haber una serie de herramientas que podríamos catalogar como las clásicas que siempre son las más usadas.

Nos referimos a un buen kit de llaves fijas de calidad con diferentes tamaños, también, claro está, carraca, puntas y vasos de diferentes tamaños, además de unas llaves Allen.

Sin olvidarnos de los destornilladores, herramientas versátiles que pueden ser validas en diferentes usos. Otras herramientas también imprescindibles son un buen martillo o maza, metálico y de nailon, y si queremos tratar con temas eléctricos un buen polímetro nos puede ayudar mucho.

Naturalmente en un taller se ha de disponer de muchas más herramientas imprescindibles en el día a día, pero a nivel de uso esporádico con las anteriormente mencionadas es fácil poder hacer diversos trabajos en nuestro vehículo, aunque en ocasiones nos faltaran puntas tipo Torx o XZN si queremos retirar alguna pieza más compleja.

Fuera de lo que hemos titulado como herramientas clásicas nos podemos encontrar con otras más específicas para diferentes usos.

Como pueden ser herramientas eléctricas, hidráulicas –como los gatos para elevar el coche-. También herramientas para la carrocería o especiales para componentes del motor. En definitiva, un amplio surtido de herramientas de todo tipo.

¿Las herramientas de los centros comerciales son buenas?

Depende, hay sitios especializados en bricolaje donde se pueden encontrar herramientas compatibles y usables en un taller, pero no serán nunca tan buenas como las específicas para profesionales.

En centros comerciales tipo grandes superficies con supermercado no, esas herramientas son de andar por casa y si bien pueden sacarnos de un apuro momentáneo no han sido concebidas para un uso exclusivo de mecánica, ya sea en un taller o en nuestra propia casa con nuestro vehículo.

Si eres lo que se considera un “manitas” y aficionado a la mecánica y al automovilismo seguramente no hace falta que leas este artículo, sabrás cuales son las herramientas imprescindibles en la caja de herramientas. Pero no está de más recordarlo. Y siempre es bueno tener todas las herramientas en buen estado de conservación, nunca se sabe cuándo se van a necesitar.