Hoy día tener carnet de conducir no solo es válido para poder moverse con cierta independencia y libertad, también es casi obligatorio a la hora de presentarse a un trabajo.

No tenerlo siempre puede presentar problemas, no solo a nivel laboral, por ello, lo “normal” es nada más adquirir la mayoría de edad pensar en preparase, incluso antes de cumplir los 18 años el examen teórico.

Una preparación previa es clave, además de asistir a las clases que la autoescuela con la contratemos el servicio nos pueda dar. Los consejos clásicos que nunca pasan de moda son; repetir una y otra vez los test de conducir, además, por supuesto, de aprenderse correctamente el código de circulación. No sirve solo con memorizar de manera metódica los test que vayamos haciendo.

Una vez realizado el examen teórico siempre nos queda la duda de si hemos aprobado o no, y tampoco nos sacan de dudas en el mismo momento, es aquí donde te explican cómo saber si has aprobado, dado que en muchas ocasiones la propia página de la DGT o está saturada o no funciona correctamente.

También dependiendo del día de la semana o de los exámenes realizados podremos saber con un intervalo de horas si hemos superado el examen o, en ocasiones, tener que esperar pacientemente hasta incluso 2 o más días.

Superado y aprobado el examen teórico le llega el turno a la parte práctica donde la preparación también es clave, pero ¡ojo! No se debe, bajo ningún concepto, realizar clases prácticas en vías públicas sin la supervisión de un especialista y en un vehículo adaptado.

Por lo general, antiguamente y se sabe que hoy día también así sucede, lo normal era realizar clases prácticas con los padres, familiares o amigos en zonas poco transitadas para así ir adquiriendo experiencia y pericia al volante antes de empezar las clases prácticas con la autoescuela. Con el fin de tener que realizar menos clases.

Es algo tremendamente peligroso, ya que en un vehículo normal no adaptado la persona que nos está “enseñando” en caso de tener que detener el vehículo con rapidez no va a poder hacerlo al no disponer de acceso directo a los pedales.

Sacarse el carnet hoy día es un proceso más, solo depende de uno mismo y de la voluntad que tengamos en estudiar y aplicarnos para superar las pruebas en el menor tiempo posible. Incluso existen cursos intensivos, muy bien indicados para las personas que tienen la necesidad de adquirir el carnet de conducir en un tiempo muy reducido.

La mayoría de las autoescuelas cuentan con diferentes programas y ayudas para los diferentes carnets, y también precios muy interesantes. Además de poder realizar innumerables test de conducción desde sus páginas web.

Realizados ambos exámenes con éxito solo nos queda disfrutar de la libertad que nos proporciona el disponer del carnet de conducir, y recuerda, los primeros días y semanas, y bueno, también siempre, se sigue aprendiendo al volante. Hay que ser cautelosos, cuidadoso y extremar las precauciones en todo momento. Además de ser respetuoso con los demás usuarios de la vía.

No debemos olvidar que llevamos una máquina que puede causar daños a terceros y a uno mismo. Por ello debemos ser nosotros los que dominemos a la máquina y no ella a nosotros.