El piloto británico del equipo McLaren Racing, Lando Norris, se ha coronado como Campeón del Mundo de Fórmula 1 tras finalizar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi. Con todo el juego y con 58 vueltas por delante, el trabajo del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hizo todo lo que pudo y terminó ganado la carrera, no ha sido suficiente para evitar que el tercer puesto del piloto inglés le haya valido para levantar, por primera vez y por solo dos puntos, el título de campeón. El otro candidato al título Oscar Piastri, tras protagonizar una carrera con una estrategia difícil de comprender, acabó subiendo al segundo escalón del podio.

Charles Leclerc (Ferrari) conseguía ser cuarto, justo por delante de George Russell (Mercedes) y un excepcional Fernando Alonso (Aston Martin), que terminaba sexto. Esteban Ocon (Haas) lograba ser séptimo, resistiendo los ataques de un Lewis Hamilton (Ferrari) que remontaba hasta ser octavo. Oliver Bearman (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin) cerraban la zona de puntos, mientras que Carlos Sainz (Williams) solo pudo ser decimotercero.

En la salida, Max Verstappen defendía la pole position ante un Lando Norris que incluso llegaba a atacar al neerlandés en los primeros metros. Desde el terccer lugar, y con estrategia diferente, Oscar Piastri se colocaba segundo a lo largo de la primera vuelta tras pasar a Norris mientras, por detrás del top3, Fernando Alonso atacaba a un Charles Leclerc que conseguía conservar el cuarto lugar, beneficiados ambos por la mala arrancada de un George Russell que caía al sexto puesto. Sin embargo, poco tardaría en recuperar Russell, al menos, la quinta posición tras pasar a un Alonso que no podía seguir el ritmo de los cuatro primeros clasificados.

Cumplidas las cinco primeras vueltas, Verstappen comandaba la prueba con más de dos segundos de ventaja frente a un Piastri que mantenía fuera del DRS a Norris, siguiendo Charles Leclerc al británico muy de cerca durante algunos giros. Por detrás, empezaban las paradas en boxes de los pocos pilotos que optaron por salir con goma blanda, alcanzando así la vuelta diez de carrera con pocos cambios entre los primeros clasificados. George Russell era el primer piloto de delante con neumático medio que elegía pasar por el pit-lane al final de la vuelta catorce, abriendo el inglés un turno de paradas que obligaba a los demás a adelantar sus paradas, algo que realizaban Lando Norris y Fernando Alonso al término de la vuelta dieciséis.

Estos pilotos se veían obligados a pilotar entre el tráfico, teniendo Norris que pasar a varios pilotos en pista en búsqueda de recuperar tiempo. El inglés de McLaren iría adelantando hasta llegar a Yuki Tsunoda, quien intentaría defenderse y provocaría una de las polémicas de la carrera, una doble investigación. Verstappen, mientras, realizaba su parada y montaba un set de neumáticos duros que le colocaba segundo tras un Piastri que, con su estrategia cambiada, seguía al frente del pelotón con una goma que parecía no funcionar como se esperaba.

Verstappen iría recortando tiempo a un Piastri que seguía en pista en búsqueda de una oportunidad para optar a un mejor resultado. La carrera entraría en una zona más tranquila durante un buen número de giros, cayendo Piastri a marchas forzadas con una goma dura que no daba para más, alcanzándo así las últimas veinte vueltas de carrera. Charles Leclerc, mientras, optaría por la estrategia a dos paradas en la vuelta treinta y nueve, llamada a boxes que seguía un Lando Norris que también pasaba por el pit-lane justo antes de que Max Verstappen adelantara a un Piastri que continuaba en pista con los neumáticos totalmente destrozados hasta la vuelta cuarenta y uno.

Y así afrontábamos los últimos quince giros de la temporada, con Verstappen líder y con mucha ventaja frente a Piastri y Norris, acercándose Leclerc a los dos McLaren con el paso de las vueltas. Sin embargo, ni Piastri con rueda nueva podía acercarse a Verstappen ni Leclerc conseguía cerrar la ventaja de Norris, lo que nos llevaba ya a la vuelta cincuenta del Gran Premio. Poco más ocurriría en el Yas Marina Circuit, logrando Lando Norris con su tercera posición tras Verstappen y Piastri, su primer título de Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Vía – thebestf1.es