La F1 está a punto de experimentar uno de los cambios reglamentarios más importantes de los últimos tiempos. Y es que la categoría reina afronta un cambio notable en la aerodinámica y chasis de los monoplazas, unido a un gran cambio de unidades de potencia que cambia por completo la filosofía de la gestión eléctrica de los motores para hacerlos más sencillos tecnológicamente, más económicos y sobre todo, atraigan a más marcas a la competición.

Estos cambios suponen un nuevo comienzo para todos los equipos que deberán desarrollar sus monoplazas desde una hoja en blanco, teniendo que afrontar grandes cambios en el diseño y desarrollo de sus chasis y sus unidades de potencia en comparación a lo que actualmente tienen. Unos cambios que ya avisa el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis; que provocará que los coches sean entre un segundo y dos segundos y medio por vuelta más lentos que los actuales.

«No debemos olvidar que hay dos enfoques sobre las nuevas regulaciones. Uno es táctico, y los equipos están jugando a ese juego… y esto da lugar a ciertos comentarios y opiniones. La segunda es que todavía está en proceso de evolución. Recuerdo que la conversación que tuvimos con la FIA, los equipos y los pilotos a principios de año, hoy es totalmente diferente. Así que, incluso antes de empezar a aplicar la nueva regulación, hay una evolución de las cosas que van en la dirección correcta. La mentalidad es estar abiertos a comprender lo que está sucediendo. Así que el enfoque siempre será la curiosidad. Habrá una atención increíble en la primera carrera del año… pero es cierto que es necesario dedicar el tiempo y el diálogo adecuados con la FIA y los equipos para ver si hay aspectos importantes que se nos estén escapando», comenta Stefano Domenicali.

«En la historia de este deporte ha habido periodos en los que los tiempos por vuelta han bajado, pero no creo que eso haya perjudicado a la F1. Uno se acostumbra rápidamente , y además, estas son diferencias que los pilotos perciben; sin embargo, desde fuera, son casi imperceptibles. Según nuestras simulaciones, los coches serán entre uno y dos segundos y medio más lentos por vuelta. Los equipos desarrollarán los coches rápidamente y pronto nadie se quejará de que sean demasiado lentos. Sin duda, no caeremos al nivel de la Fórmula 2, que es entre 10 y 15 segundos más lenta por vuelta que la actual generación de F1», añade Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA.

Vía – thebestf1.es