George Russell ha logrado la pole position para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 tras comandar una apretada sesión de clasificación en el trazado urbano de Marina Bay. El piloto británico del equipo Mercedes se ha impuesto a sus rivales con una gran actuación en Q3, donde nadie ha podido igualar su ritmo. Tras Russell, Max Verstappen (Red Bull) se tuvo que conformar con el segundo puesto tras quejarse de tráfico en su segundo intento, logrando Oscar Piastri (McLaren) situarse tercero.

Kimi Antonelli confirmaba el buen rendimiento del Mercedes firmando el cuarto lugar, siendo quinto un discreto Lando Norris (McLaren). Los dos Ferrari ocupaban la sexta y séptima plaza con Lewis Hamilton por delante de Charles Leclerc, ocupando Isack Hadjar (Racing Bulls) el octavo lugar y Oliver Bearman (Haas), el noveno. Fernando Alonso (Aston Martin) cerraba el top10, mientras que Carlos Sainz (Williams) solo pudo ser decimotercero.

Q1

Sin tiempo que perder, los pilotos de la autodenominada categoría reina del automovilismo salían a pista rápidamente para afrontar la primera parte de la clasificatoria bajo la noche del país asiático, llegándose a formar una larga cola en el pit-lane a falta de varios minutos del inicio de la sesión. Tras los primeros intentos, y sobre una pista notablemente lenta, Max Verstappen marcaba la pauta sobre un asfalto que mejoraba giro tras giro y con el paso de los minutos.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc, ambos con su primer juego de gomas con varias vueltas ya completadas, se acercaban a los registros de un Verstappen que permanecía en boxes. Isack Hadjar, a falta de siete minutos, aprovechaba la mejora del asfalto para escalar al frente de la tabla de tiempos mientras, por detrás, los dos McLaren buscaban mejorar tiempos con un nuevo set de gomas blandas. Por un lado, Oscar Piastri ascendía al sexto lugar, pasando posteriormente Lando Norris a situarse primero con cinco minutos de sesión disponibles.

Sin embargo, la ya citada evolución de pista forzaba unos últimos minutos de Q1 frenéticos y con muchas prisas, en los cuales la clasificación variaría notablemente con Lewis Hamilton situándose al frente. La batalla por no ser eliminado también se alargaría hasta el último segundo, aunque una avería de Pierre Gasly, y consecuente bandera amarilla, neutralizaría las posibilidades de mejora de buena parte de los pilotos que buscaban un tiempo más rápido y causaría un cierto caos que culminaría con cuatro pilotos investigados por ignorar banderas amarillas, entre ellos, George Russell.

Eliminados Q1

16º- Gabriel Bortoleto (Sauber)
17º- Lance Stroll (Aston Martin)
18º- Franco Colapinto (Alpine)
19º- Esteban Ocon (Haas)
20º- Pierre Gasly (Alpine)

Q2

Con los quince pilotos restantes y tras un breve retraso, daba inicio la segunda parte de la sesión de una forma similar a lo visto en la Q1. Max Verstappen era el encargado de abrir la sesión, registrando además el primer tiempo de la tanda a falta de más de once minutos. Los dos Mercedes se postulaban como candidatos a la pole con Kimi Antonelli igualando prácticamente el tiempo de Verstappen, aunque al italiano se le eliminaba la vuelta por límites de pista. Piastri, por su parte, si conseguía hacer una buena vuelta válida que le acercaba a los registros de Verstappen mientras, tras el australiano, Hamilton se colocaba tercero y por delante de Lando Norris.

Charles Leclerc firmaba un mal primer intento con toque al muro incluido, viéndose el monegasco obligado a jugarse todo en el segundo intento al igual que Antonelli con su vuelta borrada. Finalmente, un segundo intento con neumáticos blandos acabaría decidiendo la clasificación, volviendo a aparecer los Mercedes como candidatos a la pole con Russell y Antonelli comandando los tiempos a falta de dos minutos. Verstappen se intercalaba entre los Mercedes mientras los dos McLaren se quedaban cuarto y quinto. En posiciones más retrasadas, la lucha por pasar a Q3 también quedaba abierta, destacando la doble eliminación de los Williams y el pase a Q3 de Oliver Bearman.

Eliminados Q2

11º- Nico Hülkenberg (Sauber)
12º- Alexander Albon (Williams)
13º- Carlos Sainz (Williams)
14º- Liam Lawson (Racing Bulls)
15º- Yuki Tsunoda (Red Bull)

Q3

Y así alcanzábamos la última tanda cronometrada, con hasta cinco pilotos con posibilidades de conseguir la pole. En el primer intento, George Russell imponía un primer tiempo muy a tener en cuenta, situándose el británico en cabeza mientras su compañero de equipo se quedaba a casi cuatro décimas. Más lejos quedaba Lando Norris con el McLaren mientras, por otro lado, Oscar Piastri se intercalaba entre los dos Mercedes. Max Verstappen, por su parte, escalaría al segundo lugar y, por otro lado, los dos Ferrari se quedaban a seis décimas del mejor registro.

Con Russell siendo pole provisonal, afrontábamos un segundo intento en el que Norris no podía mejorar los tiempos de su compatriota, apretando aún más Russell en esta segunda vuelta, mejorando levemente. Antonelli no podía bajar los registros y se quedaba cuarto mientras, en el último intento, Max Verstappen abortaba vuelta al igual que Oscar Piastri.

 

Vía – thebestf1.es