Uno de los cambios que tendremos en la temporada 2026 será que Honda dejará de suministrar motores a Red Bull para hacerlo con Aston Martin. La escudería británica dejará de usar motores Mercedes tras 17 años de relación: primero con Force India y, más tarde, con Racing Point.
Honda confía en ganar el próximo año
Uno de los motivos por los que Aston Martin ha decidido dejar de usar motores Mercedes es su aspiración a ser un equipo de fábrica y no un simple cliente. Quieren tener voz y voto en las decisiones del monoplaza, algo que con el fabricante alemán no pueden conseguir.
El equipo británico también ha sufrido varias de las carencias de Mercedes. Por ejemplo, la parte trasera ha sido uno de los talones de Aquiles de la escudería alemana, un problema que ha afectado a Aston Martin al compartir piezas. Por ello, si uno tiene dificultades, el otro las arrastra igualmente.
«Tenemos el potencial para triunfar en la F1, no solo en 2026, sino también en 2027, 2028»
También está el hecho de que es poco habitual que un equipo cliente supere al equipo fabricante, ya que las mejores piezas las suele tener el equipo que desarrolla el motor. Es cierto que existe la excepción de McLaren, motorizado por Mercedes, que logró vencerles este año. Pero desde su unión en 2021 ha sido el único año que les ha vencido.
Por otro lado, Honda dejará Red Bull tras siete años de colaboración, en los que consiguió cuatro campeonatos de pilotos y dos de constructores. En un principio, el fabricante japonés iba a abandonar la F1, pero reconsideró su decisión y optó por asociarse con Aston Martin.
Con la nueva asociación, esperan repetir los éxitos que lograron con el equipo austriaco. Con el nuevo reglamento que entrará en vigor el próximo año, consideran que es su mejor oportunidad para lograrlo. Además, confían en contar con un coche competitivo en 2026.
“Hay mucha pasión en el equipo del Campus Tecnológico AMR, pero también mucha calidad. Si a esto le sumamos las habilidades de desarrollo de Honda y su capacidad para proporcionar motores ganadores, tenemos el potencial para triunfar en la F1, no solo en 2026, sino también en 2027, 2028 y más allá. Estamos en vísperas de algo muy especial”, dijo el CEO de Honda Koji Watanabe en una entrevista para Aston Martin
Por otro lado, han confirmado que, a corto plazo, solo suministrarán motores a Aston Martin. Sin embargo, si se cumplen los resultados y objetivos, no descartan la posibilidad de abastecer a más equipos en el futuro.
«Por el momento, no nos planteamos abastecer a otros equipos. Queremos concentrarnos en ganar con Aston Martin Aramco. En el futuro, si hay beneficios al abastecer a varios equipos, en términos de la retroalimentación que esto genera, entonces sí, por supuesto es algo que consideraríamos».
El recuerdo de la temporada 2015
Fernando Alonso volverá a utilizar motores Honda en su carrera deportiva. La primera etapa fue en 2015 con McLaren, una asociación que resultó ser un desastre, durante la cual el piloto español pasó tres años arrastrándose por la pista. Hay quienes piensan que podría repetirse lo mismo en 2026.
Sin embargo, todo parece indicar lo contrario. No se puede asegurar que vayan a ganar, pero es probable que estén en mejor situación que en 2015. Entre las posibles razones por las que Alonso no vivirá un calco de aquella temporada, destaca que Honda llega sin parón, es decir, no es como en 2015, cuando regresaron a la categoría tras seis años de ausencia.
En segundo lugar, el motor seguirá siendo el mismo. Honda dejó la F1 en 2008 con los motores V8 y regresó con los V6. Ahora, en 2026, pese a ser un reglamento diferente, el motor seguirá siendo el mismo con el que han trabajado estos años.
En tercer lugar, llegan mejor preparados. El reglamento de 2014 fue un desastre. De hecho, tuvieron que implementar un “mini reglamento” en 2017 para corregir los problemas. Al tratarse de un reglamento que generó más complicaciones que soluciones, Honda llegó un año tarde.
Ese año de diferencia fue clave, porque mientras que en 2014 el resto de los equipos ya entendía y mejoraba su motor, Honda comenzó desde cero, mientras que sus rivales contaban con un año de desarrollo a su favor. En cambio, en 2026, Honda arrancará desde la misma casilla que Mercedes, Ferrari, Audi y Ford.
Vía – caranddriver.com