La pasión de los tifosi se ha desatado ya en la primera sesión del Gran Premio de Italia 2025. Lewis Hamilton, en su primer año vestido de rojo, ha firmado el mejor tiempo de los Libres 1 en Monza, justo por delante de su compañero Charles Leclerc. Una pequeña victoria para Ferrari en casa que ha encendido a la grada del Templo de la Velocidad.
El monegasco, que había liderado buena parte de la tanda, se mostró muy competitivo, pero Hamilton aprovechó una vuelta más tardía para superarlo en los instantes finales y completar el doblete de Ferrari. El tercer puesto fue para Carlos Sainz, que confirmó las buenas expectativas de Williams en un trazado muy favorable para el FW47. Max Verstappen se quedó en cuarta posición con un Red Bull Racing que se mostró rápido y el joven Andrea Kimi Antonelli brilló ante su público italiano cerrando el ‘top 5’ con el Mercedes.
Por detrás, Lando Norris no logró colarse entre los primeros. Con Oscar Piastri cedido a un rookie en esta FP1, McLaren F1 quedó en manos del británico, que apenas pudo ser sexto. Tampoco George Russell tuvo una gran sesión, terminando octavo con el otro Mercedes, que además terminó parado al final de la sesión por un problema mecánico. La tanda estuvo marcada por algunos errores y excursiones a la grava, con una bandera roja incluida, aunque sin incidentes de gravedad.
En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano logró mantenerse dentro del top 10 con el Aston Martin. Noveno a casi un segundo de Hamilton, el bicampeón español dejó mejores sensaciones de lo esperado en un trazado poco favorable para su monoplaza. Aunque colarse en la Q3 será un desafío, Alonso ha empezado el fin de semana con una dosis de optimismo que podría darle opciones de sumar puntos en Monza.
Así, Ferrari arranca con fuerza su gran premio de casa, Williams confirma su buena adaptación al circuito y Alonso se mantiene en la lucha. El primer asalto de Monza deja motivos para la ilusión… aunque aún queda mucha historia por escribirse este fin de semana en Italia.
Resultados de la FP1 del GP de Italia 2025 en Monza
Resumen de los Entrenamientos Libres 1 (FP1) del GP de Italia 2025 en Monza
El semáforo en verde marcó el inicio del fin de semana del GP de Italia. Como es habitual en todos los entrenamientos libres 1, rápidamente todos los pilotos salieron a pista, la mayoría con neumáticos medios para empezar a dar las primeras vueltas, mientras que algunos salieron con duros.
Tras los primeros intentos, Max Verstappen se puso primero, aprovechando un error de Lando Norris que tardaría más en estar enfrente. Eso sí, los tiempos eran un segundo más lentos que las mejores marcas de 2024.
Aunque solo son unos entrenamientos, en los primeros 8 minutos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton se pusieron 1º y 2º respectivamente e hiceron rugir las gradas llenas de tifosi. Pero poco duró, pues Norris en su primer giro limpio le sacó medio segundo al primero de los Ferrari. Lando sería probablemente la única referencia en tiempos de los McLaren, pues en el otro lado del box papaya Alex Dunne era el sutituto de Oscar Piastri en esta primera sesión.
Las primeras vueltas de Fernando Alonso con el Aston Martin con el alerón trasero especial fueron esperanzadoras, ya que en un circuito que debería ser malo para el AMR25, marcó ritmos parecidos a los de Lewis Hamilton, sin saber cargas de combustible.
Los Mercedes no estaban cómodos en los primeros 15 mintuos de la sesión y tanto George Russell como Andrea Kimi Antonelli estaban fuera del top 10.
Los Williams se encuentras en un circuito favorable para el FW47 y Alex Albon lo confirmó desde que empezó la sesión. Aparte de mejorar todas sus vueltas como la mayoría de los pilotos, desde el inicio de la FP1, se mantuvo de forma constante en el top 5, y a falta de 45 minutos lideraba la tabla de tiempos, por delante de Verstappen y Leclerc, que habían marcado sus tiempos en un momento de pista parecido al de Albon. A Carlos Sainz le costó más sacar un buen tiempo, pero rápidamente se pudo tercero en esos primeros instantes de sesión.
La fuerte frenada de la curva 1 Mue la gran protagonista de los primeros pequeños errores, y fueron muchos pilotos los que bloquearon y se saltaron la chicane. Pero el primer susto grande se lo llevó uno de los rookies que corrían en esta FP1, en concreto Paul Aron, sustituto de Franco Colapinto, que hizo un trompo en la segunda chicane tras tocar levente la tierra.
Verstappen lideró la primera media hora de sesión, seguido por Sainz con neumáticos duros y un Leclerc 3º, que se mostró mucho más rápido que su compañero Hamilton con los medios. Sin saber el trabajo de los de Woking, la imagen no era la habitual: Norris estaba 9º a más de medio segundo del tiempo de Verstappen, algo que cambiaría lo más seguro cuando pusieran los blandos.
Pasó la primera media hora y llegó el momento de poner los blandos para hacer un primer simulacro de clasificación. Los tiempos no mejoraron mucho. Max Verstappen bajó levemente su mejor tiempo y mantuvo la 1ª posición, pero Leclerc tuvo un error en el sector 2 y tuvo que abortar su vuelta. La mayoría de pilotos cometieron errores con esos blandos y Norris y Hadjar también tuvieron que abortar.
A falta de 25 min, la sesión se paró por una bandera roja. No fue ningún accidente, sino que fue provocada por la gran cantidad de grava que había en algunos sectores en el asfalto, lo que mostraba las muchísimas salidas de pista que hubieron en la FP1.
Alonso en ese momento estaba en la 6ª posición sin haber probado los blandos, unos tiempos sorprendentes teniendo en cuenta el circuito.
A falta de 16 minutos se reanudó la sesión e íbamos a tener un último simulacro de clasificación, aunque muchos pilotos lo tendrían que hacer con neumáticos de varias vueltas y otros podrían tenerlos nuevos, pues no se habrían visto afectados por la bandera roja.
La película seguía siendo la misma. Esos blandos no acababan de funcionar para la mayoría de pilotos y Carlos Sainz no logró mejorar su mejor tiempo. Lando Norris tampoco lo hizo y seguía fuera del top 10, una imagen poco habitual este 2025.
Los Ferrari sí lograron dar un buen salto con los blandos y a falta de 10 minutos para el fin de la sesión Leclerc se pudo líder y Hamilton en 3ª posición por detrás de Verstappen. Norris mejoraba también en su 9ª vuelta con los blandos y se puso 5º, unos tiempos más realistas, pero aun muy lejos de lo que se espera del McLaren.
Sainz seguía mostrando un ritmomagistral, confirmando otra vez más las buenas sensaciones del Williams en Monza y se puso 2º por delante de Verstappen a falta de 5 minutos. Los de Grove tenían un primer y un tercer sector muy fuertes. Solo Hamilton mejoró en los últimos instantes para dejar un doblete de Ferrari que ilusiona a los tifosi en la primera sesión del fin de semana en Monza.
Vía – Motorsport.com