El INMET, El instituto nacional de meteorología brasileño, equivalente a la AEMET española, ha comenzado la semana lanzando alerta amarilla sobre el barrio de Interlagos, donde se encuentra al circuito que acoge el Gran Premio de Sao Paulo de Fórmula 1.
Dicha alerta es doble, tanto por lluvia, con previsión de entre 20 y 30 milímetros por hora, como por vientos intensos que pueden llegar a los 60 kilómetros por hora, pero también posibilidad de granizo y aviso ante hipotéticos cortes de energía eléctrica.
Semana de alertas amarillas sobre Interlagos
La alerta por lluvia se mantiene durante toda la semana, algo que no es extraño en esta zona de Brasil donde la pregunta no suele ser si va a llover o no, sino más bien cuando lo va a hacer.
Actualmente, el viernes, día en el que tendrá lugar la única sesión de entrenamientos libres y la clasificación para la carrera sprint, es el más amable con la climatología, donde si bien se esperan cielos encapotados, la probabilidad de lluvia apenas supera el 25% entre las 13:00 y las 16:00, siendo el comienzo de la mencionada clasificación las 15:30, siempre horas locales.
La cosa sin duda se pone más interesante para la jornada del sábado. Si bien es cierto que para la hora de la carrera sprint, las 11:00, las previsiones están al torno al 30%, para la hora de la clasificación, las 15:00, ésta pega un abrupto salto llegando al 70%.
En cuanto al domingo, se esperan lluvias durante la noche, descendiendo durante la mañana y llegando a la hora de la carrera, las 14:00, con una probabilidad del 25%.
Si bien esto es la teoría, o mejor dicho, la previsión a unos cuantos días vista, la previsión climatológica varía con facilidad en Brasil en ésta época del año, y más en esta zona, pues no es por nada que esta zona es conocida como Interlagos, entre la presencia de los lagos Guarapiranga y Billigns, por lo que cualquier cosa podría pasar.
Max Verstappen acumula tres victorias, Lando Norris, un solo podio en cinco participaciones
Los aficionados esperan con ansia la presencia de una lluvia que no impida la celebración de las sesiones, pues lo ven como la gran esperanza a que la carrera se agite de manera masiva, con la implicación de los tres candidatos al título; Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen.
Malos resultados para Oscar Piastri, mejorables para Lando Norris
Las dos participaciones de Oscar Piastri en este trazado no son muy esperanzadoras, como tampoco los recuerdos de un Lando Norris que en este circuito perdió todas sus opciones el pasado año. En cuanto a Max Verstappen, sus resultados son muy positivos, con tres victorias, aunque irónicamente, el año que se jugaba el título con Lewis Hamilton, quedó incluso apeado del podio. Y por encima de todo, que con agua en pista, es imposible dar nada por sentado, independientemente del rendimiento que puedan mostrar McLaren y Red Bull con una sola sesión de entrenamientos libres para realizar correcciones sobre la puesta a punto.
Vía – caranddriver.com