Desde la temporada 2022, las unidades de potencia se encuentran congeladas a nivel de desarrollo, prohibiéndose por completo todos los desarrollos que se podrían introducir para mejorar el rendimiento del motor de Fórmula 1. Una normativa que está vigente desde el pasado año y en la que todos los motoristas están involucrados, limitando los desarrollos de los motores únicamente a cuestiones de fiabilidad.

Eso significa que los motoristas únicamente tienen la posibilidad de introducir novedades en el motor si están destinadas a mejorar la fiabilidad. Pero para Alpine F1 la realidad es que muchos motoristas rivales han aprovechado las concesiones destinadas a mejorar solo la fiabilidad, para ganar un extra de potencia desbloqueando potencial gracias a la mejora de fiabilidad, por lo que se han visto en desventaja esta temporada con un motor que está entre 15 y 20 caballos por detrás de la referencia. Por ello, Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1, cree que Renault ha vuelto a quedar en desventaja frente a sus competidores con estas mejoras de fiabilidad que han dado potencial extra en los motores y propone a la FIA que se igualen los motores de Fórmula 1 en términos de potencia.

“Todos los equipos hacen el mismo análisis y la FIA hace el mismo análisis y estamos significativamente abajo. Todo el mundo puede solucionar sus problemas de fiabilidad y, ocultos en los problemas de fiabilidad, a veces pueden ser actualizaciones de energía, depende del tipo de fiabilidad que estés solucionando. Hay muchas cosas que se pueden disfrazar de fiabilidad y luego aumentas la potencia. Creo que la FIA tiene todos los datos y deberían presentar exactamente cuáles son las diferencias. Creo que sería fascinante para todos verlo. Si hay un déficit en la homologación, es algo sobre lo que debemos ser sensibles. De lo contrario, estás encerrado durante dos años, por lo que no sería reacio a una discusión sensata. En el momento del acuerdo, también había un acuerdo entre los fabricantes de motores de que si alguien se salía del 1%, habría discusiones de buena fe para recuperar esa paridad”, comenta Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1.

Vía – thebestf1.es