El sistema DAS de Mercedes ha sido una revolución dentro de la Fórmula 1 y tras verlo en funcionamiento en el W11 Hybrid durante las dos semanas de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, muchos equipos quedaron realmente sorprendidos ante tal innovación que suponía un aumento de la aerodinámica del monoplaza en recta y una gran ayuda en la gestión de los neumáticos.

Un sistema que para Jacques Villeneuve, ex-piloto de Fórmula 1 y campeón del mundo, es una gran ventaja sobre los demás equipos. Por ello, cree que este sistema no debería permitirse durante la temporada 2020, ya que en 2021 ya está prohibido con la nueva actualización del reglamento técnico de la Fórmula 1. El canadiense cree que este sistema podría desequilibrar mucho la rivalidad entre los equipos que lucharán por el campeonato y por eso, pide que la Federación Internacional de Automovilismo prohíba este sistema de inmediato.

“Ferrari no estaba al nivel de Mercedes, pero fueron lo opuesto al año pasado: parecía que Ferrari se iba a comer el pelotón, el campeonato.  Este año estuvieron tranquilos allí, siendo muy negativos sobre sí mismos, por lo que en Australia solo podría ser mejor que durante las pruebas. No podría ser decepcionante. Y eso quizás también les permita renegociar con Sebastian Vettel, un precio más bajo”, comenta Jacques Villeneuve.

“El DAS debería estar prohibido para 2020. Debido a que es visible, es grande, tiene un efecto puramente aerodinámico, en el calentamiento de las gomas… el efecto es realmente demasiado masivo. Es una gran innovación, pero no es nada tecnológico. Ahora tienen tiempo para prohibirlo. Esta es una gran ventaja, puede dar medio segundo por vuelta y ayudará a calentar las gomas. Pero no es algo que pones en un coche de calle”, añade.

Vía – thebestf1.es