Alpine está de celebración este año con su 70º Aniversario, lo que nos ha permitido ver todo tipo de iniciativas y novedades, incluyendo la llegada del nuevo Alpine A390 o su destacada presencia en el WEC en Spa-Francorchamps, incluso con su espectacular concept Alpine Alpenglow. Sin embargo este también ha sido el año del asentamiento de su primer modelo de esta nueva etapa. El Alpine A290, un pequeño deportivo 100% que ahora nos demuestra que a pesar de esta naturaleza de 0 emisiones, también puede ser un interesante coche de competición. Y es que Alpine acaba de presentar el A290 Rallye, un proyecto inédito de coche de rally eléctrico para el mundo de las carreras cliente que muy pronto comenzaremos a ver en algunas competiciones.

Características del Alpine A290 Rallye

Como otros modelos de la marca, el Alpine A290 Rallye cuenta con el ADN de Dieppe, donde se fabrica, y Viry-Châtillon, donde se ha desarrollado. Se trata de una evolución del A290 de calle con una preparación para competir, añadiendo así elementos de seguridad y competición como una jaula antivuelco soldada y asientos tipo baquet Sabelt con especificaciones FIA.

El chasis también se ha mejorado con un tren de rodaje adaptado por Alpine Racing, con una suspensión específica equipada con amortiguadores ALP Racing Suspension, mientras que en las ruedas lleva unos neumáticos Michelin Pilot Sport A con llantas especiales EVO Corse de 8” x 18”.

El motor se mantiene con sus 220 CV y 300 Nm de par máximo que van directamente al eje delantero, acompañados de un diferencial autoblocante ZF, aunque aquí la reductora y el sistema de gestión electrónica se han actualizado para responder mejor a un uso de competición. Además también cuenta con un buen sistema de frenado con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 350 mm. En la parte trasera, pinzas de un solo pistón actúan sobre discos de 280 mm, todo ello con un sistema ABS de tipo competición específico de Alpine Racing y por supuesto un freno de mano hidráulico dentro de la cabina.

Ficha técnica del Alpine A290 Rallye

  • Longitud: 3,99 metros
  • Anchura: 1.82 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Batalla: 2,53 metros
  • Vías delantera y trasera: 1,57 metros
  • Peso: Conforme a la normativa deportiva vigente
  • Motor: Eléctrico de 220 CV (160 kW) y 300 Nm batería 52 kWh (400 V CC)
  • Transmisión: Reductora específica con diferencial autoblocante tipo ZF
  • Batería: Ion litio de 52 kWh
  • Chasis: Alpine A290 con jaula antivuelco homologada por la FIA
  • Suspensión: delantera McPherson / trasera multibrazo. Amortiguadores ALP Racing Suspension
  • Frenos: Pinzas monobloque de 6 pistones delante, pinzas de un pistón detrás, freno de mano hidráulico. Discos delanteros de 360 mm y traseros de 280 mm
  • Ruedas: Neumáticos Michelin Pilot Sport A – 18” con llantas EVO Corse 8 x 18”
  • Precio: 59.990 euros (Sin IVA)

El nuevo Alpine A290 Rallye se pondrá a la venta a clientes con un precio de 59.990 euros, sin IVA, para el coche completo, ensamblado y pintado. Actuará como una puerta de entrada a la competición eléctrica, ya sea a través de copas monomarca o competiciones abiertas. Así antes de que acabe 2025 ya se celebrará un rally único con las primeras unidades entregadas y todo el soporte técnico ya conocido de los programas de competición de Renault, incluso con la infraestructura de recarga específica.

Su debut tendrá lugar en el Rallye Rouergue Rodez Aveyron Occitanie que se celebra del 3 al 5 de julio de 2025, para posteriormente hacer su debut dinámico en el Goodwood Festival of Speed -10 al 13 de julio- y posteriormente dejarse ver en el Rallye Mont-Blanc Morzine (4-6 de septiembre).

Vía – carandriver.com