Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo, han inaugurado la sexta edición del Foro ANFAC, que este año lleva por título “El momento de Europa”

  • “Europa debe reaccionar y España ya ha dado un primer paso con el Plan España Auto. En este plan convergen todas las recetas de éxito de China, EEUU y Europa: Este plan planifica, incentiva y regula. Por primera vez, todos los actores estamos de acuerdo”, ha destacado el presidente de ANFAC
  • Durante el Foro estará presente el presidente de ACEA & CEO de Mercedes Benz Group, Ola Källenius, así como, el ministro de Economía, Comercio y Empresa

La industria de la automoción se ha reunido por sexto año consecutivo en la cita anual del Foro ANFAC, que este año lleva como título “El momento de Europa”. La jornada, que cuenta con la colaboración de Iberdrola y MAPFRE, así como McKinsey como knowledge partner, se celebra en un contexto de máxima urgencia para el sector. En un momento en el que el debate en Europa sobre el futuro de la automoción está plenamente abierto, la industria reitera una vez más la colaboración de todos los actores implicados en la cadena de valor para mantener la competitividad de una industria que supone el 10% del PIB español y genera el 9% del empleo sobre la población activa.

Josep María Recasenspresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC),Chief Strategy, Product and Program Management Officer de Renault Group y presidente de Renault Group España y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, fueron los encargados de la apertura institucional.

Durante su intervención, Recasens señaló que, aunque el consenso sobre su necesidad es total, Europa no ha resuelto cómo ejecutarlo. Además, destacó que el sector nunca había afrontado tantos retos de forma simultánea, mientras que la producción europea y española siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia: “La producción de fabricación en España ha decrecido. Con respecto a 2024, hemos perdido 4 puntos y se producen menos coches que en la etapa pre-Covid. La diferencia de no producir esos coches es el equivalente a cerrar una planta española cada año. Mientras que en España contamos con un mercado potente, en Europa la demanda se estanca”.

“Europa no crece, el motor de combustión va a decrecer y el eléctrico e hibrido va a crecer, pero no como nosotros pensábamos. Uno crece y otro decrece, ese es el patrón que va a seguir Europa. Esto va a marcar la tendencia 2030-2035”, añadió.

Además, destacó que Europa es una región “que juega desarmada” en el nuevo orden global: tecnológicamente por detrás de Asia y regulatoriamente frenada. Como consecuencia, “estamos actuando tarde ante una Europa que no está protegida”.

“Nadie duda que en Europa tenemos que impulsar políticas que favorezcan el “made in Europe”. Tenemos el contenido local: ecosistema tecnológico e industrial europeo y la competencia europea”, destacó. “El vehículo eléctrico, es el vector que va a converger todas las tecnologías del futuro. Si no participamos de estas tecnologías, no vamos a ser competitivos y la industria europea va a desaparecer. Este futuro hay que construirlo entre todos”.

Por último, destacó las fortalezas del Plan España Auto 2030: “España se ha puesto las pilas, con el Plan España Auto. En este plan convergen todas las recetas de éxito de China, EEUU y Europa. Este plan planifica, incentiva y regula. Además, por primera vez, todos los actores estamos de acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tomó la palabra para trasladar el respaldo del Gobierno a la industria y destacar el avance que supone el Plan España Auto 2030: “España reafirma la lucha contra el cambio climático. Vemos los efectos y el coste que tiene para la economía nacional y por ello reafirmamos los objetivos y con la misma fuerza esto tiene que ser compatible con el proceso de reindustrialización. Esto nos lleva al pragmatismo hacia la consecución de los objetivos. Firmeza en convicciones y pragmatismo para llegar a los objetivos.”, declaró.

“Vamos ofreciendo una infraestructura para fortalecer este sector. Buscamos que se aumenten las ventas y producción para que Europa se anime para fortalecer este sector. España no quiere ser espectador, quiere ser un agente activo porque pretende liderar esta gran transformación.”, finalizó.

Con esta nueva edición, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones establece el Foro ANFAC como la principal cita anual del sector en España. Durante esta jornada intervendrán Olla Källenius, presidente de ACEA, Alberto Nadal, Vicesecretario de economía y desarrollo sostenible del Partido Popular, José López-Tafall, director general de ANFAC y Juan Antonio Bahillo, Senior Partner McKinsey & Company.

Asimismo, el Foro ANFAC contará con un diálogo en torno a la automoción, en el que participará Josep María Recasens, presidente de ANFAC, Chief Strategy, Product and Program Management Officer de Renault Group y presidente de Renault Group España, Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, Antonio Huertas, presidente y CEO de MAPFRE, David Martínez, CEO de Iberdrola Energía España y Javier Pujol, presidente de SERNAUTO.

Además, habrá también dos mesas redondas. La primera, titulada “Visión Europa”, contará con la participación de Sigrid de Vries, directora general de ACEA, Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, Marco Stella, vicepresidente de ANFIA y presidente del grupo de componentes de ANFIA, María Ianculescu, directora de asuntos internacionales de PFA y Marcus Bolling, director general de VDA.

La segunda, titulada “Visión España” estarán presentes Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria, Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economia e Industria de la Xunta de Galicia y José Manuel Casado – Responsable del área de Estrategias Industriales de CCOO Industria

El VI Foro ANFAC será clausurado por Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa.