Carlos Sánchez, responsable de Experiencia de Cliente y soluciones de movilidad en Kia, es una autoridad reconocida en digitalización y movilidad. En una entrevista realizada para Boosters News, nos explica la reciente implantación de la nueva Kia App, una solución que integra en una sola app todas las aplicaciones existentes de Kia para los usuarios. Además, la aplicación ha ganado el premio iF Design Award 2025 en la categoría “Diseño de interfaz de usuario para aplicaciones móviles”. También hablamos con él de cómo está afectando la IA a los coches.

Después de Corea, Europa ha sido la primera región en la que se ha lanzado la nueva Kia App, dinos qué supone esta nueva app para los usuarios.

Hasta ahora, los usuarios disponían de distintas apps para interactuar con los servicios de la marca y con su automóvil. Esto tenía aspectos positivos, porque se ofrecía una solución específica para cada necesidad, pero también podía generar dolores de cabeza a nivel experiencia de cliente. Muchos nos decían: “¿Por qué no está todo integrado en una única app?”. Y eso es precisamente lo que hemos hecho: reunir todas esas funcionalidades en una sola aplicación.

La nueva Kia App ha ganado el premio iF Design Award 2025 en la categoría “Diseño de interfaz de usuario para aplicaciones móviles”. Dinos tres cosas “increíbles” que el usuario puede hacer desde esta aplicación.

Empezando por lo básico, permite controlar muchos aspectos del coche. Por ejemplo, encender a distancia el sistema de climatización para que, cuando llegues, el habitáculo esté fresco o caliente. También puedes saber dónde está aparcado, y consultar el estado de la carga de la batería.

Además, incorpora funcionalidades más avanzadas: puedes compartir la llave digital con otra persona para que pueda arrancar el coche sin que tú estés presente ni tengas que entregar tus llaves, o contratar servicios de infoentretenimiento, como ver Netflix o Disney + en la pantalla del vehículo. También permite realizar pagos en parkings públicos sin bajar del coche. Otra funcionalidad interesante es que puede analizar tu estilo de conducción, y te indica en qué puntos puedes mejorar para ganar en eficiencia y seguridad.

¿Cómo se integra Kia App con el sistema multimedia del vehículo? Por ejemplo, ¿se puede planificar un viaje con Kia Charge, desde la Kia App,  con opciones de carga a lo largo del trayecto; y luego transferirlo al coche?

Sí; y no solo eso, sino también decirle al coche la hora en la que quieres que cargue. Se abre un mundo de posibilidades. La app está perfectamente integrada con el vehículo. 

¿Permite reservar directamente una cita de servicio con un concesionario o taller Kia y  acceder al historial de servicio digital?

Claro, y además es mucho más cómodo para el cliente: desde su casa puede consultar la disponibilidad y elegir el horario que mejor le convenga teniendo todo el proceso de paso por taller digitalizado. Esto también ayuda a asegurar que las revisiones y mantenimientos se realizan en la red oficial lo que puede evitar posibles problemas en el futuro relacionados con la garantía.

La nueva app integra cinco de las aplicaciones existentes de la marca en una única interfaz optimizada: Kia Connect, Kia Charge, Kia Drive, MyKia, Kia Warranty Book y Kia Owner’s Manual. ¿Es sencillo iniciar transferir las claves y datos desde las aplicaciones antiguas a la nueva Kia App?

Ha habido un importante trabajo de protección de datos detrás, pero, una vez resuelto, todo es mucho más sencillo para el cliente: ya no tiene que estar iniciando sesión en distintas aplicaciones. Además, cuenta con una interfaz mucho mejor, que permite gestionar todo de forma más clara, y con herramientas modernas que ofrecen una experiencia digital mejorada.

La IA es una de las tendencias en la industria. Dinos cómo se integra la inteligencia artificial en la experiencia de los usuarios con un automóvil Kia.

Por un lado, la IA se integra a través de asistentes de voz inteligentes: navegación, gestión de llamadas y mensajes o control de climatizador, entre otras funciones. También aporta personalización predictiva de parámetros del coche con sugerencias basadas en tus hábitos, como destinos, temperatura o música habituales.

Además, se utiliza en el mantenimiento proactivo, notificando necesidades de mantenimiento o recomendando visitas al taller antes de que surjan problemas. Y, sobre todo, en seguridad: con algoritmos que detectan peatones, ciclistas y otros vehículos para activar el frenado automático de emergencia, asistir en el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo, reconocer señales de tráfico, asistencia al aparcamiento o reforzar funciones como el monitor de ángulo muerto.

¿Qué avances crees que esta tecnología nos deparará en el futuro dentro de la UX?

El coche autónomo está a la vuelta de la esquina. Ya hay lugares donde existe y puedes probarlo, y en España se ha aprobado una norma para que puedan empezar a realizarse pruebas del vehículo autónomo en nuestras carreteras.

La IA se aplicará cada vez más a todo lo predictivo: el coche irá aprendiendo como conduces y podrá sugerirte cambios antes de que tú se lo pidas, además de ayudar a prevenir riesgos o errores. Y también avanzará la integración con ecosistemas urbanos inteligentes, donde el coche se comunique con semáforos, señales, otros vehículos y la infraestructura urbana para optimizar la conducción según tu perfil.

Además de la nueva App, Kia sigue avanzando en otros aspectos de la digitalización y la experiencia de usuario. Por ejemplo, con Kia Drive. Háblanos de esta propuesta.

Kia Drive es la forma sencilla para alquilar vehículos, desde un día hasta meses, dependiendo de las necesidades del cliente. Ya no es necesario tener un vehículo en propiedad para poder hacer planes y disfrutar de la movilidad. Desde web o App puedes ver los vehículos disponibles, ver dónde se encuentran y reservarlos para tu viaje. Todo en un clic.

¿Cómo se integra la experiencia digital de Kia Drive con la atención personalizada en el concesionario? ¿El usuario necesita el contacto y trato físico a la hora de alquilar un vehículo?

Ambas opciones son posibles. Para quienes son más digitales, todo el proceso puede hacerse online, cómodamente desde el sofá de tu casa, e incluso es posible recibir el coche en la puerta del domicilio. Para quienes prefieren verlo antes físicamente y resolver dudas en el concesionario, la opción presencial siempre seguirá estando disponible.  De hecho, a día de hoy continúa siendo la preferida por muchos usuarios.