- Salón Caravan 2025: Citroën, Peugeot y FIAT Professional presentan atractivas ofertas para viajes móviles en esta feria, que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf hasta el 7 de septiembre.
- Stellantis Pro One cuanta con modelos base ideales para su transformación en vehículos recreativos, como los furgones Citroën Jumpy y Peugeot Boxer o las unidades de tracción Fiat Ducato.
- Para aún más comodidad en destino los vehículos eléctricos ligeros Citroën Ami Buggy y Fiat Topolino se pueden conducir con un permiso de conducir AM a partir de los 15 años.
Stellantis Pro One participará en el Caravan Salon de Düsseldorf con la presentación de un total de cinco modelos. En el stand de los especialistas en vehículos comerciales de Citroën, Peugeot y FIAT Professional, los interesados pueden descubrir los furgones Peugeot Boxer y Citroën Jumpy, dos unidades de tracción Fiat Ducato y las incorporaciones más compactas que han llegado a la familia Stellantis: el Citroën Ami Buggy y el Fiat Topolino.
Citroën Jumpy
Citroën presenta el furgón Jumpy TL en color Perla-Nera Black. El motor 2.0 BlueHDi desarrolla 106 kW (144 CV) y está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Las llantas de aleación de 17 pulgadas, los parachoques y las manillas de las puertas pintados, y las lunas y el cristal trasero tintados en color oscuro confieren al exterior un aspecto seguro. Dos puertas correderas manuales dan acceso al espacioso interior, que cuenta con asientos individuales para el conductor y el acompañante, ambos con calefacción.
El amplio equipamiento también incluye climatizador automático en la parte delantera y trasera, pantalla táctil de 10 pulgadas (25,4 cm), recepción de radio digital vía DAB, recepción Bluetooth®, volante forrado en cuero con controles de radio, dos puertos USB-C y retrovisores exteriores calefactables, plegables y ajustables eléctricamente. El paquete Visibilidad con sensores de luz y lluvia y faros antiniebla también se incluye de serie. La seguridad a bordo está garantizada por cuatro airbags, control de crucero y limitador de velocidad, una cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros. Una característica especial es la ventana trasera de apertura independiente.
El control de crucero adaptativo, el freno de estacionamiento eléctrico y el enganche de remolque desmontable están disponibles como opciones para la furgoneta Citroën Jumpy.
Peugeot Boxer
Peugeot presenta el furgón Boxer TL con un motor 2.2 BlueHDi de 103 kW (140 CV) y una transmisión automática de ocho velocidades en color Thunder Grey. El modelo viene de serie con dirección asistida eléctrica, asientos individuales para el conductor y el acompañante, dos puertos USB y retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente. Los neumáticos M+S* para todas las estaciones garantizan una conducción relajada en cualquier época del año, mientras que el ESP, que incluye ASR y Hill Holder, proporciona tracción y estabilidad.
Entre las características opcionales se incluyen una antena de radio DAB en el retrovisor derecho, faros LED completos, Hill Start Assist con Traction+ y asientos giratorios tipo capitán que transforman la autocaravana en una sala de estar móvil. El paquete Co-Driver ofrece conducción autónoma de nivel 2 (ACC con Stop & Go, centrado de carril, asistente de atascos, AEBS, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad, control de crucero inteligente y detección de fatiga del conductor). El paquete Vision Lounge incluye paragolpes pintados, una placa protectora negra, faros antiniebla con función de giro, asistente de ángulo muerto y detección de tráfico trasero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento de 360°, un retrovisor digital, una cámara de visión trasera, climatizador automático, carga inalámbrica, una pantalla a color de 10 pulgadas (25,4 cm) y un cuadro de instrumentos totalmente digital.
Unidades de tracción Fiat Professional Ducato
El Fiat Professional Ducato ha sido uno de los modelos más exitosos en el mercado de los vehículos recreativos durante más de 40 años. En 2025, fue galardonado con el título de «Vehículo base del año» por «promobil» por decimoséptima vez consecutiva. En el Caravan Salon, FIAT Professional expone dos unidades de tracción Fiat Ducato en una configuración back-to-back en color Ice White. Se trata de una solución industrial única, desarrollada en la planta italiana de Atessa. Back to Back se creó para responder a un reto específico: proporcionar una base para autocaravanas flexible y certificada, lista para su conversión, sin necesidad de modificaciones por parte del carrocero. Back to Back es sencillo, pero brillante. Se fabrican dos unidades de cabina, cada una de las cuales consta de una cabina y una sección delantera, montadas juntas sobre un bastidor temporal. Esta unidad se envía a un carrocero, que separa las cabinas e instala un chasis personalizado en cada una de ellas, adaptado a las autocaravanas de alta gama.
Como todos los Fiat Ducato, las unidades de tracción están propulsadas por motores turbodiésel Multijet de 2,2 litros. La potencia del motor es de 132 kW (180 CV) y está acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades. Las unidades de tracción del Fiat Ducato están montadas sobre el probado chasis AL‑KO. Este cuenta con una suspensión con barra de torsión para mejorar el confort de marcha, una mayor carga útil y un suelo del vehículo más bajo para facilitar la entrada.
Con un peso máximo autorizado de 4,4 toneladas, las unidades de tracción son adecuadas para amplias configuraciones de acampada. El equipamiento de serie incluye dirección asistida eléctrica, asientos individuales para el conductor y el acompañante, control de crucero y limitador de velocidad, control electrónico de estabilidad con control de tracción y asistencia para arranque en pendiente, retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente, y dos puertos USB.
Los neumáticos para todas las estaciones (M+S*) hacen que el Fiat Ducato sea adecuado para conducir durante todo el año. El Fiat Ducato está disponible opcionalmente con asientos giratorios Captain’s Chairs, diseñados específicamente para autocaravanas. Estos asientos tipo sillón con reposacabezas integrados y un respaldo más ancho pueden girarse 180 grados y, una vez girados, pueden moverse hacia delante, hacia la mesa de comedor. Un volante revestido de cuero con controles para la radio y los altavoces, así como la recepción de radio digital a través de DAB, completan el equipamiento (ambos opcionales).
Para una mayor flexibilidad en tu destino: Citroën Ami Buggy y Fiat Topolino
Además de los grandes vehículos base para autocaravanas, Citroën y Fiat también presentan sus soluciones de movilidad más pequeñas. Como prácticos compañeros de viaje totalmente eléctricos, el Citroën Ami Buggy y el Fiat Topolino son utilizados por los amantes del camping para mejorar su movilidad en su destino de vacaciones.
Estos vehículos ligeros se pueden transportar fácilmente en un remolque para coches. Una vez que llegan a su destino, con una autonomía de hasta 75 kilómetros, son ideales para hacer recados o explorar en pareja. Los motores eléctricos producen 6 kW (8,2 CV) y la batería de 7 kWh se puede cargar en solo cuatro horas desde una toma de corriente doméstica.
Con una velocidad máxima limitada técnicamente a 45 km/h, el Ami Buggy y el Topolino pueden ser conducidos por jóvenes de tan solo 15 años con un permiso de conducir de clase AM, otra ventaja que hace que la planificación de las vacaciones sea más flexible, especialmente para las familias.