De las bicicletas Slavia al liderazgo en movilidad sostenible. Skoda celebra sus 130 años de existencia en uno de los momentos más brillantes de su historia. Lo que comenzó en 1895 como un pequeño taller de bicicletas impulsado por dos amigos, Václav Laurin y Václav Klement, se ha convertido en una de las principales marcas europeas de automoción.
Skoda ha pasado en poco más de un siglo de ser una pionera startup, a ser uno de los principales fabricantes capaces de liderar la movilidad eléctrica. El espíritu práctico y accesible que dio origen a la primera bicicleta Slavia continúa presente en cada modelo. Atrás quedaron los tiempos en los que los Skoda eran valorados como coches low cost y de acceso para los clientes más modestos, aunque conserva esa misma filosofía que la ha acompañado durante más de un siglo que no es otra que ofrecer soluciones inteligentes de movilidad para todos. El 130º aniversario marca un punto de inflexión, porque la marca cuenta hoy con la gama más amplia de su historia, con el diseño más atractivo también de su dilatada historia, y todo ello bien orientado a la electrificación total que marca el futuro.
Elroq RS: el SUV eléctrico más dinámico
El Elroq RS representa la unión entre la deportividad que siempre ha caracterizado a la marca y la ahora imprescindible sostenibilidad. Con 250 kW de potencia, tracción total y una autonomía superior a 550 km, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, aunque ni que decir tiene que exprimir prestaciones y autonomía son elementos discordantes. La estética es algo muy importante que marca la diferencia en la marca checa en la última década. Su diseño adopta el nuevo lenguaje Modern Solid, con la distintiva parrilla Tech-Deck Face y faros Matrix LED de serie, un conjunto muy bien encajado que ha cambiado y mejorado de forma drástica y para bien sus coches. “El Elroq RS combina emoción y eficiencia. Es el SUV eléctrico más ágil y avanzado que hemos fabricado”, afirman desde la compañía disfrutando especialmente de la versión RS que luce detalles espectaculares, como las llantas de aleación de diseño exclusivo y de hasta 21 pulgadas, además de un cuidado y deportivo interior en el que destacan las costuras en verde lima como el color más deportivo. Al volante la experiencia es muy positiva y mejora gracias a una pantalla de 13 pulgadas y el útil head-up display de realidad aumentada. El conjunto refleja la nueva filosofía de Skoda con coches que rezuman elegancia tecnológica muy bien arropada por los sistemas multimedia que integran los últimos avances en asistencia a la conducción, tales como el Travel Assist, Side Assist, Emergency Assist y un sistema de aparcamiento inteligente que puede controlarse desde el smartphone mediante la app MySkoda.
La familia crece, y la electrificación
Los nuevos Enyaq RS y Enyaq Coupé RS representan el máximo exponente de la gama eléctrica también con 250 kW de potencia y una carga ultrarrápida de 185 kW para continuar el viaje con agilidad. Ambos modelos ofrecen una autonomía superior a 550 kilómetros y aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, buenas prestaciones y dinamismo garantizado. Su diseño, con el apellido RS, incluye detalles de corte muy deportivo y una aerodinámica optimizada que refuerza su carácter un tanto extremo. Por su parte el Superb iV llega con un sistema híbrido enchufable de 150 kW (204 CV) y una autonomía eléctrica de hasta 137 kilómetros. Este modelo combina refinamiento, eficiencia y tecnología, reafirmando el compromiso de Skoda con la conducción responsable sin sacrificar confort ni prestaciones. El Superb es una referencia del placer de viajar.
Kodiaq iV, el SUV familiar
El emblemático Kodiaq incorpora por primera vez tecnología híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica de hasta 120 km. Es el SUV familiar de la firma checa. Su espacioso interior y capacidad de maletero con 745 litros lo convierten en un referente en su segmento, ideal para quienes buscan la máxima versatilidad. Además, Skoda introduce el nuevo sistema DCC Plus, que permite un control dinámico más preciso del chasis que se traduce en un mayor agrado de conducción al volante. Y todo ello perfectamente respaldado por los asistentes de conducción más avanzados, que garantizan una conducción más segura y confortable, reforzando el enfoque de la marca en el bienestar a bordo. Desde el lanzamiento del primer Octavia RS en el año 2000 hasta los actuales SUV eléctricos, la familia RS simboliza el espíritu competitivo de Skoda. Más de dos décadas de evolución culminan ahora en una gama completamente electrificada que honra la tradición deportiva de la marca, que es muy RS. Y el futuro inmediato nos lleva Skoda Epiq, que tiene prevista su llegada para 2026 y llega con el aliciente para nuestro mercado de que será un coche fabricado en España, en Navarra. “Celebramos 130 años de historia, pero sobre todo celebramos el futuro”, resume la marca con orgullo.