• SEAT Históricos une el pasado y el presente para revivir la pasión de los grandes raids en su tercera participación en el RallyClassics África.
  • El mítico SEAT Toledo Marathon volverá a competir con la pareja ganadora de 2023, Antonio Rius y Carles Jiménez.
  • Tres unidades del SEAT Ateca TDI 150 CV en preparación “Marathon”, prácticamente de serie, demostrarán su fiabilidad y rendimiento en el desierto.

SEAT Históricos se prepara para su tercera participación en el RallyClassics África 2025, una de las citas de regularidad más emblemáticas que revive el espíritu de los grandes rally-raids africanos. Del 12 al 17 de septiembre se disputarán cinco exigentes etapas de regularidad todoterreno y navegación en las dunas en Marruecos. Para ello, el departamento de vehículos históricos de SEAT participa de nuevo con dos modelos icónicos: el colosal SEAT Toledo Marathon, protagonista en las competiciones más duras de los años 90, y el SEAT Ateca TDI 150 CV “Marathon”, un SUV compacto moderno con mecánica totalmente de serie, que combina una eficiencia y resistencia sorprendente para tratarse de un coche que tan solo ha recibido una ligera preparación por parte de los técnicos de SEAT. Con esta dupla, SEAT Históricos refuerza el vínculo entre el pasado y el presente, mostrando la evolución tecnológica y la pasión deportiva que caracterizan a la compañía.

Un mito de la historia de SEAT en busca de una nueva victoria

La experimentada pareja Antonio Rius y Carles Jiménez, vencedores de la prueba en 2023, volverá a competir al volante del SEAT Toledo Marathon con el objetivo de luchar de nuevo por la victoria en este exigente rally de regularidad y navegación. Más de tres décadas después de su creación, la leyenda del Toledo Marathon sigue viva. Desarrollado por SEAT Sport a principios de los años 90 para disputar los raids más importantes del mundo, en 1994 subió al podio en pruebas tan destacadas como el Raid de Grecia o la Baja Aragón, enfrentándose de tú a tú con los equipos más punteros de la época.

El SEAT Toledo Marathon es un prototipo con chasis multitubular, carrocería de fibra y un innovador esquema de suspensión con hasta 300 mm de recorrido, todo un referente en su tiempo. Su motor de cinco cilindros turboalimentado de 2,1 litros entrega 330 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 500 Nm, garantizando fuerza desde bajas revoluciones. Una caja de seis velocidades, junto a un diferencial central bloqueable y diferenciales delantero y trasero autoblocantes, permite transmitir la potencia al terreno con eficacia, apoyado por grandes neumáticos en llantas de 16 pulgadas. Con un peso en vacío de solo 1.350 kg y una longitud de 4,3 metros, combina ligereza, agilidad y una gran autonomía gracias a su depósito de 400 litros.

SEAT ATECA TDi 150 CV: Un coche de serie que vence al desierto

Como en las dos ediciones anteriores, SEAT Históricos también estará presente en la categoría Open, con tres unidades del SEAT Ateca 2.0 TDI “Marathon” de 150 CV con tracción 4Drive, prácticamente de serie. Estarán pilotadas por expertos en el mundo del motor, pero no en el desierto. Entre ellos destaca el mítico piloto de SEAT Sport en el Mundial de Turismos y Campeón de España, Jordi Gené, acompañado por Aran Sol como copiloto; otra unidad será pilotada por el periodista y creador de contenido, Dani Cuadrado, asistido como copiloto por Raquel Cecilia, mientras que un tercer SEAT Ateca será pilotado por el conocido experto de Fórmula 1 y creador de contenido, Albert Fàbrega, con Carles Sasplugas como copiloto.

El SEAT Ateca “Marathon” ha demostrado en las dos ediciones previas un rendimiento sobresaliente en pistas de tierra, fuera de carretera y sobre la arena africana. Su fiabilidad se mantiene como uno de sus grandes atributos, con el mismo motor 2.0 TDI de 150 CV y cambio DSG-7 que equipa cualquier modelo salido del concesionario. Las únicas modificaciones realizadas por SEAT Históricos buscan reforzar la seguridad en terrenos extremos: neumáticos todoterreno, suspensión reforzada, protección de bajos, incorporación de una baca con material 4×4, asientos deportivos más envolventes, gato hidráulico y ruedas de repuesto.

Las cinco etapas de regularidad y navegación en Marruecos del RallyClassics África 2025 esperan ya al equipo y a las asistencias de SEAT Históricos. Con el Toledo Marathon y el Ateca TDI 150 CV, SEAT Históricos afronta esta aventura africana con una propuesta única: unir la herencia deportiva de la marca con la solidez de la ingeniería actual. Un homenaje a la historia del automovilismo y, al mismo tiempo, una demostración de cómo la pasión por los rallyes sigue viva en SEAT.