• Este nuevo modelo para todas las estaciones fija una nueva referencia en materia de seguridad para cualquier condición meteorológica, tal y como acreditan los excelentes resultados en la prueba de frenada acumulada de Dekra[1].
  • Ya disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas.
Pirelli presenta el Scorpion All Season SF3, un neumático todo tiempo específico para SUV que hereda las características del galardonado Cinturato All Season SF3 adaptadas a esta nueva tipología de vehículos. El nuevo modelo ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas, algunas de las cuales con tecnologías PNCS, que reduce el ruido de rodadura en el habitáculo, y ELECT, específica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
SEGURIDAD, CONFORT Y RENDIMIENTO DE LARGO RECORRIDO
Las premisas fundamentales del diseño de este producto han sido la seguridad y la versatilidad en diferentes condiciones meteorológicas, parámetros validados por un ente independiente, Dekra1. En estas pruebas, el nuevo todo tiempo de Pirelli ha logrado unos excelentes resultados en frenada acumulada1. Además, desde el lanzamiento del producto, la gama completa luce calificación “A” en el apartado de agarre sobre mojado de la etiqueta energética. Su rendimiento sobre nieve o bajo intenso frío lo avala el pictograma invernal 3PMSF, marcaje que distingue a las cubiertas que han superado exigentes pruebas en condiciones invernales. En materia de ruido, la gama completa del Scorpion All Season SF3 luce una “B” en la ecolabel, y el valor acreditado en resistencia a la rodadura oscila, en función de la medida, entre las clases “A” y “B”, lo que asegura unas prestaciones de larga duración con menos emisiones. El nuevo todo tiempo de la familia Scorpion hereda las características esenciales del Cinturato All Season SF3, vencedor de diversas pruebas comparativas de gran valor, lo que subraya su reputación como mejor de su categoría.
 
OPTIMIZADO PARA SUV
Con la idea de adaptar el comportamiento del neumático a la conducción y el peso de los SUV, el Scorpion All Season SF3 incorpora adaptaciones y soluciones tecnológicas específicas. Destacan entre ellas los bloques de la banda de rodadura reforzados, con dimensiones más grandes y una geometría de entrada progresiva, lo que aumenta gradualmente la superficie de contacto entre el taco y la carretera. De este modo se evitan picos de presión repentinos y se permite una interacción más suave con el asfalto, reduciendo vibraciones y el ruido de rodadura por carretera. Además, esta solución mejora el confort de conducción, la estabilidad y el agarre, especialmente en los SUV más pesados.
ESTRUCTURA ADAPTATIVA DE LA BANDA DE RODADURA
La eficacia del rendimiento para todo el año se fundamenta en un diseño especial de la banda de rodadura de estructura adaptativa, heredada del Cinturato All Season SF3. Esta propuesta incluye laminillas 3D que cambian de forma –pasan de ser completamente rectas a adoptar un patrón en zigzag– a medida que el neumático se desgasta, lo que incrementa la superficie con capacidad para atrapar la nieve incluso cuando disminuye la profundidad del dibujo.
 Este diseño adaptativo también influye en el movimiento de las laminillas. Gracias a su capacidad de cerrarse y compactarse bajo situaciones de elevado estrés de contacto, la banda de rodadura se transforma de un patrón invernal con laminillas a un perfil más propio del verano. Esto permite un rendimiento eficaz sobre superficies secas y en fase de frenada.
NUEVOS MATERIALES
El comportamiento adaptativo de la banda de rodadura es posible gracias a innovaciones en el campo de los materiales. Para compensar la presencia de unas ranuras más anchas, el compuesto del Scorpion All Season SF3 se ha formulado para ofrecer rigidez, estabilidad y respuesta a temperaturas altas. 
El agarre en invierno mejora gracias a la incorporación de materiales innovadores, que incluyen una nueva mezcla de polímeros con microestructuras específicas, capaces de asegurar una movilidad segura a bajas temperaturas. La aplicación de nuevas resinas de origen natural mejora el agarre sobre superficies frías, al tiempo que los polímeros líquidos potencian el rendimiento sobre nieve sin comprometer la tracción en firmes mojados.
Para identificar el compuesto óptimo, Pirelli ha utilizado su herramienta Virtual Compounder, basada en inteligencia artificial, que ayuda a los ingenieros a seleccionar la mejor mezcla de materiales entre miles de combinaciones posibles. El modelado 3D también ha jugado un papel clave, ya que permite un trabajo de diseño en paralelo al del compuesto y el dibujo, optimizando así su interacción para lograr los objetivos de rendimiento deseados.
GAMA DISPONIBLE
Con el nuevo Scorpion All Season SF3, Pirelli amplía su gama de neumáticos todo tiempo, en línea con la creciente demanda de conductores interesados en este segmento. Disponible en medidas de 17 a 21 pulgadas, este producto se distingue por la presencia en gama de opciones con tecnología ELECT, que incorpora soluciones tecnológicas específicas para vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). También se ofrece con el sistema Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido de rodadura gracias a la aplicación de un material especial absorbente del sonido en el interior de la cubierta. Para turismos compactos y medianos, la alternativa es el Cinturato All Season SF3, que también ha obtenido excelentes resultados en las pruebas de frenada acumulada de Dekra[2] y ha sido galardonado con el TÜV SÜD Performance Mark[3] por su alto rendimiento en condiciones de conducción variadas. Este modelo cubre medidas de 15 a 20 pulgadas, algunas de las cuales con tecnologías ELECT y Seal Inside, que permite seguir conduciendo sin fugas de aire incluso tras un pinchazo, cubriendo casi el 85% de las posibles causas accidentales de pérdida de presión.