Tras el éxito en la utilización de materias primas renovables en los coches de carreras, el Grupo BMW aprovechará ahora los compuestos de fibra natural también para sus modelos de serie. Tras varios años de desarrollo e investigación en profundidad, el Grupo BMW ha alcanzado la madurez en el uso en serie de compuestos de fibra natural. Los compuestos de materias primas renovables cumplen, incluso, las estrictas exigencias de las estructuras de techo en la homologación total de vehículos.
Los componentes ligeros a base de lino se han desarrollado en colaboración con Bcomp, una empresa suiza de tecnología limpia, desde hace varios años. La asociación con Bcomp apoya el objetivo del Grupo BMW de seguir reduciendo las emisiones de CO₂e en los futuros modelos de vehículos. El fabricante de automóviles de Múnich participa en Bcomp a través de BMW i Ventures, la división de capital riesgo de la empresa.
La construcción ligera es desde hace tiempo un campo de desarrollo crucial para el Grupo BMW. El uso de fibras naturales con una reducida huella de CO₂e en materiales compuestos ha cobrado cada vez más importancia. Las pruebas de materiales han demostrado la gran idoneidad de las fibras, especialmente para componentes exteriores e interiores visibles.
Un ejemplo: La sustitución de compuestos de fibra de carbono por compuestos de fibra natural en el techo de la próxima generación de la cartera del Grupo BMW supone una reducción de CO₂e de alrededor del 40% en la producción, además de consideraciones adicionales al final de la vida útil.
Las innovadoras piezas de refuerzo hechas de compuestos de fibra natural fueron utilizadas inicialmente por BMW M Motorsport en la temporada 2019 de Fórmula E. Desde entonces, los componentes también se han utilizado con éxito en el BMW M4 DTM y M4 GT4, sustituyendo a las piezas de plástico de fibra de carbono (CFRP). Desde 2022, Bcomp es socio oficial de BMW M Motorsport para el BMW M4 GT4.
Los nuevos materiales ligeros pronto experimentarán la prueba de rendimiento definitiva cuando se monten en el BMW M4 GT4 para la carrera de 24 horas en Nürburgring. Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH, declaró: “Los compuestos de fibra natural son un elemento vital de las soluciones ligeras innovadoras en el automovilismo, que permiten reducir las emisiones de CO₂e en el proceso de fabricación. La fibra natural es una innovación que ejemplifica a la perfección el lema de BMW M ‘Nacido en la pista de carreras. Hecho para las calles’. Por eso estamos encantados de confirmar la madurez en serie de estos materiales, un avance que hemos logrado con nuestro socio oficial de BMW M Motorsport, Bcomp. Ahora estamos deseando utilizar estos materiales en futuras gamas de productos BMW M”.