Sufrir un accidente con nuestro coche ya supone una situación traumática y complicada de gestionar dependiendo de la gravedad.
No es lo mismo un pequeño golpe en ciudad a baja velocidad que una colisión en autovía a una velocidad más elevada donde los daños, tanto materiales, como personales son mayores.
En este artículo te vamos a hablar sobre los choques en cadena, cómo debes actuar cuando sucede y si procede, cómo reclamar, ya que en este tipo de accidentes no siempre está claro quién es el culpable.
Normalmente en un accidente por alcance en autovía siempre tiene la culpa el que golpea por detrás, al no respetar la obligada distancia de seguridad. En este supuesto es fácil reclamar los daños de nuestro vehículo.
Pero, en un accidente en cadena donde pueden encontrase múltiples coches golpeados, no se puede usar el mismo supuesto, dado que el último coche en colisionar se habrá encontrado el accidente ya provocado en la vía y con la imposibilidad de frenar y esquivarlo.
En estos casos lo más conveniente es qué, cada coche, pague los daños que ha producido al coche que ha golpeado y, a los de su coche.
En el momento de verse involucrado en este tipo de accidente se debe obrar como si de un accidente normal se tratará, es decir, si tu coche es el último del choque en cadena debe ser el encargado de señalizar la situación con los correspondientes triángulos. Por su puesto, antes de salir del vehículo, debes ponerte el chaleco para ser visto por otros usuarios de la vía.
Recuerda que estas en una carretera donde aún pasan coches y mejor ser vistos que no provocar otro accidente.
A continuación se debe avisar a emergencias para que las autoridades se personen en el lugar de los hechos y así poder realizar un atestado que a la hora de emprender una reclamación de daños será muy útil. Si en el momento del accidente hay algún testigo, no olvides tomar su datos para si en un futuro es necesario su testimonio, poder contar con él.
También es conveniente realizar el parte amistoso de accidente con todos los involucrados, relatando en el mismo todo lo que ha sucedido para poner en marcha todo el proceso de reclamación a los diferentes seguros de los coches implicados.
Llegados a este punto puedes observar que este tipo de accidentes es mucho más complejo que un accidente normal. Es por ello que nuestra recomendación es que, si lo necesitas, hagas uso de la ayuda de abogados especialistas en accidentes de tráfico.
El asesoramiento extra y la ayuda de un abogado cuando se ha sufrido un accidente de este tipo que implica tantas variables es lo más recomendable.
No es fácil saber quién es el culpable y quién tiene que pagar los daños de todos los coches implicados, un buen equipo de abogados podrá darte el apoyo necesario en esos duros momentos y conseguir que tu coche sea reparado y de nuevo circule por la carretera.
Sin duda cualquier tipo de accidente de tráfico, por pequeño que sea, ya supone un alto trastorno para los implicados. Y si hablamos de los accidentes en cadena aún más. Tantos coches implicados hacen que todo el proceso sea más lento y complejo.
Una vez ha sucedido el accidente ya no se puede hacer nada, solo señalizar bien la situación y seguir los consejos que hemos escrito en este artículo. Pero lo que sí que puedes hacer para prevenirlos es, siempre, guardar la distancia de seguridad obligatoria, tanto en ciudad como en carretera. Ese espacio puede hacer que de un accidente pase a ser solo un susto.
Ah, y recuerda siempre llevar abrochado el cinturón, bien ceñido al cuerpo. Puede parecer algo del pasado decirlo, pero aún hay conductores que no se lo ponen porque les incomoda o porque es cerca donde van. Mejor prevenir que curar.
