Todo conductor se ha tenido que enfrentar a la tarea de comprar neumáticos, sin embargo muchas veces, y especialmente si es nuestra primera vez haciendo dicha tarea o con un nuevo vehículo, se nos pueden pasar puntos vitales a la hora de elegir buenos neumáticos.

Comprar neumáticos es una decisión importante, después de todo es la parte del vehículo que está directamente en contacto con el asfalto, pudiendo afectar la seguridad, la comodidad y el rendimiento de tu vehículo.

En tiendas como 1001 neumaticos se puede conseguir no solo una gran variedad a excelente calidad, sino asesoría de necesitarla. Si bien no nos dan una guía para comprar neumáticos al momento de adquirir un vehículo, los fabricantes lo tienen cubierto, ya que la información más importante del neumático suele estar a modo de código alfanumérico en los laterales. Este código posee los cinco datos fundamentales a tener presentes y los cuales te explicaremos en detalle a continuación.

Tamaño del neumático

El primer dato del neumático, que indica su anchura, suele estar separado del resto por una barca (/). Este es expresado en milímetros, siempre es importante mantener esta medida y en los casos que se desee cambiar el tamaño de los neumáticos lo mejor es tener asesoría ya que debe ser compatible con el vehículo y todos deben tener el mismo ancho.

En términos de las diferencias en rendimiento dependiendo la medida, los neumáticos más anchos ofrecen una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que puede mejorar la tracción y el agarre del vehículo. También pueden proporcionar una mayor estabilidad en las curvas y una mejor respuesta en situaciones de emergencia.

Sin embargo, también hay algunas desventajas en el uso de neumáticos más anchos. Pueden ser más pesados, lo que puede afectar la eficiencia de combustible del vehículo. También pueden ser más costosos y tener una vida útil más corta que los neumáticos más estrechos.

De cualquier manera,  el ancho del neumático debe ser compatible con la llanta del vehículo, por lo que no hay un rango especialmente amplio de elección en el tema.

Perfil del neumático

El perfil del neumático se encuentra justo del otro lado de la barra, expresado igualmente de forma numérica. Este valor se refiere al porcentaje de la altura del flanco del neumático en relación con su ancho. Por ejemplo, si un neumático tiene una relación de aspecto del 60%, significa que la altura del flanco es el 60% del ancho del mismo.

Un neumático con un perfil más bajo tendrá una banda de rodadura más ancha. Los neumáticos de perfil bajo se usan comúnmente en vehículos deportivos de alta gama porque proporcionan una mejor estabilidad en curvas y una respuesta más rápida del volante.

Por su parte, los neumáticos de perfil alto se usan comúnmente en vehículos como los SUV, porque ofrecen una mayor comodidad de conducción y una mayor capacidad para absorber golpes y baches en la carretera.

Diámetro de llanta

El diámetro interior de la llanta es la medida de la distancia entre los dos bordes interiores de la llanta, también conocidos como asientos de talón. Este diámetro determina el tamaño de los neumáticos que se pueden instalar en la llanta.

El diámetro interior de la llanta se mide en pulgadas por lo que hay que convertirlo a centímetros y se expresa a forma alfanumérica, con el valor de interés generalmente junto a una R que indica “radial».

Capacidad de Carga

La carga es la capacidad máxima que un neumático puede soportar mientras está inflado y en uso. La carga se mide en kilogramos o libras, pero el número expresado en el neumático es una equivalencia numérica indicado luego de una separación del diámetro de la llanta. Dicha equivalencia tiene relación directa con el valor continuo, la velocidad, y se puede determinar la carga soportada en kilogramos verificando en una tabla de equivalencias.

Al seleccionar el neumático la carga debe ser adecuada para el vehículo y lo que se transporta en el mismo. La capacidad de carga del neumático se determina durante las pruebas en laboratorio, y por ejemplo, si el índice de carga es 100, significa que el neumático puede soportar una carga máxima de 800 kilogramos.

Velocidad

El código de velocidad representa la velocidad máxima a la que puede ir un neumático, va justo después de la carga, y es que ambos datos si bien aquí los estamos descomponiendo para su explicación, conforman la unidad alfanumérica del código de velocidad. La letra que representa la velocidad máxima permitida se encuentra en la parte final del código y puede ser una de las siguientes:

  • Q (hasta 160 km/h)
  • R (hasta 170 km/h)
  • S (hasta 180 km/h)
  • T (hasta 190 km/h)
  • U (hasta 200 km/h)
  • H (hasta 210 km/h)
  • V (hasta 240 km/h)
  • W (hasta 270 km/h)
  • Y (hasta 300 km/h)

Es importante tener en cuenta que la velocidad máxima permitida se mide con el neumático en buen estado y correctamente inflado. Si los neumáticos están dañados o desgastados, la velocidad máxima permitida puede ser menor.

Hay otras características de un neumático que se pueden evaluar al momento de comprarlos, como el tipo dependiendo del clima o la eficiencia, pero estos son aspectos que variarán dependiendo tus necesidades y para las que en ocasiones debes recurrir a una opinión experta y personalizada.