El esperado lavado de cara efectuado al Volkswagen Golf ya ha llegado, y en esta prueba os contamos que ha cambiado.

Hemos tenido en nuestro poder una unidad del nuevo Golf con acabado Sport y motor 2.0 TDI Bluemotion de 150cv. Asociado a una caja manual de 6 relaciones.

Los cambios estéticos que ha sufrido el Golf VII son notables a simple vista, desde nuevos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros. Haciendo uso de la tecnología LED. O, dependiendo de la versión, con faros halógenos tradicionales.

También, nuevos paragolpes y diseño para las llantas.

En el interior las modificaciones se centran en el campo visual, es decir, una nueva pantalla multimedia táctil de mayor tamaño y que se ve francamente bien.

Y por supuesto el Virtual Cockpit que tanto se echaba en falta, teniéndolo ya su hermano el Audi A3. Cuadro de instrumentos digital mediante una pantalla TFT que proporciona mucha información de todo tipo al conductor. Desde los típicos datos de consumos, media, autonomía a poder usar el navegador desde el propio cuadro. Que es muy fácil e intuitivo. Una gozada, de verdad.

Depende de la versión y acabado los asientos pueden ser diferentes.

A nivel mecánico el Golf presenta cambios, como la sustitución del 1.4 TSI a favor del nuevo 1.5 TSI EVO de igual potencia, 150cv, pero que consume y contamina aún menos.

Dicho motor es más eficiente y, dependiendo de la versión puede llegar incluso a pararse en marcha sin perder la asistencia a los frenos o dirección.

Nuestra unidad lleva el ya popular y conocido bloque de 2 litros TDI que eroga una potencia máxima de 150cv. Dicho motor lo hemos probado en innumerables modelos, carrocerías, con cambio manual, automático. Con tracción total o sin ella. Es decir, conocemos francamente bien su funcionamiento.

Es un motor parco en consumos con buenas prestaciones, suficientes para cualquier uso, sin duda. Es algo ruidoso al ralentí, sobretodo en frio, donde se hace más patente. Por lo demás en un motor agradable de usar en el día a día, con un buen par 340Nm a 1750 revoluciones, subiendo con brío hasta pasadas las 4000.

El sonido del motor no enamora pero tampoco desagrada si hay que solicitarle potencia. Lamentablemente no puede optar al paquete de sonido que si monta la versión GTD, que le proporciona un sonido mucho más bronco y deportivo.

El nuevo Golf se comercializa con diferentes motorizaciones. En gasolina parte desde el 1.0 TSI de 110cv, pasando por el 1.4 TSI que ha sido relegado a potencias menores como 125cv. Sigue el nuevo 1.5 TSI EVO de 150cv, continua el 2.0 TSI del GTI con 235 y 245cv respectivamente, terminando con una potencia de 310cv en el Golf R.

En diésel el acceso a la gama es por parte del 1.6 TDI con 115cv, pasando por el 2.0 TDI de 150cv como el aquí probado y terminando con una potencia de 184cv para la versión GTD.

Existe también una variante híbrida conocida como GTE dotada del 1.4 TSI en conjunto con un motor eléctrico que suman una potencia aprovechable de 204cv con un bajísimo consumo homologado de tan solo 1,4 litros a los 100km recorridos.

Y por supuesto la versión totalmente eléctrica del e-Golf, ahora renovada con mayor potencia, 136cv y mayor autonomía, 300km, que reales serán unos 250km aproximadamente, ya que depende de la conducción y uso que se le dé.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Golf se comercializa en versión de tres y cinco puertas. Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de tecnología LED, en sustitución a los faros bi-xenon que montaba antes del restyling. Los nuevos faros proporcionan una luz potente y excelente para la conducción nocturna.

Impresiones de Conducción
El nuevo Golf con el 2.0 TDI no es un vehículo que busque unas prestaciones de infarto. Ha sido fabricado buscando el máximo ahorro de combustible y la mayor eficiencia en cuanto a contaminación.

Sus consumos son muy ajustados aun siendo un poco tozudo con el acelerador. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,6 segundos justos. Su velocidad máxima es de 216 Km. /h según ficha. Son buenos datos.

El 2.0 TDI de 150cv gasta menos que el anterior y anda más. Podemos mantener medias de consumo por debajo de los 6 litros con facilidad.

Nuestra unidad contaba con el rodaje ya hecho, permitiéndonos obtener unos consumos más reales y ajustados.

El 2.0 TDI da lo mejor de sí a partir de las 2000 revoluciones, donde el empuje, si es necesario, es total, pudiendo obtener los 150 cv que eroga a 4000 vueltas.

Haciendo uso de los diferentes modos como el “ECO”, “Normal”, “Sport” o “Individual” se le puede sacar mucho partido al nuevo Golf. Si se quieres consumir menos carburante el modo ECO es el ideal, no me merma en demasía las prestaciones del motor. Y si por el contrario se quiere obtener lo mejor del motor y el conjunto, la opción del modo Sport es la clave.

Pero si quiere un modo intermedio el modo Normal es perfecto para tal fin, sin duda. O si se prefiere configuran un modo personalizado el Individual permite diferentes ajustes.

Frenada
El equipo de frenos en la versión Sport del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Detrás monta discos macizos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 312mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente, damos fe de ello con una frenada de emergencia de un individuo que se saltó un STOP.

Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Golf Sport dan la talla.

Tracción
Esta versión del Volkswagen Golf es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El Golf no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción.

Estabilidad
Naturalmente el acabado Sport asociado a un motor como el 2.0 TDI como el aquí probado no busca aspiraciones deportivas, pero si permite darse más de un lujo. Sobre todo el buen bastidor de este nuevo Golf. Su estabilidad es más que correcta en todo caso.

Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Golf. El motor, en ocasiones se nos puede quedar corto de revoluciones, así son los motores diésel.

Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje el 2.0 TDI no tendrá problemas en sacar pecho y mostrar como los 150cv dan mucho de sí.

Reposacabezas
El VW Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el nuevo Golf es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX y TopTether en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Volkswagen Golf Sport 2.0 TDI es un vehículo rápido. Cumple sobradamente.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8,6 segundos. Una cifra muy buena, que en la práctica nos hace ver que el VW Golf no es un vehículo lento y que a la hora de realizar una adelantamiento el 2.0 TDI dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios manual de 6 relaciones, con buen tacto y agradable al uso. El escalonamiento de las marchas favorece claramente a un consumo y emisiones más bajo.

Existe como opción una caja automática/secuencial DSG que es idéntica a la llamada S-Tronic por Audi.

Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 6 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada.

La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto.

El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada.

Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Golf nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 3,8 litros a los cien. Increíble!

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 400 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 5,9 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,7 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 800km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible a 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 7 litros a los 100 km.

El consumo homologado según ficha es de 4,3 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Volkswagen Golf con este buen propulsor diésel, se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con un agradable cambio conseguiremos unos consumos bajos y un alto agrado de conducción.

La opinión del probador

El nuevo Volkswagen ha mejorado no solo estéticamente en comparación su antecesor, sino también a nivel mecánico y tecnológico. Con la introducción de nuevos motores, y nuevas pantallas multimedia.

También ha mejorado versiones como la e-Golf, ahora con mayor autonomía gracias a una batería de mayor capacidad.

A nivel dinámico sigue siendo una referencia en el segmento, el Golf, con independencia de la versión y acabado tiene un excelente paso por curva que hace de él un coche seguro y confiable.

Sin duda el lavado de cara le ha venido de maravilla, rejuveneciendo un modelo que salió al mercado el pasado año 2012, ahora es más moderno, más ecológico y tecnológico. Y se sigue conduciendo igual de bien.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf VII siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Volkswagen Golf va a dar mucho que hablar en los próximos meses con la salida de su versión GTI. De la que ya se saben las potencias y precios. Y a la espera de la versión R, que pasará de los 300cv. Potencias de deportivos. Y lo mejor, con unos consumos muy ajustados. Que permiten que se puedan usar a diario.

En el caso de Golf aquí probado. Se trata del 2.0 TDI de 150cv. Motor potente y muy equilibrado. Con bajo consumo y poco ruidoso. Sus 150cv son más que suficientes para cualquier uso.

 


A favor:

Consumos, motor, confort.


A mejorar:

Sonido de rodadura, falta de “punch” por debajo de 2000 vueltas.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TDI 150cv Puertas: 3
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 340 Nm de 1750 a 3000 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1270 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, geometría variable

Intercooler.

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 216 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,1 (l/100 km)
Consumo extraurbano 3,8 (l/100 km)
Consumo medio 4,3 (l/100 km)
Emisiones de CO2 111 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4258/1790/1492

 


0 a 100 km/h: 8,6 segundos


Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 29860€


 

 

Galería de fotos