No es la primera vez que nos ponemos a los mandos de un Subaru XV, en concreto esta es la tercera vez. Con anterioridad probamos dos XV muy parecidos, puedes leer la prueba de unos de ellos desde aquí.

El XV como todo vehículo con el paso de los años ha ido sufriendo modificaciones tanto externas como internas.

Recientemente ha sufrido un lavado de cara que lo ha actualizado, sobre todo en su interior e interior.

Del primer Subaru XV al último y que es objeto de esta prueba hay varias diferencias visuales.

A nivel mecánico sigue estando animado en el caso de la unidad probada por el magnífico y voluntarioso motor de dos litros turbo diésel y de disposición de cilindros bóxer. Un motor atípico dentro del mundo del diésel

Este motor, con un sonido característico y una alta facilidad para subir de vueltas con rapidez es ideal para el XV. Con un alto par motor desde muy bajo régimen; 1600, hasta las 2800. Es un motor verdaderamente explosivo con tan solo acariciar el acelerador y a la vez muy suave en conducción diaria.

Tras una semana conviviendo con el XV y su llamativo color azul “Hyper Blue”, hemos podido percibir de primera mano las bondades de este modelo que, a pesar de haber sufrido un facelift y llevar vendiéndose desde el 2012 sigue siendo un modelo joven y atractivo. Sin duda el lavado de cara le ha rejuvenecido notablemente.

Generalmente este tipo de SUV o todocaminos, no llegan a pisar en su vida o pocas veces si acaso, los caminos de tierra. Muchos compradores los adquieren por su alta polivalencia de uso y habitabilidad interior.

En el caso del XV es un coche que, por su tamaño; 4450mm de longitud permite un buen espacio interior y un maletero muy capaz con 380 litros, que si se abaten los asientos la capacidad aumenta hasta los generosos 1270 litros.

Externamente el XV ha sido modificado con un paragolpes delantero de nuevo diseño, y un amplio abanico de nuevos colores para la carrocería.

En su interior los cambios son también apreciables, desde los propios mandos del volante, completamente nuevos, a por ejemplo un cuadro de instrumentos con una pantalla de ordenador de a bordo de mayor tamaño. Más fácil de leer y con más opciones.

También ha sido modificada y mejorada la pantalla multimedia con una de mayor tamaño y visualmente más atractiva que queda perfectamente mimetizada con el salpicadero.

En la parte alta del salpicadero sigue existiendo una pequeña pantalla destinada solamente al climatizador donde podremos ver de un rápido vistazo las temperaturas seleccionadas de ambas zonas, fuerza del ventilador y que salidas están siendo usadas entre otras opciones.

Justo al lado de esta pequeña pantalla hay otra encargada de mostrarnos los consumos, medias, autonomía y más datos del ordenador de viaje. Es una pequeña pantalla muy útil que con apenas retirar la vista de la calzada podremos saber nuestros consumo, la media o la autonomía disponible. Que en el caso del motor diésel y los 60 litros de depósito suele ser bastante elevada.

En la zona de los aireadores centrales, debajo del botón de los intermitentes de emergencia, un botón que ahora es más vistoso y de menor tamaño, tenemos un pequeño joystick accionable que gobierna la pantalla del ordenador de viaje facilmente.

Nuestra unidad equipaba asientos de piel con costuras en naranja, asientos muy cómodos de accionamiento eléctrico en el caso del conductor y manual para el copiloto. No son excesivamente envolventes, sobre todo en la parte de la banqueta. A pesar de ello sujetan muy bien el cuerpo. Ambos son calefactables con dos niveles de potencia.

Tras varios kilómetros realizados en todo tipo de vías nos parecieron muy cómodos  y agradables al tacto.

Visibilidad
Sus 4,450mm de longitud lo convierten en un vehículo de tamaño medio. No es un vehículo ancho, 1.780 mm.

En cuanto a visibilidad a lo largo de los días que estuvo en nuestro poder no observamos problemas en referencia con la visibilidad. Si bien, nuestra unidad venia equipada con el acabado Sport. No quiere decir que con este acabado la visibilidad sea mejor o peor.

El funcionamiento de los faros de xenón es francamente satisfactorio en el XV. Buena anchura de luz y distancia.

Los reposacabezas del XV permiten que el conductor tenga una visión directa de lo que hay detrás del vehículo. En su posición más baja no molestan. Gracias a las múltiples zonas acristaladas del XV no presenta problemas de visibilidad que destacar.

Los retrovisores exteriores tanto como el interior son de un buen tamaño y nos informan correctamente de lo que acontece detrás de nuestro vehículo.

Impresiones de Conducción
En la ficha técnica el XV Bóxer Diésel no es un vehículo para nada lento. Es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en tan sólo 9,3 segundos.

Su velocidad máxima es de 198 Km. /h. Los 147cv que eroga el 2.0 Bóxer Diésel se obtienen desde las 3600 revoluciones hasta casi las 4000 revoluciones. A partir de ahí la potencia cae con rapidez, dejándonos estirar hasta las 4500 revoluciones.

El PAR motor es de 350Nm desde tan sólo 1600 revoluciones hasta las 2400. Donde poco a poco va decayendo. En la práctica el Subaru XV se muestra rápido y con buenas prestaciones.

Es capaz de realizar adelantamientos con mucha soltura. Su motor es muy voluntarioso y los 147cv están muy aprovechados. Debemos tener presente que la tracción total es un peso extra. Pero también nos permite salir rápidamente sin perder tracción en ningún momento.

Frenada
El XV BD cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos en ambos ejes.

Delante los discos son ventilados y con un tamaño de 291mm. Detrás monta discos macizos de menor tamaño. 284mm. En ambos caso las pinzas son monopistón.

El funcionamiento del sistema de frenado fue correcto en todo momento. Decir que no fue sometido a grandes esfuerzos. Simplemente se hizo un uso correcto de él. En todo momento se mostró potente y capaz de detener el vehículo en pocos metros.

El tacto del pedal nos mostró que es necesario emplear un esfuerzo extra a la hora de frenar con ganas y detener por completo el vehículo en una frenada de emergencia.

El sistema ABS de última generación hace acto de presencia justo antes de que las ruedas se bloqueen, permitiendo que esto no suceda y recortando las frenadas.

Tracción
El renovado Subaru XV cuenta con un sistema de transmisión que en conjunto con la tracción AWD permite que podamos sumergirnos por caminos de tierra que con otros vehículos sería imposible.

La tracción total que emplea el Subaru XV se compone de un diferencial central LSD controlado electrónicamente. Nada que ver con los sistemas electrónicos de diferenciales con embrague Haldex.

El sistema 4×4 es capaz de repartir la potencia de manera instantánea y eficaz. Este reparto de manera inicial es de 45:55. Reparto que puede variar según la situación.

Si el sistema detecta que alguno de los dos ejes está en apuros y patina, mandara mayor porcentaje de fuerza al eje que dispone de buena tracción. Todo el sistema de tracción funciona en conjunto con el sistema de estabilidad ESP. Mediante los sensores ABS del vehículo. Realizando múltiples lecturas por segundo.

Estabilidad
El comportamiento del XV es de admirar, es estable, cómodo y fácil de conducir. Todo gracias un afinado chasis y su magnífica tracción total AWD que permite que el XV sea estable en cualquier tipo de situación.

También debemos tener presente la mecánica. El motor Diésel Bóxer es más plano, otorgando un mejor reparto de pesos entre ambos ejes del coche. En resumen; permite un excelente paso por curva suprimiendo casi por completo el subviraje o el sobreviraje.

Se convierte en un vehículo muy neutro. El ESP es de serie en el Subaru XV.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visión del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Subaru XV viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente.

Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Para un uso familiar el Subaru XV es ideal. Sus excelentes dimensiones internas y su buen maletero así lo atestiguan.

El maletero dispone de 380 litros disponibles con unas formas muy aprovechables y su acceso es bueno. La boca de carga es amplia y el piso plano. Permitiendo introducir objetos de gran tamaño sin apenas esfuerzo.

Los asientos traseros cuenta con anclajes ISOFIX y Top Tether para sillitas de bebe. El acceso a las plazas traseras es directo. Permitiendo poder introducir una sillita de bebe sin apenas esfuerzo.

Airbags
En materia de seguridad el Subaru XV está en la línea de sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances.

Trae 6 Airbags de serie en el acabado Sport, que son de: conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros y etc…

Euroncap


Recuperaciones
En cuanto a recuperaciones el Subaru XV dotado de mecánica Bóxer Diésel es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,3 segundos. Son datos interesantes si tenemos en cuenta su peso en vacío. Más de 1500kg.

Con este peso el motor de 147cv se muestra muy voluntarioso en todo momento. A poco más de 1300 revoluciones el motor es capaz de empezar a empujar con decisión. Haciéndolo con fuerza a partir de las 1800/2000 revoluciones, dando la máxima potencia a tan sólo 3600 revoluciones.

El motor es capaz de subir de vueltas hasta 4700 revoluciones. Que es donde el tacómetro marca la zona roja. A partir de las 4500 revoluciones es una total pérdida de tiempo exigirle más al motor. Más consumo y más sufrimiento para la mecánica.

Es un motor que se conduce mejor en bajo y medio régimen que apurando las marchas hasta la zona roja para obtener lo mejor de él. Con cambiar a las 4000 revoluciones en una conducción más enérgica la siguiente marcha entrará en zona de par y el motor empujara con mucha fuerza. Por ello es innecesario totalmente sobre pasar este régimen si se quiere obtener la máxima aceleración del propulsor.

Caja de Cambios
El Subaru XV BD monta una caja de cambios de 6 relaciones. Esta caja de cambios se muestra rápida en los cambios. Las marchas entran con facilidad y decisión. El tacto es quizás algo mecánico y bien marcado.

El escalonamiento entre marchas está bien pensado, favoreciendo en todo momento a un bajo consumo y unas más que correctas prestaciones. Sin olvidarnos del Co2 emitido por este motor a la atmósfera. Que para contar con un bloque de 2litros tan sólo es de -141 gr/km-. Siendo Euro 6.

Existe la posibilidad de poder obtener una caja de cambios automática Lineartronic de tipo variador, nosotros la pudimos probar con su hermano el Subaru Outback, nos dejó un muy buen sabor de boca. Si quieres leer su prueba tan solo tendrás que pinchar aquí.

Circulando por Carretera
En carretera, donde transcurrieron una gran parte de los kilómetros de la prueba realizada al XV con motor Bóxer Diésel se mostró extremadamente cómodo. Su tarado de suspensión conservador es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada sin molestar a sus ocupantes. Y a la vez ser firme para mantener la carrocería en su sitio sin oscilaciones fuertes.

La buena insonorización acústica hace casi inaudible al motor desde el habitáculo en marcha. Oyéndose más el ruido de rodadura de los neumáticos con medida 225/55/17″.

Si bien no es un motor especialmente silencioso, sobre todo en frio nos muestra su cara más ruda con un sonido más típico diésel que se va dulcificando según se va alcanzando la temperatura optima de servicio.

En lo referente a consumos; el motor Bóxer Diésel homologa un consumo medio según ficha para este tipo de vías de tan sólo 4,6 litros a los 100km. Sinceramente con el peso del coche, la tracción total permanente y el coeficiente aerodinámico del XV es difícil de creer.

En la práctica, nuestro consumo se situó por encima de los 6 litros. Realizando, eso sí, una conducción normal, en ningún momento se buscó bajar consumos o conducción eficiente.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Subaru XV BD nos mostró un comportamiento neutro con alto confort de marcha.

La suspensión con un buen recorrido y un tarado tirando más bien a cómodo es ideal para realizar viajes. Siendo capaz de lograr una estabilidad y a la vez una alta capacidad de absorción.

El motor dispone de mucha fuerza desde bajas vuelta haciendo muy utilizable la sexta marcha. Con la que bajaremos consumos, emisiones contaminantes y ruido.

El consumo del XV BD según ficha técnica para este tipo de vía es de 5,4 litros a los 100km recorridos. Decir que en esta ocasión a lo largo de la prueba realizada en autopista por nuestro trayecto habitual se situó el consumo medio en 5,8 litros a los 100km recorridos. Un consumo muy cercano al oficial y que es verdaderamente impresionante, ojo, el consumo fue medido con el ordenador de a bordo del propio XV, en ocasiones estos ordenadores tienden a mentir un poco en las medias. Siendo las reales un poco más altas. Pero sin haber comprobado de manera fehaciente si el ordenador de la unidad probada era exacto o no, nos quedamos con el magnífico consumo de media obtenido.

Circulando por Ciudad
En ciudad el tamaño del XV puede llegar a ser un problema si queremos aparcar en zonas muy estrechas o con poco espacio. En todo caso no será un problema ya que sin duda podremos aparcar.

El motor es ideal para ciudad, con fuerza desde bajas y con consumos muy contenidos.

La suspensión como ya se ha comentado a lo largo de la prueba, es ideal en la tarea de absorber imperfecciones de la calzada. En ciudad a la hora de pasar resaltos o badenes es también un lujo.

El consumo homologado para un uso urbano es de 6,8 litros a los 100km. Nuestro consumo es más bien anecdótico. Ya que nos vimos metidos en varios atascos que hicieron subir el consumo de forma irreal. Situándose este en más de 8 litros a los 100km. Cercano a los 9 litros. Pero no lo podemos tomar con una referencia.

Calidad de Acabados
En el acabado Sport/Executive el Subaru XV tiene unos interiores muy vistosos donde se puede comprobar al tacto que no se escatima en buenosmateriales. Acabados correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Subaru XV son de buena calidad, desde los plásticos a la piel utilizada.

La opinión del probador

En este breve apartado siempre intento dar mi opinión personal sin cortapisas, ya que a lo largo de la prueba soy lo más objetivo posible resaltando los parabienes del coche en cuestión o también que partes no nos han gustado o parecido mejorable, que, evidentemente, también las hay.

En el caso del XV, siendo este ya el tercero que pruebo a lo largo de los años, es un coche que en cuestión de pocos segundos/minutos te haces a él, es como si existiera una conexión o simbiosis que rápidamente te hace saber cómo funciona y cuáles son sus limitaciones. Sin duda en este aspecto el XV es un coche muy honesto, desde el primer momento muestra sus cartas y bondades que son bastantes. Lo primero que se aprecia es la alta voluntad del motor con un empuje determinante desde bajo régimen que agrada y agradará a todo tipo de conductores.

A nivel dinámico no es un coche torpe, al contrario; se muestra vivo de reacciones, siendo estas muy controlables en todo momento por el conductor. Todo sucede como nosotros queremos. A pesar de que, en el caso de la unidad probada los neumáticos eran mixtos, dedicados para un uso tanto en asfalto como en tierra, el buen bastidor del XV conseguía suplir la falta de adherencia o tracción, que en ocasiones realizando una conducción más decidida era peor.

No obstante el XV es un coche muy polivalente, permite una conducción diaria relajada, como también una conducción más enérgica por tramos de montaña. Sin perder cualidades a la hora de adentrarnos por pistas forestales de cierta complejidad donde los ángulos tanto de ataque como de salida son muy satisfactorios. La altura libre disponible de 220mm también nos permitirá entrar en zonas más complicadas.

En resumen; el renovado XV es un coche con espíritu, rutero y que con el motor Bóxer Diésel consigue que aun sea más polivalente y usable con unos consumos muy austeros que le dotan de una alta autonomía a la hora de emprender largos viajes, donde el confort de marcha del XV se hace patente.

No hemos tenido la oportunidad de probar un Subaru XV con mecánica de gasolina, pero el día que lo hagamos no creo que, por lo menos mi pensamiento personal, sea muy diferente al percibido hoy día con los XV que he probado.

Conclusiones
Se podría decir que el Subaru XV es el hermano “guapo” y “pijo” del Forester. Ambos disponen del mismo motor Bóxer Diésel y de la misma tracción permanente.

Quizás por su aspecto el Forester se muestre más adaptado para un uso off road. Donde el XV puede ser más limitado por su menor altura disponible y unos ángulos de ataque y salida peores.

El XV es el típico todo camino que pasa más tiempo en la ciudad que en pistas de tierra. Pero no por ello se desenvuelve mal en caminos de tierra, todo lo contrario.

 


A favor:

Polivalente, tracción AWD, consumos.


A mejorar:

Motor tosco en frío, rumorosidad motor en frío, suspensión poco enérgica.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 Bóxer Diésel 147cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 350 Nm de 1600 a 2800 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árbol de levas en cada culata Peso: 1520 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa, CR

4 válvulas por cilindro.

Turbo GV – Intercooler

Depósito: 60 litros
Tracción: Total Velocidad: 198 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Cotas de todo terreno
 

Ángulo de entrada (grados)

19,6
Ángulo de salida (grados) 29,3
Ángulo ventral (grados) 22,1
Altura libre (mm) 220
Altura vadeo (mm)

 

Consumos

Consumo urbano 6,8 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,6 (l/100 km)
Consumo medio 5,4 (l/100 km)
Emisiones de CO2 141 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4450 / 1780 / 1570

 


0 a 100 km/h: 9,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 25275€


 

Galería de fotos