Esta semana os traemos la prueba del Range Rover Evoque en su versión más interesante con mecánica diésel, el nuevo motor de 2 litros Ingenium que, en esta unidad probada eroga una potencia de 180cv. En conjunto con la tracción total y el cambio automático de 9 relaciones.

El Evoque es ya un viejo conocido dentro del mundo de los vehículos SUV inspirado en el prototipo LRX.

Inició su andadura por el año 2011 y desde entonces ha sido un superventas. Es difícil no cruzarse con varias unidades por nuestras carreteras a diario.

Desde su inicio de venta hasta hoy día el Evoque ha ido sufriendo tanto cambios visuales con lavados de cara, como la modificación en sus mecánicas. Eliminando el 2.2 TD4 y SD4 de 150 y 190cv respectivamente.

En la actualidad el 2 litros TD4 Ingenium sustituye al antiguo 2.2 que era más tosco y gastaba más carburante. El nuevo motor de 2 litros dispone de más par motor y es más agradable al uso, también es más eficiente gastando menos combustible y vertiendo menores emisiones nocivas a la atmosfera.

En gasolina el motor sigue siendo el 2.0 Si4 de 240cv capaz de mover con mucha soltura al Evoque.

En la actualidad el Evoque está disponible en diferentes tipos de carrocería; 5 puertas como la versión objeto de esta prueba, convertible y Coupé.

También dispone de diferentes acabados; Pure, SE, SE Dynamic, HSE, HSE Dynamic y Autobiography. Todos los acabados con independencia del motor escogido – excepto el eD4- pueden montar la tracción 4×4.

La unidad probada disponía del acabado HSE que ya viene bien surtido de serie y, como opcionales, entre otros, montaba el cambio automático que tiene un coste de 2530 euros extras.

El cambio automático en nuestra unidad se trataba de una caja automática de la marca ZF con 9 relaciones perfectamente escalonadas. Si bien, se puede apreciar como la última marcha es demasiado larga, tendiendo que superar los 120km/h para que el motor se encuentra en su franja cómoda de revoluciones. Es por ello que notaremos con cierta asiduidad como pasa de novena a octava marcha con cierta normalidad en pequeños repechos, incluso no pudiendo engranar las últimas marchas si circulamos por vías nacionales limitadas a 90 km/h.

La unidad probada ya montaba las nuevas mecánicas de dos litros de cilindrada y tecnología “ingenium” de Land Rover. Con 150 y 180cv respectivamente. La variante probada ha sido en esta ocasión la de mayor potencia, 180cv. Que nos demostró que con tan sólo 2 litros de cubicaje y una potencia típica en los compactos actuales puede mover con pasmosa soltura al Range Rover

Es desde parado donde los 430NM de Par motor disponibles desde muy bajas vueltas nos aprietan contra el asiento con vigorosa fuerza. Siendo un motor ideal para uso en ciudad o zonas de tierra donde mover los kilos del peso del Evoque sea imprescindible.

Con anterioridad probamos el 2 litros de 150cv en el Land Rover Discovery Sport puedes leer su prueba aquí. Y nos pareció un motor muy agradable dada su potencia y cubicaje, en el caso de la variante de 180cv se hace más patente las bondades de este nuevo motor Ingenium.

Externamente el Evoque es un SUV de 4371mm de longitud, es de los más pequeños del segmento y a la hora de conducirlo y sobre todo aparcarlo se nota. Es como conducir un compacto con aptitudes de todocamino.

Como buen todo camino o en este caso, SUV, el Evoque es un vehículo alto, y al entrar en él debemos subirnos y no dejarnos caer. Una vez sentados en el asiento del conductor la sensación de altura es patente, se ve todo desde otra atmosfera, permite ver y manejar las cosas mejor que en un compacto.

Aun bajando al máximo la regulación de altura, en este caso mediante mandos eléctricos y de múltiples reglajes, seguimos estando más altos que en otro tipo de vehículos.

El interior, espacioso como decíamos anteriormente dispone de todo lo necesario cerca del conductor, pantalla multimedia de buen tamaño, mandos en el volante, levas para el cambio automático que se iluminan por la noche tras él, todo al alcance del conductor para no perder de vista la carretera.

Los asientos forrados en piel micro perforada que permite pasar el aire para una ventilación optima en verano o calefactarlo en invierno es ideal para un vehículo de esta categoría. Los asientos traseros también pueden disponer de calefacción en los mismos.

Si comparamos el Evoque con el Discovery Sport que probamos hace un año hay ciertas similitudes existentes, y no solo porque compartan muchas partes entre ambos como como motor, caja de cambios o que el interior sea muy parecido. A la hora de conducir si bien el Evoque es más parecido a un compacto y el Discovery Sport a un todo camino, ambos gozan de una alta estabilidad y comodidad siendo muy efectivos en zonas de tierra donde hacer uso del sistema “Terrain response” es casi obligatorio.

Visibilidad
El Evoque goza de una muy buena visión para el conductor, ya sea delantera como trasera.

La delantera se puede ver obstaculizada en parte por los pilares A, que son un poco gruesos.

La visibilidad trasera es francamente buena, desde dentro se ve a la perfección lo que acontece detrás de nuestro vehículo.

Los retrovisores exteriores, de un tamaño perfecto hacen a las mil maravillas su trabajo. Desde ellos podemos observar perfectamente la parte trasera de nuestro vehículo sin casi ángulos muertos. Y también podemos apoyarnos en la más que fiel imagen que otorga la cámara de visión trasera. Ideal para aparcar o cualquier tipo de maniobra.

O hacer uso del sistema de ángulos muertos o la visión 360º grados con las múltiples cámaras que monta el Evoque. La imagen es muy clara y sirve de ayuda a la hora de maniobrar o estacionar.

Impresiones de Conducción
Las primeras unidades comercializadas del Range Rover Evoque montaban el conocido motor de 2.2 litros de cilindrada y con potencias de 150 y 190cv respectivamente. Este motor se montaba también en varios modelos de la marca hermana Jaguar.

Un motor que poco a poco ha ido dejando paso al nuevo 2.0 TD4 de 150 y 180cv respectivamente con tecnología “Ingenium”. Un motor que a pesar de su “baja” cilindrada para vehículos de este tamaño y peso sorprende a la hora de demandar potencia, moviendo con absoluta soltura el peso del conjunto. E incluso, con unas prestaciones más que interesantes.

El Evoque monta una suspensión conservadora tirando a confortable que se puede mostrar seca dependiendo del bache que tenga que filtrar. Nos ha demostrado que es ejemplar mimando a los pasajeros a pesar de que el firme o la pista de tierra se encuentren en muy mal estado.

También es notable el balanceo del chasis en curvas lentas de carreteras nacionales, donde los kilos se dejan notar y es la suspensión tan confortable y permisiva con las imperfecciones en la carretera la que no es capaz, en ocasiones, de contener los balanceos del vehículo. Sobre todo si éste va muy cargado. Ahora bien, difícilmente por no decir casi imposible es que pierda la trayectoria marcada con el volante.

Nuestra unidad montaba unos neumáticos mixtos más indicados para tierra y pistas con mucha agua e incluso nieve o hielo, portándose a las mil maravillas en caminos de tierra y aguantando el tipo en asfalto puro y duro, donde nos dejaron probar el buen dinamismo que el Evoque hace gala, es un coche tranquilo que, si se le busca las cosquillas da la cara y permite incluso una conducción decidida.

Frenada
Muy gratamente sorprendidos quedamos a la hora de realizar las pruebas pertinentes de frenado a la unidad probada, ésta tan solo arrojaba unos pocos miles de kilómetros en su odómetro total. Siendo una unidad que acababa de salir del rodaje, hecho que se hizo patente en tema de consumos, que si bien fueron correctos, a buen seguro hubieran sido más bajos con mayor kilometraje realizado.

Hicimos en los primeros kilómetros de la prueba un uso correcto del vehículo, es decir, conducción normal de ciudad, vías rápidas y carretera/pistas de tierra, donde el uso y capacidad mostrada del sistema de frenos fue cuanto menos muy bueno. Más adelante realizando alguna que otra frenada más contundente, sobre todo por conductores que se creen que las vías públicas son solo de su uso y disfrute y pueden cambiarse de carril sin previo aviso a los demás conductores que las transitan. Es en esos momentos donde la capacidad del equipo de frenos brilla con luz propia, siendo muy capaz de detener con fuerza y en poca distancia el vehículo en su totalidad si lo deseamos.

Viendo la excelente capacidad de frenada realizamos un par de frenadas de emergencia en un tramo cerrado al tráfico y correctamente asfaltado y, de nuevo, el Evoque se detuvo en su completa totalidad en poca distancia. No probamos si acusaban fatiga con frenadas reiteradas, sabiendo que así sería si nos empeñábamos en forzar el equipo de frenos.

Cuenta con discos en ambos ejes. Delante ventilados discos de 325mm y detrás discos macizos de 317mm. ABS de última generación.

Tracción
El Range Rover Evoque al igual que sus hermanos de gama está disponible con tracción solo delantera o, como es el caso de la unidad probada, con tracción total 4×4.

El funcionamiento de la tracción 4×4 queda totalmente reservado y gobernado por sistema electrónicos que poco nos dejan “meter mano” en él. Tan solo podemos escoger a nuestro antojo el programa preestablecido para el tipo de vía que vas a transitar. Y es que el sistema Terrain Response permite escoger entre varios modos; gravilla, barro, roderas, arena, agua e incluso para nieve o rocas sueltas. Programas que verdaderamente son funcionales y que permiten una mejor tracción si el terreno está complicado.

También dispone de ayuda en descensos con freno eléctrico, frenando según la inclinación del terreno más o menos. Muy útil en zonas con mucho agujero o piedra suelta.

No solo la tracción 4×4 es útil en terrenos complicados, lo es también en asfalto en mal estado, con exceso de agua, barro e incluso nieve/hielo. Y,  también para poder sacarle el máximo jugo al propulsor en arrancadas fuertes desde parado y no tener pérdidas de tracción.

Tras varios días conviviendo con el Evoque y comparándolo con el Discovery Sport existen ciertas diferencias si hacemos uso del vehículo en pistas de tierra. El Evoque, por su parte, es un todocamino más adaptado al asfalto que lo es, por ejemplo, el Discovery Sport, la altura disponible hacia el suelo es menor en el Evoque, al igual que sus ángulos útiles de ataque, ventral y salida.

Ahora bien, el Evoque está más preparado que la mayoría de SUV que se venden hoy día en el mercado, se desenvuelve con confianza y tranquilidad por caminos que para otros vehículos pueden llegar a ser tortuosos o que directamente no puedan acceder.

Estabilidad
La mayor altura disponible permite unos buenos ángulos de ataque, salida y ventral que se deja notar a la hora de transitar por vías sin asfaltar.

Cuanto más alto es el centro de gravedad peor, en resumen, es la estabilidad. En el caso del Evoque el compromiso de la suspensión entre confort y uso en carretera permite una alta estabilidad en curva, se comporta como un compacto.

En ocasiones y dependiendo de nuestro estilo de conducción puede tender a mostrarse un poco “morrón” y a balancear sin perdida de la trayectoria marcada previamente con el volante. Existe como opción suspensión regulable en dureza que a buen seguro eliminaría los problemas anteriormente mencionados.

Reposacabezas
El Evoque dependiendo de la versión cuenta con cinco o cuatro plazas.

Los reposacabezas tanto delanteros son regulables en altura e inclinación, los traseros carecen de regulación en inclinación. La verdad es que tampoco necesitan dicha regulación.

Cinturones
El Evoque equipa cinco cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos. Y todos ellos con aviso acústico y visual de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Mediante el ordenador de a bordo a la hora de iniciar la marcha veremos marcados con un Tic verde cuales están correctamente abrochados y cuáles no.

Bebes y Niños
El Evoque trae el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes y Top Tether, en los asientos traseros. El acceso a los mismos es fácil y sencillo, no tardaremos nada en tener la sillita lista para nuestro bebe. El maletero no siendo de los más grandes del mercado cumple sobradamente con una capacidad de 575 litros capaz de albergar todo tipo de equipaje.

Airbags
En materia de seguridad activa el Evoque viene muy bien equipado, con diez airbag. Los airbag que equipa son; de conductor, acompañante (desconectable) laterales, de cortina, rodilla, y el poco extendido aun airbag para peatones.

Euro NCAP

Recuperaciones
El “downsizing” que padece la industria del motor ya llega a cualquier tipo de vehículo. Bajando cilindrada pero respetando potencia e incluso aumentándola con mejores consumos, prestaciones y menos emisiones nocivas vertidas a la atmósfera.

En el caso del Evoque su nuevo motor 2.0 TD4 Ingenium de 150 o 180cv respectivamente supera la normativa Euro 6 y solo emite 134 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

El 2.0 TD4 de 180cv permite impulsar al Evoque con elogiable soltura y realizar el 0 a 100km/h en 9,0 segundos con una velocidad máxima de 195km/h.

Es un motor que se presta a sacar lo mejor de él y a la hora de requerir potencia se nota, sobre todo al acelerar con decisión o recuperar velocidad.

Su funcionamiento es muy bueno desde bajo régimen empujando con fuerza desde tan solo las 1750 revoluciones, moviendo con total soltura los 1674kg que pesa en vacío el Evoque. En la práctica se muestra como un motor contundente, muy voluntarioso y agradable al uso.

Caja de Cambios
El Evoque actualmente se vende con dos tipos de cajas de cambios, manual de la marca Getrag de 6 relaciones. O la aquí probada automática de marca ZF de 9 velocidades.

Dicha caja es de tipo de convertidor de PAR, muy suave entre cambios y cómoda al uso.

Su accionamiento es mediante una ruleta alojada donde tradicionalmente suele ir una palanca. Dicha ruleta sube y baja de forma autónoma según se pone el vehículo en marcha. Dispone de 5 modos de uso. P de Parking, R dé marcha atrás, N de neutro, D de Drive o directa que permite iniciar la marcha y, por último, el modo Sport con la S. Que apura más las marchas.

En marcha el cambio se muestra rápido en cambiar de marcha y apenas son perceptibles. Se acusa cierto resbalamiento del embrague en salidas fuertes, teniendo en cuenta que el par del motor es de 430Nm la caja ha de soportar dichos esfuerzos, viniendo preparada para ello.

En definitiva nos ha gustado su agrado de uso, teniendo que desentendernos para siempre del embrague. La caja automática puede aumentar los consumos sensiblemente y empeorar las prestaciones si la comparamos con la caja manual, pero el agrado de uso que proporciona es más que suficiente como para tener este extra en cuenta.

Circulando por Carretera
En carretera el Evoque no solo por su conservadora suspensión si no por su casi ausencia de ruido del exterior es extremadamente cómodo de conducir, el motor empuja siempre y no ahí cuesta que se le resista, el consumo no es excesivamente alto, pero todo depende de lo que le exijamos al motor.

A una velocidad estable el consumo no se dispara mucho. Pudiendo realizar medias de poco más de 6 litros y medio. Ojo, nuestra unidad, con cambio automático, gasto en este tipo de vías más de 7 litros a los 100km recorridos. Con cambio manual es más fácil bajar de los 7 litros de media.

Circulando por Autopista
En autopista, al igual que en carretera, es un vehículo muy cómodo de conducir. Sin duda es un vehículo que invita a realizar viajes largos con él, es indiferente la cantidad de kilómetros que hagamos que siempre saldremos descansados de conducir.

Los consumos a velocidad constante son relativamente bajos, el 2.0 TD4 no se muestra muy derrochador de combustible y una vez lanzado el vehículo estos bajan. Donde más se aprecia el consumo es a la hora de acelerar y mover el peso del conjunto.

Nuestro consumo se situó en 7,2 litros a los 100km recorridos. El homologado por la marca nos indica que es posible, que no probable, bajarlo hasta unos deseables 5,1 litros a los 100km recorridos. Difícilmente veremos ese consumo medio en el Evoque a no ser que hagamos una conducción súper eficiente. Pero no solo en el Evoque, en cualquier vehículo de estas características.

Circulando por Ciudad
En ciudad puede resultar más incómodo de conducir por su tamaño, sobre todo su anchura.

Si tenemos que pasar por calles estrechas estaremos más atentos de no rozar en los laterales que en la conducción. Una vez acostumbrados ni le prestaremos atención.

El consumo en ciudad se dispara en comparación con los obtenidos en carretera o autopista. Subiendo de los 8 y los 9 litros de media. Penaliza el “arranca para” típico de las ciudades. Y no es lo mismo mover el peso de un compacto que el de un SUV todo camino.

Haciendo uso del modo más restrictivo se pueden bajar unas pocas décimas los consumos, sin apenas perdida de prestaciones. Solo es notorio a la hora de pisar con energía el acelerador que notaremos como es más lento en reacciones.

Calidad de Acabados
Los acabados del Evoque son muy correctos. Los plásticos, telas y pieles utilizados son muy aparentes y de un buen tacto. Al igual que la piel repartida por salpicadero, puertas y otras superficies.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en este modelo son de alta calidad, su tacto es muy bueno, y denotan buena prestancia.

La opinión del probador

Hace ahora más de un año me puse al volante del renovado Land Rover Discovery Sport un vehículo para todo uso que con el motor de 2 litros y 150cv me dejo gratamente satisfecho y sorprendido por sus más que correctas prestaciones. El 2.0 TD4 sorprende por el alto empuje que tiene desde muy bajo régimen, moviendo con alta facilidad el peso del Discovery Sport.

En esta ocasión me pongo al volante del Evoque actual, sabiendo que en poco tiempo llega su sustituto, un sustituto que lo va a tener difícil para superar al superventas del actual Evoque, no en vano es este modelo el que poco a poco ha ido resucitando a Land Rover de un letargo que hoy día queda completamente olvidado.

Es por ello que su sustituto como poco ha de igualar las bondades del actual Evoque y, por supuesto superarlas y mejorarlas, pero siendo yo Land Rover no modificaría en exceso la fórmula magistral que les ha llevado al existo. Sin ir más lejos podemos comprobar como todos los hermanos del Evoque están cortados por el mismo patrón, si algo funciona para que cambiarlo, esa es la idea.

El Evoque con el 2 litros TD4 de 180cv es un coche rápido, capaz de ganar velocidad con rapidez y que no es excesivamente derrochador de carburante, pero no todo en el Evoque es su motor o aptitudes offroad. Es un vehículo que su precio de adquisición -56730€ – nos hace darnos cuenta que todo en él tiene cierta clase, bien acabado, bien terminado, con buenos materiales y eso es lo que busca el comprador de este tipo de vehículo, un SUV pero con clase. Y en eso el Evoque es único, la sensación de buena calidad que dan sus materiales solo la encontraremos en vehículos igual o más caros.

Con tan solo tocar el guarnecido de las puertas nos hacemos una mínima idea de la calidad de conjunto.

Aun siendo el pequeño de la marca Land Rover es muy grande y habitable por dentro, pocas quejas hay si se usa como vehículo familiar siendo este su cometido ideal.

Conclusiones
En conclusión, el Evoque es un vehículo urbano que permite hacer uso de él por pistas forestales con cierto grado de dificultad. Es un vehículo que puede sorprender con el calzado adecuado en caminos de tierra. Permite vadear con él hasta los 500mm y su altura disponible es apta para adentrarnos en caminos de cierta complejidad.

Es sin duda un más que correcto SUV, bueno en asfalto y bueno en tierra. A la hora de pisar tierra con él se nota de que esta hecho, y haciendo uso de los modos del Terrain Response podremos adentrarnos en terrenos que otros vehículos no pueden ni pensar, ya sea por su altura, ángulo de entrada, ventral o de salida.

Nos encantaría estar escribiendo durante horas sobre las bondades del Evoque como nos pasó con la prueba del Discovery Sport y también sobre sus defectos, que los hay, pero no es imposible resumir todo en una prueba escrita como esta, sería tan larga que difícilmente serie legible y pasaría por ser aburrida.

Esperamos que sea de utilidad para los posibles futuros compradores del Land Rover Evoque, y de nuevo agradecer a Jaguar Land Rover y en especial al departamento de prensa la cesión de esta unidad para la prueba que le hemos realizado.

 


A favor:

Motor, consumos contenidos, cambio automático.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica en asfalto, no permite bloqueos de diferencial ni dispone de reductora.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TD4 180cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 430 Nm a 1750 rpm Maletero: 575 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1674 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, inyección directa, intercooler

Depósito: 54 litros
Tracción: Total Velocidad: 195 km/h
Cambio: Automática, 9 velocidades
         

 

Cotas de todo terreno
 

Ángulo de entrada (grados)

25,0
Ángulo de salida (grados) 33,0
Ángulo ventral (grados) 22,0
Altura libre (mm)
Altura vadeo (mm) 500

 

Consumos

Consumo urbano — (l/100 km)
Consumo extraurbano — (l/100 km)
Consumo medio 5,1 (l/100 km)
Emisiones de CO2 134 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4486 / 1839 / 1643

 


0 a 100 km/h: 9,0 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 56730 €


 

 

Opcionales y Accesorios de esta unidad de prueba

Color: Firenze Red                                                                                                       863,00 €

Llantas de aleación de 19″ acabado – Style 103 “Sparkle Silver” Tullip            0,00 €

Pack fumador                                                                                                               54,00 €

InControl Secure                                                                                                         691,00 €

Adaptative Dynamics (incl. Dynamic Mode) Sólo disponible con llanta 19″ y 20″                 1.186,00 €

Active Driveline                                                                                                          1.078,00 €

Rueda de repuesto temporal de acero 18″. Incluye Kit de herramienta rueda temporal      249,00 €

Asistente al aparcamiento 360º                                                                             0,00 €

Asistencia al aparcamiento en línea y batería                                                     Sin coste*

Head Up Display (HUD)                                                                                         Sin coste*

Parabrisas delantero con control climático y acústico                                      Sin coste*

Techo Panorámico (incl. Panel interior eléctrico)                                             1.294,01 €

Cristales oscurecidos “Privacy”                                                                             Sin coste*

Acceso sin Llave                                                                                                       701,01 €

Apertura del maletero “Manos Libres”                                                               539,00 €

Asistente de permanencia en carril, Sistema Autónomo de Frenada Inteligente Asistente de medición de atención.                                                                                                                    270,00 €

Cámaras Surround con asistencia al remolque                                                 842,00 €

All Terrain Progress Control (ATPC)                                                                   297,00 €

 

Total opciones                                                                                                          8.064,00 €

Total vehículo incluyendo campaña promocional                                            64.497,00 €

 

 

Galería de fotos