Hace ahora ya unos años, probamos el anterior Opel Mooka, la unidad en cuestión venía dotada del, por aquel entonces bloque ISUZU de 1,7 litros de cilindrada y 130cv de potencia.

Dicho motor ha sido relevado por el nuevo y mucho más agradable de conducir 1.6 CDTi de 136cv.

Recuerdo, como el 1.7 CDTi tenía un tacto bastante arisco y un sonido de motor diésel antiguo. Muy rudo y sonoro en frio. Pero también un motor tremendamente fiable y capaz de aguantar bastantes kilómetros sin fallos.

El actual 1.6 CDTi existe con diferentes potencias dentro de la marca. Lo hemos podido probar en su versión Bi-Turbo en el Opel Astra, con una potencia de 160cv. Muy aprovechables y que movían con mucha soltura el peso del Astra.

En el caso del Mokka X, el 1.6 CDTi de 136cv se muestra contundente por el efecto del turbo una vez pasadas las 2000 revoluciones, estirando con fuerza hasta pasadas las 4000. Es un motor moderno, con un sonido más amortiguado que su antecesor y un agradable tacto al uso. También es más parco en consumos y más benevolente con el medio ambiente al emitir menos emisiones nocivas a la atmosfera.

La unidad probada disponía del acabado más alto de la gama, el Excellence. A parte nuestra unidad montaba los asientos más deportivos opcionales. Que cuentan con una buena sujeción lateral y resultan muy cómodos para viajes largos. Permiten múltiples reglajes electrónicos y son calefactables.

Externamente el Opel Mokka X es un pequeño SUV de poco más de 4 metros de longitud. Con un peso dentro de lo que cabe, contenido en las versiones de sólo tracción delantera. Su diseño no es rompedor, es más bien tirando a útil, ideal para aprovechar bien su tamaño y dar más espacio al interior.

Tras probarlo por todo tipo de vías, inclusive vías de tierra y piedra suelta. Nos ha parecido que el Mokka X tiene un buen funcionamiento por pistas forestales como uso lúdico, es decir, para un uso esporádico. Dado que a pesar de poder disponer de tracción total 4×4 no está especialmente adaptado por espacio libre hacia el suelo, y ángulos de ataque y salida para tal fin.

Sin duda donde mejor se desenvuelve es en terrenos asfaltados, donde podemos disfrutar de su alto confort de marcha y la suavidad del su motor.

La unidad probada venía dotada del acabado Excellence, que de por sí viene altamente equipado. Aun así nuestra unidad montaba como extras sistemas de ayuda al aparcamiento, aviso de colisión. De ángulos muertos y el sistema Flex Flix para llevar una bicicleta de manera rápida y segura.

Visibilidad
El Mokka X mide 4,275 (m) de longitud, es un vehículo pequeño/medio que por su tamaño, podría llegar a presentar ciertas dificultades en la visibilidad trasera o lateral.

Pero no es así, el conductor no tendrá problemas de visibilidad. Ni por los pilares A, ni por los pilares C. Nada. Todo correcto.

Nuestra unidad montaba además del ya conocido sistema de pitidos para aparcar una cámara en la parte trasera que nos amplía la información. Con una buena imagen y muy fiel a la realidad.

Montaba faros de tecnología LED para las luces de cruce y de carretera con luces diurnas en él propio cuerpo del faro. La iluminación es francamente correcta, en total oscuridad deja mostrar una alta capacidad lumínica.

A día de hoy cada vez son más los vehículos que permiten montar la tecnología de diodos luminosos. Siendo estos mejores en todos los aspectos, mayor cantidad de luz, menor consumo en watios y mayor longevidad.

Impresiones de Conducción
La unidad probada disponía de tracción total, lo que conlleva un mayor peso en vacío y peor aceleración y recuperación. Pero toda esa pérdida de rapidez se gana en la buena capacidad de tracción que tiene en arrancadas fuertes sobre piso mojado o resbaladizo.

El 1.6 CDTI nada tiene que ver con su antecesor ISUZU 1. 7 CDTi, el actual propuslor es mucho más suave y agradable al uso. En su momentos comentamos del 1.7 CDTi que probamos en diferentes modelos dentro de la marca Opel e incluso en Chevrolet es que  requería que en arrancadas rápidas se juegue con su embrague para salir con soltura.

Como hemos comentado al principio de la prueba, el 1.6 CDTI por encima de las 2000 revoluciones es un motor muy vigoroso, el turbo sopla con fuerza y se nota. Los 136cv disponibles parecen ser más.

Sobre pasadas las 4200 revoluciones el empuje cae el empuje notoriamente

Realiza el 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, su velocidad máxima es de 187 km/h.

Nos ha parecido una salto cualitativo el cambio de motor, el 1.7 CDTi era un motor, recordemos, muy antiguo que ya se vendía en los años 80. Obviamente fue sufriendo diferentes modificaciones y adaptaciones a las necesidades tecnológicas del momento.

A pesar de estar plenamente actualizado, se decidió su sustitución por problemas en las emisiones. Siendo el nuevo 1.6 CDTi mejor en todo, desde consumos, prestaciones a emisiones nocivas a la atmosfera.

En el uso diario el nuevo motor es poco ruidoso y se deja notar poco en el interior del vehículo. Al igual que las vibraciones.

Frenada
El equipo de frenos montado en el nuevo Opel Mokka X se compone de frenos de disco en ambos ejes, delante discos ventilados de 300mm. Y detrás discos macizos de 268mm.

El tacto del freno es bueno, en el primer recorrido del pedal ya disponemos de capacidad de frenada, suficiente para detener el vehículo en un uso por ciudad.

Apretando con fuerza el pedal la capacidad de frenada es buena, el ABS hace acto de presencia en su momento justo. En seco es difícil hacer saltar el ABS a no ser que sea una frenada que así lo requiera.

Tracción
El Mokka se comercializa con tracción FWD o AWD. Para un uso casi mayoritario por pista de tierra, sin duda la mejor opción es hacer uso de la tracción total.

Permitirá poder adentrarnos por zonas que con la tracción delantera sería inviable. En un uso exclusivamente urbano, la tracción delantera es, a todas luces, suficiente para todo uso.

Naturalmente con la tracción AWD 4×4 siempre el coche ira más asentado si le buscamos las cosquillas en zonas reviradas.

La unidad probada disponía de tracción total, a lo largo de la prueba poco uso hicimos de ella, salvo en pistas de tierra y en alguna arrancada fuerte en salidas de glorietas o incorporaciones. Donde de verdad su uso es determinante. Cero perdidas de tracción.

El funcionamiento de dicho sistema de tracción es totalmente automático. El conductor no puede modificar el uso a su voluntad. Es el vehículo el que decide en todo momento si hace falta activarla o no.

Estabilidad
El bastidor y suspensiones del Mokka X son excelentes para una alta comodidad. En ciudad es un gusto pasar por calles empedradas y no padecer de la espalda al salir del vehículo. Pero, en zonas reviradas se nota que la suspensión dispone mucho recorrido útil y hace flanear la carrocería en puntos de apoyo.

El ESP de serie en el acabado Excellence hizo poco acto de presencia a lo largo de la prueba. En el momento de entrar en servicio se notaba por la corrección realizada en la trayectoria del vehículo y por el piloto luminoso del cuadro de instrumentos. Por lo general, podemos decir que el Mokka X es un vehículo muy estable, seguro y extremadamente cómodo en cualquier situación.

Reposacabezas
El Mokka X homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, dispone de 5 plazas útiles. Todas ellas vienen provistas de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros por su parte disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Sin duda el Opel Mokka X es un vehículo ideal para un uso familiar, su buen espacio interior, los anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras y el generoso espacio del maletero (356L) lo convierten en un buen candidato.

El acceso a las plazas traseras es directo, ya que se trata de un SUV de 5 puertas. Por lo tanto introducir una sillita de bebe no será problema en el Mokka X.

El maletero dispone de buena capacidad de carga. Con una boca ancha y a buena altura. Nuestra unidad disponía del sistema de transporte de bicis “Flex-Fix”. Para un máximo de 3 bicis. De fácil uso.

Airbags
El Mokka X viene bien equipado en cuanto a seguridad. Dispone de airbag de conductor, acompañante, laterales, de cortina y de rodillas.

Euroncap

Recuperaciones
Los 136cv del propulsor diésel son más que suficientes para poder realizar adelantamientos rápidamente, buenas recuperaciones y mantener cruceros a alta velocidad. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 10,3 segundos justos. En la práctica el motor da lo mejor de sí poco antes de las 2000 revoluciones, hasta las 4000, donde sacaremos lo mejor de él.

Para adelantar en carreteras nacionales de un sentido la marcha más indicada es tercera/cuarta. Podremos exprimir al máximo los 136cv y estar el mínimo tiempo en el carril contrario.

Caja de Cambios
El cambio asociado al motor 1.6 CDTI es de 6 relaciones. Con 6 marchas el Mokka X se mueve de maravilla. El tacto de la palanca de cambios es correcto, las marchas entran con facilidad y el guiado es bueno.

El escalón entre marchas es el típico en un vehículo que no busca prestaciones, si no comodidad y ahorro. Por ello la sexta marcha es demasiado larga y nos hará tener que bajar a quinta en más de una pendiente.

El Mokka X también se comercializa con una caja automática de 6 marchas.

Circulando por Carretera
Una gran parte de los kilómetros realizados en la prueba han sido en carretera nacional. Donde en todo tipo de vías, puertos, y etc, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el 1.6 CDTI siendo menos ruidoso que su antecesor.

En pistas de tierra las prestaciones ideales. Donde además de disponer de 136cv útiles tiene un consumo de carburante bastante bajo, y eso que el peso en vacío del Mokka X supera los 1500kg. Exactamente 1504kg. Con este peso los 136cv hacen una buena labor.

Lástima de unos desarrollos demasiado largos. El consumo obtenido en este tipo de vía se situó a lo largo de 100km en algo más de 6,0 litros.

Circulando por Autopista
En autopista también transitamos una gran parte de la prueba, donde pudimos comprobar como a velocidades legales el sonido del motor está más amortiguado que antes, el aire también hace de las suyas y se hace presente algún ruido aerodinámico.

Las vibraciones en los pedales / palanca de cambios en marcha son inexistentes. La suspensión mantiene con firmeza al Mokka X, absorbiendo todo obstáculo que podamos encontrarnos sin maltratar al pasaje.

Los consumos en autopista siguen siendo bajos, disponiendo de una alta autonomía para viajes largos. Nuestro consumo se situó en 6,2 litros a los 100km recorridos. Respetando en todo momento los límites de la vía y adelantando a vehículos lentos si es preciso.

Circulando por Ciudad
Después de unos cuantos cientos de kilómetros con el Mokka X podemos decir sin miedo, que en la ciudad se desenvuelve a las mil maravillas. El tacto del embrague es excelente, blando y con un recorrido justo. Ideal para no machacar el gemelo.

El acelerador también con un recorrido correcto funciona nada más pisar. Aunque el motor dispone de una buena cantidad de par 320Nm, es a partir de 2000 revoluciones, lo que en ciudad, en alguna que otra cuesta nos obligara a resbalar el embrague para salir sin problemas. Cuestión de acostumbrarse. Ya que los nuevos motores diésel de baja cilindrada acusan todos el mismo problema.

El consumo obtenido por ciudad en todo tipo de situaciones; atascos, retenciones. Es de 7 litros a los 100 Km realizados. A nuestro juicio es un buen consumo después de atascos y todo tipo de retenciones.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Opel Mokka X no son los mejores del mundo, pero está claro que en calidad / precio es de lo mejor que hay hoy día. Teniendo unos acabados francamente buenos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Opel Mokka X se pueden considerar de buena calidad, ya que abundan los plásticos blandos en zonas visibles.

La Opinión del Probador

Después de usar a diario durante una semana el nuevo Mokka X, y comparándolo con su antecesor el Mokka que se empezó a vender el pasado año 2012, las diferencias son sutiles, tanto visuales como a nivel mecánico.

Dichas diferencias son las suficientes como para conseguir que el Mokka X sea mucho mejor que su antecesor. A nivel visual los cambios son notorios sobre todo en la parte frontal del vehículo donde los faros y paragolpes son de nueva confección.

A nivel mecánico el nuevo 1.6 CDTi le sienta como un guante al Mokka X ha conseguido que el 1.7 CDTi a su lado quede como un motor muy anticuado y poco moderno. Ya en su momento cuando probamos el Mokka hace unos años lo comentamos.

Interiormente el Mokka presenta alguna mejora como una pantalla multimedia de mayor tamaño y de fácil interacción con la misma. El cuadro de instrumentos también mejora heredando la pantalla del ordenador de a bordo del Opel Astra.

En definitiva, el Mokka X es una estupendo vehículo para todos uso, que no tiene ningún miedo en adentrase en camino de tierra. Así nos lo ha demostrado en estos días.

Conclusiones
En resumen: El Opel Mokka X es un pequeño SUV con muy bajo consumo en su mecánica diésel. Es un vehículo que se puede disfrutar por caminos de tierra, sobre todo si dispone de la tracción 4×4. Sólo con la tracción delantera estará muy limitado.

También se verá limitado por el ángulo de ataque, ventral y de salida. Que en caminos complicados de arena, tierra o piedras será el primero en avisarnos de que ese camino no es para el Mokka X.

Por lo demás el Mokka X es casi como un compacto que permite salir del asfalto sin miedo.

 


A favor:

Consumos, motor, habitabilidad.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, tacto pedal del freno.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 CDTI 136cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm de 2000 a 2250 rpm Maletero: 356 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1504 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, geometría variable

Intercooler, admisión variable

Depósito: 52 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 220 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,2 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,4 (l/100 km)
Consumo medio 4,7 (l/100 km)
Emisiones de CO2 124 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4275 / 1781 / 1658

 


0 a 100 km/h: 10,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 25051€


 

Galería de fotos