En esta ocasión nos ponemos al volante del cuarto Opel Astra que pasa por nuestras manos desde que comenzara su comercialización la última versión.

Todas las versiones que hemos probado del actual Astra son muy diferentes entre sí, la mecánica de gasolina poco o nada tiene que ver con la diésel. Y dentro de los modelos dotados del 1.6 CDTi, habiendo probado el de 160cv BiTurbo y ahora la que pensamos es la versión más equilibrada de 136cv.

Entre estas dos versiones del 1.6 CDTi existen diferencias palpables, no solo en la manera de entregar la potencia de ambos propulsores o la distancia en cv que los separa. El motor de 136cv nos ha sorprendido mucho y para bien. Empuja con mucha decisión al poco de sobrepasar las 1800 vueltas, no decayendo hasta las 4000. Para tan solo poseer de 136cv se muestra muy vivo y con unos consumos realmente bajos.

“El modelo más equilibrado en motorización diésel; el 1.6 CDTI de 136cv.

Hasta ahora en el Astra solo habíamos probado motores de gasolina. El 1.4 Turbo de 150cv y el 1.6 Turbo de 200cv, ambos muy silenciosos y de buenos consumos. Y la versión más potente BiTurbo en diésel.

El 1.6 CDTI nos ha parecido un motor agradable al uso, silencioso desde dentro que no tanto desde fuera y con una ausencia casi total de vibraciones en los diferentes elementos como el volante, palanca de cambios o pedales.

El actual Opel Astra ya lleva un tiempo en venta en nuestro mercado y, poco a poco, la gama ha ido completándose tanto en diésel como en gasolina. Dispone de varios tipos de carrocería, compacta de 5 puertas, Coupé de 3 puertas, y la familiar, Sports Tourer.

Todas ellas cuentan con los últimos avances en tecnología y con mecánicas eficientes en cuanto a consumo y bajas emisiones, con unas prestaciones más que dignas, incluso en los propulsores de acceso a la gama.

En gasolina el acceso a la gama es por parte del 1.0 Turbo EcoTec de 105cv, el mismo que monta el Opel Adam que probamos hace unos meses, puedes leer su prueba aquí.

El siguiente escalón es el 1.4 Turbo de 125 o 150 cv respectivamente. Como colofón se puede optar por el 1.6 Turbo de 200cv tanto en la versión Coupé, 5puertas o en la Sports Tourer.

En diésel el acceso a la gama lo da el 1.6 CDTI con 110cv, pasando por su versión de 136cv, para terminar en la más prestacional ya probada BiTurbo de 160cv.

“Todas las mecánicas montadas en el Opel Astra son turbo alimentadas con independencia de su carburante”

Externamente el Opel Astra ha ganado muchos enteros, se muestra como un vehículo serio, de calidad, con buen empaque, pero que no pierde el aspecto juvenil. Valido para todos los públicos. Nuestra unidad contaba con el acabado más alto, “Excellence” que viste aún más al Opel Astra con unas llantas vistosas y los faros inteligentes “IntelliLUX” de tipo matricial que hacen que la noche se convierta en día, con el uso de la tecnología LED. También los numerosos extras como los asientos ergonómicos AGR dotan de una mejor presencia al interior.

En el interior, como sucede en el exterior, nuestra unidad con el acabado Excellence disponía de prácticamente todos los opcionales, desde los faros matriciales a unos asientos –AGR-  forrados en piel micro perforada completamente electrónicos y calefactables o refrigerados. Un lujo sin duda y de una alta comodidad.

El puesto de conducción es amplio, de fácil colocación para el conductor mediante los diversos ajustes que proporciona el asiento desde altura, lumbares a de la parte baja de la espalda. El volante, forrado en piel y calefactable, permite regulación en altura y profundidad.

El cuadro de instrumentos, de fácil lectura, nos proporciona información como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite o la degradación del mismo. Todo ello en el ordenador de a bordo, que cuenta con mucha y variada información útil para el conductor.

El salpicadero sobrio y de buena presencia es agradable al tacto, sus materiales son plásticos pero de buena calidad. Gomosos al tacto y que nos dejan mostrar una alta calidad en la construcción.

Los sistemas multimedia están gobernados mediante una pantalla táctil de generoso tamaño donde podemos hacer uso de la radio, navegador e incluso del WIFI.

El motor desde el interior gracias al buen aislamiento lo hacen casi imperceptible, ni siquiera las vibraciones se atreven a filtrarse. El 1.6 CDTI es muy silencioso al ralentí, en marcha solo se deja oír y notar si demandamos potencia y a de subir de revoluciones.

Visibilidad
La versión de 5 puertas no presenta problemas de visión para su conductor. Podemos decir con toda seguridad que se ve bien y correctamente, solo destacar una costumbre que últimamente está muy de moda entre los compactos y utilitarios, el pilar A incorpora un cristal de menor tamaño haciendo que este sea más grueso y moleste en la visión de cruces a izquierdas, glorietas o en un siempre paso de cebra. Requiere una adaptación y una vez acostumbrados no volveremos a pensar en ello.

También dependiendo de la talla del conductor este fenómeno se puede acentuar más o disminuir. En el caso del nuevo Opel Astra esta ventanilla no está exactamente en el pilar A y su colocación es beneficiosa para una mejor visibilidad.

Una de las novedades de esta edición del Opel Astra son los faros matriciales con tecnología LED “IntelliLux”. Los hemos puesto a prueba en diferentes circunstancias, desde vías completamente sin iluminar a vías donde el tráfico viene de frente como son las carreteras nacionales.

En todos los casos el funcionamiento ha sido más que satisfactorio y con una iluminación potente y clara, que ilumina la carretera sin sombras y no molesta a los demás conductores aun llevando las luces largas encendidas.

En el siguiente vídeo se puede ver su funcionamiento en varios tipos de vías.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el propulsor CDTI de 1.6 litros de cilindrada. Dicho motor da una potencia de 110cv pasando por 136cv y terminado en 160cv de la versión más deportiva y prestacional.

El 1.6 CDTi es una clara competencia hacia los motores TDI del grupo VAG, o los HDI del grupo PSA y alguno más.

El nuevo 1.6 CDTI dispone de un buen par desde tan solo 2000 revoluciones, donde el empuje es ya patente.

Es un motor con muy buenos bajos, que empieza a empujar con soltura y fuerza desde las 1800 revoluciones en adelante. Cuenta con unos contundentes medios y muere en altas vueltas, dando la potencia máxima a un régimen de 4000 revoluciones.

Como dato curioso y siendo un motor sin aspiraciones deportivas tiene un sonido bronco muy agradable en cuanto se le solicita aceleración, a pesar de ser diésel. Un sonido para nada esperado y que incita a volver a escucharlo, solo es sonido de motor, nada de escape.

En marcha el silencio es perceptible desde el interior, los consumos bajos y la respuesta muy correcta en todo el abanico de revoluciones.

Habiendo probado el mismo motor, con la misma potencia la pasada semana en el Opel Mokka X, es curioso como pueden ser tan diferentes. Es obvio que en el Mokka X el consumo es mayor por la tracción total, peso del vehículo y una aerodinámica menos cuidada. Pero a nivel sonoro en el Mokka X era mucho más notorio, tanto desde el exterior como desde el interior y su entrega de potencia muy diferente también. Nos ha gustado más el funcionamiento del 1.6 CDTi en el Astra.

Frenada
A primera vista con las grandes llantas y ruedas que equipaba nuestra unida se pueden ver unos discos normales en tamaño, que en una llanta grande parecen aún más pequeños.

Monta discos ventilados delante y discos macizos detrás. A la hora de frenar lo hace con contundencia, la frenada es altamente dosificable hasta el punto de saltar el ABS muy tarde permitiéndonos actuar a nosotros.

Se ha notado mucho la pérdida de peso en vacío de este nuevo Opel Astra en comparación con el anterior, que cercano a los 1600kg castigaba más al conjunto de frenado.

A continuación puedes leer un breve fragmento de la prueba realizada al Opel Astra en el año 2010 sobre los frenos.

“en el momento de solicitar un trabajo extra a los frenos éstos no es que acusen el calentamiento pronto, si no, que dan síntomas de fatiga antes de lo esperado, pero ojo, hablamos de una prueba fuera de lo común, en una conducción normal es muy difícil perder efectividad en los frenos.”

En el actual Opel Astra es muy difícil notar pérdida de eficacia en los frenos por muy pequeña que sea.

El ABS es de última generación y la ayuda a la frenada de emergencia de serie.

Tracción
Viene bien calzado con unos neumáticos de medida 225/45 en 17” que en nuestra unidad eran de marca Bridgestone y cumplían sobradamente.

Aun con un contundente motor Turbo y una respuesta muy enérgica desde bajísimo régimen, en arrancadas fuertes las pérdidas de tracción no son frecuentes. Las hay, obvio, pero el control de tracción y estabilidad intercederán para que no suceda.

Con el vehículo en marcha no hemos notado perdidas de tracción notables. El control de estabilidad ESP funciona muy limpiamente y apenas es intrusivo.

Estabilidad
El comportamiento del Opel Astra es de admirar permite una conducción tranquila, relajada y sosegada por nuestras carreteras. Su equipo de suspensión filtra estoicamente los resaltos, baches o desperfectos de la vía sin molestar a los ocupantes del vehículo.

Y puede presumir de tener un buen compromiso entre dureza y confort. Ya que en vías viradas es capaz de dar el tipo y minimizar los movimientos de la carrocería.

“Es un vehículo muy fácil de conducir, potente y con buena estabilidad”

El motor cumple sobradamente con las aspiraciones de cualquier conductor que busque un compacto de 136cv. Tiene muy buena respuesta al acelerador y cuenta con unos consumos muy bajos de combustible y si hacemos caso al “Indice ECO” en la pantalla del ordenador de a bordo, aún puede ser más bajo. Nuestro consumo total y medio de la prueba se situó en unos ridículos 5 litros a los 100km.

Reposacabezas
El Opel Astra homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables solo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Opel Astra dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido.

El maletero cuenta con buena capacidad 370 litros útiles. El acceso a las plazas trasera es más que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe. Dispone de IsoFix y TopTether en las plazas traseras.

Airbags
El Opel Astra viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

Euroncap


Recuperaciones
“El peso en vacío, los largos desarrollos y motor poco voluntarioso a bajas vueltas suman unas recuperaciones pobres en marchas largas y a bajas vueltas”

Este breve fragmento extraído de la prueba realizada al anterior Opel Astra 1.4 Turbo de 140cv es cosa del pasado en el nuevo Opel Astra.

Aunque poco tiene que ver la mecánica diésel con la de gasolina, se puede deducir del breve extracto de texto como el anterior Opel Astra contaba con unos desarrollos muy largos que lastraban y capan las mecánicas con una respuesta más pobre al acelerador.

El Astra actual recupera de forma contundente con unas buenas prestaciones desde muy bajo régimen. El motor da lo mejor de sí a medio régimen, siendo innecesario sobrepasarlo de 4200 revoluciones -para obtener empuje-, donde la potencia empieza a decaer con fuerza. Obteniendo la potencia máxima en 4000-4200 revoluciones.

Sin duda el adelgazamiento del nuevo Opel Astra se deja notar en una mejores prestaciones y unos notorios bajos consumos.

Caja de Cambios
El Opel Astra con el 1.6 CDTI de 136cv puede optar a la caja de cambio manual de 6 relaciones o a la automática.

La caja automática de también seis relaciones tiene muy buen funcionamiento, es suave, rápida y de fácil uso.

La caja manual tiene un funcionamiento bueno, las marchas entran con suavidad y decisión. El escalonado entre las mismas favorece a unos consumos bajos sin perdida apreciable en las prestaciones.

No nos ha convencido el largo recorrido del pedal del embrague, suelta muy arriba.

Circulando por Carretera
El actual Opel Astra gracias a su reducción de peso y en comparación con su antecesor que probamos en su momento, son como la noche y el día.

Su antecesor parecía un vehículo pesado al que le faltan caballos para moverlo con soltura, y es que hablamos de un peso más cercano de la tonelada y media que de la tonelada.

El 1.4 T gasolina de 140cv tenía que hacer maravillas a la hora de mover dicho peso. Pero tampoco vamos a exagerar, se notaban los kilos de más, sí, pero se movía con dignidad.

El actual Opel Astra es un vehículo rápido, sorprende su buen andar, que gasta poco y es cómodo en todo tipo de vía.

Uno de los puntos a favor de este nuevo propulsor es su agrado de uso, silencioso y sobre todo de bajos consumos. Si realizamos una conducción moderada los consumos son bajos, francamente bajos, pudiendo tener medias de solo 5 litros e incluso menos.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Opel Astra es impecable, una suspensión enérgica y a la vez confortable consigue un agrado de conducción semejante al de una berlina grande, absorbiendo todo tipo de imperfección del asfalto con total suavidad.

El sonido de rodadura y proveniente del motor es mínimo, el Astra está muy bien aislado, en el interior se siente un silencio y una paz en marcha muy lograda.

El motor responde bien a las demandas del conductor teniendo suficiente fuerza para efectuar adelantamientos ocasionales en marchas largas.

El consumo, una de las grandes bazas de estos nuevos motores de baja cilindrada y alta potencia y que consiguen minimizar los consumos al mínimo. El 1.6 CDTI de Opel así lo hace, en una conducción lógica y normal obtenemos consumos muy bajos para el tipo de motor que es, pudiendo rodar con una media no superior a los 5 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Opel Astra es un magnifico compacto, su buen espacio interior y capacidad de carga nos permite poder realizar cualquier labor con él. Es un vehículo fácil de conducir.

Antiguamente se recomendaba el uso de motores diésel para la ciudad, ahora con los motores turbo gasolina y su bajos consumos, bajas emisiones y buena potencia es indiferente el motor que se use. Pero si se va a realizar muchos kilómetros por la urbe, a nivel económico sigue compensando el diésel. Por no hablar de las versiones eléctricas o hibridas que poco a poco van ganando terreno. Pero hoy día, motores como el 1.6 CDTI, de bajos consumos, bajas emisiones superando la Euro 6 y emitiendo a la atmosfera solo 103 gr de Co2 son ideales.

Nuestra unida disponía entre otros opcionales el poder estacionar sólo, muy útil en ciudad, sin duda.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Opel Astra son mejores que los de su antecesor y no solo a la vista si no al tacto, la mejora es notable en todo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Opel Astra son de buena calidad, abundan los plásticos gomosos y de buen tacto.

Conclusiones
En resumen, Opel ha dado un gran paso en calidad en comparación con el anterior Astra, que ya de por si disponía de unos buenos acabados.

El actual no solo introduce unos mejores acabados, cuenta con mucha más tecnología heredada del Insignia, lector de señales de tráfico, ayuda al estacionamiento, etc…

Todo son ayudas y siempre son bien recibidas. Cuenta con un amplio abanico de motorizaciones que poco a poco se irá incrementando, hace falta un 2.0 litros gasolina de mayor potencia, que esperemos sea el que utilice la versión OPC, si es que la hay. Y una variante diésel de más de 160cv capaz de rivalizar con sus oponentes más potentes como el conocido Volkswagen Golf GTD o Seat León FR.

La opinión del probador

Tras una semana a lomos del Opel Astra en su versión más equilibra e interesante en diésel, con una mecánica de 1,6 litros y 136cv de potencia máxima, he podido observar y notar de primera mano cómo este motor es muy agradable de conducir en todo tipo de vías.

El Opel Astra es un excelente compacto a un precio muy ajustado, tanto en su versión 5puertas como la que hemos probado o la versión más familiar Sports Tourer. Todas parten de un precio muy interesante. A nivel tecnológico esta un paso por delante de algunos de los denominados hatchback premium. Con sistemas como asientos ventilados y calefactados, también los traseros son calefactados. Volante también calefactado y, por supuesto, el sistema de faros matriciales “Matrix Led” intellilux. Pocos, muy pocos compactos montan este sistema de alumbrado tan efectivo y revolucionario.

Por poco dinero puedes tener un coche bonito, bien diseñado, con un amplio abanico de mecánicas parcas en consumos y con buenas prestaciones. A nivel de seguridad está al día con todo tipo de medidas y sistemas electrónicos. Espacioso por dentro, bien terminado e incluso silencioso en el interior. Es el cuarto Opel Astra que probamos y por ahora son pocas las pegas que se le pueden poner. Que, ojo, haberlas las hay.

Estamos a la espera de poder probar la versión más prestacional del modelo, el OPC. Que a buen seguro nos sorprenderá para bien como así lo han hecho sus hermanos de gama.

 


A favor:

Consumos, motor, habitabilidad.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, tacto pedal del freno.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 CDTI 136cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm de 2000 a 2250 rpm Maletero: 370 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1350 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, geometría variable

Intercooler, admisión variable

Depósito: 48 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 205 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 4,5 (l/100 km)
Consumo extraurbano 3,5 (l/100 km)
Consumo medio 3,9 (l/100 km)
Emisiones de CO2 103 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4370 / 1809 / 1485

 


0 a 100 km/h: 9,6 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 20506€


 

 

Galería de fotos