Audi A3 Sportback 2.0 TDI quattro

Nos hemos puesto al volante de una versión muy interesante y que, a nuestro juicio, no es muy vendida en nuestro país.

Se trata del Audi A3 en su versión familiar Sportback, dotado del motor 2.0 TDI de 150cv y la excelente tracción total quattro.

Si viene es cierto que el Audi A3, sobretodo en versión Sportback es muy comercializado y con el 2.0 TDI, pero no con la tracción total quattro. El ancho grueso de las ventas son las versiones de tracción delantera y es en las versiones más potentes donde la tracción quattro ya viene de serie obligadamente. Como en el Audi S3 o RS3.

Tras convivir más de una semana con el A3 Sportback 2.0 TDI de 150cv y tracción quattro, las diferencias con una unidad que no monte este sistema de tracción son notorias.

Es muy fácil y sencillo poder exprimir en su totalidad las prestaciones del motor gracias al sistema quattro. Olvídate de pérdidas de tracción en arrancadas fuertes, literalmente no existen. Y no solo eso, si no que el plus de seguridad que otorga la tracción total quattro permite que podamos transitar por vías en peor estado; mucha agua, nieve e incluso hielo.

Y es en conducción decidida donde de manera ejemplar el sistema quattro nos ayuda a que los 150cv estén siempre funcionando al máximo. Pudiendo solicitarlos incluso en plena curva, donde pisar el acelerador con decisión no es ningún problema.

Al margen de las excelentes bondades del sistema de tracción quattro mediante Haldex y de última generación. El Audi A3 en general es un compacto que tiene mucho que ofrecer, en la carrocería tipo Sportback el tamaño interior no se ve alterado pero si su espacio de carga, siendo este mucho mayor e ideal para una familia.

En esta nueva versión del Audi A3 Principalmente podemos observar como los faros delanteros son de un diseño diferente, al igual que la parrilla. Siguiendo la nueva línea marcada dentro de la marca de los aros.

En el caso de nuestra unidad los faros son de tecnología led, pero sin ser la versión superior Audi Matrix Led con un coste de 950€.

De serie el Audi A3 con independencia del acabado monta faros de xenon, como opción se puede optar a los LED normales como los que hemos probado que ya dan una luz más que suficiente. Y por encima de estos los que hacen uso de la tecnología Matrix Led.

Sin duda en este apartado el Audi A3 no presenta ningún tipo de problema ni pega por nuestra parte.

La unidad probada venia dotada del conocido y deportivo paquete S-Line, en nuestro caso tanto exterior como interior. Otorgando una imagen más deportiva al conjunto. Con unos paragolpes más definidos, sobre todo el trasero con una bonita salida de escape y un difusor en color gris. Muy llamativo.

El pack S-Line no solo caracteriza al coche con un aspecto más deportivo, paragolpes, llantas de 19”, asientos deportivos, sino que también modifica la altura libre hacia el suelo y la dureza del equipo de suspensión con unos muelles más cortos y rígidos.

En el caso de nuestra unidad nos parecieron demasiado enérgicos en zonas muy bacheadas donde tendía a rebotar de manera poco natural. Ahora bien, en firmes en buen estado y a ser posible en zonas viradas su comportamiento es soberbio.

Naturalmente la dureza de suspensión es modificable en dureza; en confort es, como su nombre indica, más benigna con los pasajeros y en el modo Sport otorga la máxima dureza al conjunto sin ser extrema.

En el interior del nuevo Audi A3 todos los cambios se resumen en el Audi Virtual Cockpit, que aun siendo opcional con un coste de 365€, a nuestro juicio, son una imprescindible inversión. Poder reunir toda la información en el cuadro de instrumentos aparte de ser muy interesante, nos facilita la vida y con el uso del navegador mediante los mapas de Google es difícil perderse.

Se ha comentado que las nuevas versiones con el Virtual Cockpit prescindirán de la pantalla multimedia que el A3 actual monta en la parte alta y central del salpicadero. Pantalla que en la actualidad permite ser extraída o mediante un mecanismo electrónico accionable con un botón. Prescindir de dicha pantalla nos parece un error, creemos que la información multimedia, música, radio, y otros datos deben seguir en una pantalla al margen de la del cuadro de instrumentos. En todo caso es Audi quien debe decidir y nos tememos que ya está decidido.

Los asientos probados en esta unidad son los que proporciona el paquete S-Line, son deportivos, pueden ser de piel en su totalidad, previo desembolso extra o de piel y tela como los de nuestra unidad. También pueden ser eléctricos, calefactables y contar con masaje. Todo ello con la compra del opcional.

Nos ha gustado su manera de sujetar el cuerpo, no aprietan en exceso y la banqueta es regulable en longitud. Con un mullido duro, pero a la vez cómodo.

El nuevo Audi A3 cuenta con un amplio abanico en cuanto a mecánicas se refiere; en diésel las mecánicas son el 1.6 TDI de 110cv como acceso a la gama y, por encima de este, el 2.0 TDI de 150cv con opción a tracción quattro como el objeto de esta prueba.

Por último la versión más potente con 184cv y tracción quattro de serie. Todos ellos pueden contar con el cambio automático S-Tronic con 6 o 7 marchas.

Visibilidad
El nuevo Audi A3 Sportback como el anterior no modifica mucho sus formas como para tener problemas de visibilidad para su conductor. La verdad es que en este aspecto el Audi aprueba con buena nota.

La unidad probada disponía de tecnología led de para casi todo. Tanto delanteras como trasera e interior del vehículo.

La capacidad lumínica de los faros delanteros de ledes del A3 Sportback está más que demostrada. Aun siendo el nivel intermedio y de acceso a la tecnología LED, su funcionamiento es soberbio.

La iluminación es potente, con un buen haz de luz y anchura. Es en situaciones de días lluviosos con el pavimento completamente mojado y sin luz exterior artificial donde se puede comprobar más fehacientemente la potencia de los proyectores y el caso del Audi cumplen con nota.

Las luces de carretera también se muestran muy capaces.

Impresiones de Conducción
Creemos que sin duda el motor más equilibrado en diésel, en cuanto a potencia, consumo y precio es el 2.0 TDI.

Lógicamente el 1.6 TDI de 110cv es de los más vendidos también dentro del modelo, pero puede que en ocasiones se quede corto de potencia.

En el caso del 2.0 TDI de 150cv las prestaciones son más que correctas, completando el 0 a 100km/h en 8,3 segundos. Hay que tener en cuenta que su peso es mayor al de la versión de tracción delantera. La tracción quattro tiene muchos beneficios, pero el aumento del peso del conjunto no es uno de ellos.

Con la tracción quattro nos puede parecer que los 150cv extraídos del 2.0 TDI son escasos, al poder aprovechar al cien por cien la potencia esta nos parece, una vez te acostumbras a ella, hasta poca.

La conducción del Audi A3 Sportback con tracción quattro es realmente fácil, es un coche muy neutro en reacciones y que para manos poco expertas es agradable de llevar rápido dado que no requiere excesivos esfuerzos para llevarlo por donde queremos.

Es en zonas viradas donde la tracción quattro brilla, permitiendo exprimir al máximo las cualidades del bastidor y aprovechar los 150cv al máximo. Ya sea en recta o en plena curva se le puede exigir al motor que nos proporcione la máxima potencia. Y este lo hará sin ningún tipo de pega o pérdidas de tracción.

Sin duda proporciona una alta seguridad a su conductor, que se nota cuando se conduce, es un coche muy aplomado que no tiende a descolocarse aun yendo verdaderamente rápido.

La verdad es que el bastidor del Audi A3, en general es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado actual. Y si lo equipamos con el sistema Audi Drive Select donde podemos ajustar la dureza de la suspensión y otros parámetros, mejor aun.

Audi A3 Sportback 2.0 TDI quattro

Frenada
Los discos montados en el Audi A3 Sportback con motor 2.0 TDI de 150cv son de unas dimensiones más que generosas; los delanteros son de 288 mm, ventilados.

Los traseros macizos son de 256 mm. Tanto delanteros como traseros montan pinzas mono pistón.

Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos. En una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
La unidad probada es tracción quattro, pero podemos compra el A3 Sportback con tracción delantera tambien.

Con tracción quattro es imposible sufrir pérdidas de tracción en arrancadas fuertes o en marcha en zonas reviradas.

Además el control de tracción vela por que esto no suceda y realiza francamente bien su trabajo.

Con la opción de la tracción quattro equipada no debemos preocuparnos del motor que monte el coche, podemos realizar salidas rápidas desde parado sin perdidas de tracción existentes.

A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi A3 Sportback, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado, como el de la unidad probada, es muy muy alto.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma, el aplomo de este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas.

El Audi A3 SB cuenta con ESP de serie, además de la opción de poder regular la suspensión electrónicamente, que a la hora de buscarle las cosquillas al coche es un plus de seguridad en zonas viradas.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A3 Sportback, cuanta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La versión Sportback del Audi A3 está pensada para un uso más familiar, con un mayor espacio de carga en el maletero. Es ideal para el transporte de nuestros hijos o bebes, podemos llevar todo los bártulos necesarios en el maletero que cuenta con espacio suficiente 380litros.

Los asientos traseros (Opcional) vienen provistos de anclajes ISOFIX y Top Tether, que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el Audi A3 Sportback está muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A3 SB están dentro de los que se cabe esperar de un vehículo con 150cv.

El apreciable tirón del turbo desde las 1750/2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos en un espacio corto de tiempo.

En recuperaciones la 3ª y 4ª marcha son excelentes, en quinta y sexta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será perezoso en entregar toda su potencia, por eso lo recomendable es bajar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo posible.

Con el cambio automático S-Tronic (Opcional) no tendremos que estar pendiente de en qué marcha vamos. Con pisar con decisión el acelerador el cambio S-Tronic hará el resto.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios manual de 6 relaciones.

Un cambio muy confortable y agradable al uso, con buen guiado y tacto.

En la práctica nos ha demostrado que se puede cambiar con rapidez de marcha y que estas entran perfectamente siguiendo su guiado.

El escalonado de las marchas favorece sin duda un menor gasto de combustible y menores emisiones nocivas a la atmosfera, pero sin perder en prestaciones.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A3 SB nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, que también es válido para el día a día por su propulsor TDI, tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista.

En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles por mal asfaltado, iremos pegando pequeños botes dentro del vehículo si hacemos uso del modo Dynamic, esto es debido a la dureza de la suspensión y su corto recorrido, también al perfil de los neumáticos. Puede llegar a ser un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

En modo Confort se suaviza bastante, lo suficiente como para apenas percibir los pequeños botes parasito de la suspensión.

El consumo en este tipo de vías y teniendo en cuenta la potencia del motor es francamente bueno.

El consumo obtenido fue superior por poco a los 6 litros a los 100km recorridos. El homologado por Audi es de tan sólo 4,1 litros a los 100km recorridos. Difícil acercarse a él, pero no imposible.

Audi A3 Sportback 2.0 TDI quattro

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A3 SB con la relación más larga engranada es un vehículo muy confortable, el motor es poco audible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo.

Los consumos son otro de los puntos fuertes de esta versión dotada de motor de TDI.

Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 6 litros o menos a los 100km recorridos, algo impensable hace unos años con 150cv debajo del pedal del “gas” en motores asociados a una tracción total.

Nuestro consumo se situó cercano a lo largo de toda la prueba en unos 6,5 litros a los 100km recorridos. Haciendo uso del modo Efficiency conseguimos bajarlo por debajo de los 6,5 litros. Con el modo Dynamic es fácil superar los 7/8 litros de media si solicitamos con más asiduidad la mayor aceleración del propulsor.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A3 SB puede resultar algo torpe, su motor por debajo de las 1500 vueltas no tiene mucho empuje, pasado el umbral de las 1800/2000 revoluciones los 150cv hacen acto de presencia.

El A3 SB probado contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto.

Nuestro consumo oscilo en una media de 7 litros en ciudad. Pudiendo alcanzar en más de una ocasión los 7,5 litros. El oficial se sitúa en 5,6 litros a los 100km recorridos en ciclo urbano. El uso del Start&Stop hace que el consumo baje positivamente. Pudiendo hacer medias de menos de 7 litros.

Hacer uso del modo Efficiency garantiza unos consumos menores si apenas perdidas de potencia.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi son excelentes, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos.

Audi A3 Sportback 2.0 TDI quattro

Calidad de Materiales
Lo materiales son de alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas.

La opinión del probador

He tenido la suerte de probar varias generaciones del Audi Sportback a lo largo de los años, desde la primera en aparecer a esta última. Todas ellas me han parecido perfectas para un uso plural. A fin de cuentas se trata de un Audi A3 más familiar con 5 puertas. Mayor espacio y habitabilidad interior. Por no hablar de la versión más potente y radical el RS3 que tan solo estaba en su versión anterior disponible en versión Sportback. Tradición en Audi por otra parte, desde siempre las versiones más potentes han sido familiares. Ahora el nuevo RS3 también estará disponible con carrocería Sedan.

El Audi S3 si está disponible en diferentes tipos de carrocería.

Tras una semana con el A3 Sportback con el motor 2.0 TDI de 150cv, un viejo conocido que se ha ido actualizando con el paso de los años, si lo comparamos con el 1.4 TFSI que probamos hace unas semanas, de misma potencia pero sin la tracción quattro, por agradado de marcha y sonoridad sin duda declinaría la balanza en favor del motor gasolina.

Se puede ver claramente como con el paso de los años los motores gasolina se han ido actualizando hasta el punto de ser motores muy eficientes en cuanto a consumo y emisiones. Pero siguen in llegar a los bajos consumos de los motores diésel. Está claro que las versiones hibridas permiten aun mejorar los consumos en motores de gasolina. Pero es obvio que el futuro ya cercano pasa por los vehículos eléctricos. Sobre todo en el caso de los motores diésel, que queramos o no están cerca de su muerte comercial con las cada vez más duras y exigentes normativas de emisiones, que recordemos son por nuestro bien.

Es evidente que, después de venderse durante muchos años los diésel como la mejor alternativa para todo, es ahora cuando los gasolina van recuperando el terreno que los diésel le arrebataron con el paso de los años. Por no hablar de las alternativas como las versiones hibridas como el e-tron o lo coches completamente eléctricos. Poco a poco los diésel, sobre todo, tienen el tiempo contado entre nosotros. Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos.

Conclusiones
En resumen, el Audi A3 Sportback es una estupenda opción para los que quieran comprarse un Audi A3 pero por espacio no les convenza o encaje.

Pues con el A3 Sportback tienes lo mejor del A3 y con mayor capacidad de carga.

Lo mejor sin duda del A3, en general, son sus buenos acabados interiores, parece que estemos sentados en un vehículo de mayor categoría.

El motor 2.0TDI de 150cv es motor que presenta bajos consumos y buena potencia que permite hacer muchos kilómetros, sus 150cv son más que suficientes para mover con suma ligereza al A3 Sportback y poder viajar relajadamente con él.

 


A favor:

Consumos, tracción quattro, dinamismo.


A mejorar:

Sonido de rodadura, rumorosidad en frio, suspensión seca.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TDI 150cv Puertas: 3
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 300 Nm de 1750 a 3000 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1465 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, geometría variable

Intercooler, admisión variable

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 214 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,6 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,1 (l/100 km)
Consumo medio 4,7 (l/100 km)
Emisiones de CO2 122 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4310 / 1785 / 1425

 

 


0 a 100 km/h: 8,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 30670€


 

 

Galería de fotos