Volkswagen Golf ALLTRACK 2.0 TDI 184cv DSG 4Motion (50)

Esta semana os traemos la prueba del interesante coche familiar todo camino de la marca alemana Volkswagen. Se trata del Golf ALLTRACK con mecánica diésel 2.0 TDI y una potencia de 184cv, asociado a una caja de cambios automática DSG y la tracción total 4Motion.

El Volkswagen Golf en su versión Alltrack lleva venciéndose en el mercado poco más de un año y, la verdad, no es fácil hoy día ver alguno por nuestras carreteras o ciudades. Es un vehículo que deriva de la plataforma MQB familiar del Golf, la misma que emplean las versiones Variant, incluida la del GTD Variant que aquí probamos.

Externamente es fácil diferenciarlo con el resto de la gama, es más alto, lleva paragolpes diferentes y específicos. Y llama la atención los aletines de plástico que lo dotan de una imagen más campera.

Se comercializa con cuatro mecánicas y potencias diferentes. Solo una de gasolina, animada por el 1.8 TSI de 180cv, asociado al cambio DSD de 6 velocidades.

En diésel el escalón más está gobernado por el 1.6 TDI de 110cv, pasando por el 2.0 TDI de 150cv y terminando en el aquí probado, el 2.0 TDI de 184cv con DSG de 6 velocidades. Todos ellos disponen de tracción total 4Motion.

Interiormente los cambios con otro modelo Variant del Golf son pocas, apenas se diferencian. Tan solo en programa “off-road” que podemos seleccionar desde el ordenador. Que permite una mejor adherencia del vehículo en zonas de cierta complejidad. Haciendo el máximo uso de la tracción total 4Motion.

El puesto de conducción como en todos los Golf, es cómodo, amplio y de fácil regulación el asiento. Con una banqueta de buen mullido pero que nos ha parecido un poco corta. Nuestra unidad tenía los asientos forrados en piel y calefactables.

El motor es el mismo que usa la versión GTD en todas sus versiones del Golf. 184cv extraídos del 2.0 TDI que en el Golf Alltrack no se muestra tan deportivo y contundente como en las versiones GTD. A pesar de que sobre el papel son igual de rápidos.

Éste es un pequeño extracto de la prueba del Golf GTD Variant:

“El GTD es un vehículo de muy buenas prestaciones, con un alto empuje desde bajas vueltas gracias a su alto PAR motor disponible, 380nm. Los 184cv resultantes del 2.0 TDI en su última configuración para la variante GTD del Volkswagen Golf resultan interesantes no solo a nivel dinámico. Si no también, a nivel de gasto de carburante.

Es un motor que ofrece mucho por poco, se conforma con medias, en ocasiones, por debajo de los 6 litros a los 100km recorridos. Habitualmente ronda por encima de los 6 litros de media con un uso normal”

El acabado Alltrack dispone de un salpicadero bien vestido, con un excelente equipo multimedia. Que disponía de un navegador de última hornada. De fácil uso y muy intuitivo. Todo táctil. Y con manejo parecido al de un Smartphone.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Golf Alltrack se comercializa naturalmente solo en versión cinco puertas.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que aun intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A. Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de bi-xenon. Con una luz potente y excelente para la conducción nocturna.

Impresiones de Conducción
Sin poder haber probado las versiones menos potentes del Alltrack, pero habiendo probado en diferentes modelos el 2.0 TDI de 184cv. Podemos observar y notar, como el  2.0 TDI de 184cv tiene un funcionamiento y rendimiento impecable. Bajos consumos con unas altas prestaciones desde muy bajo régimen.

El Golf Alltrack, a lo largo de la prueba realizada, nos ha mostrado que es un vehículo perfectamente válido para un uso diario. Su motor cercano a los 200cv tiene un consumo medio de carburante por debajo de los 7 litros a los 100km.

En conducción decidida, a pesar de ser conceptos muy diferentes; ya habíamos probado este el Variant GTD en el Race Tour que Volkswagen realizo el pasado año en el circuito del Jarama. Donde pudimos exprimir al máximo sin temor las buenas cualidades de la plataforma MQB y su nuevo motor.

Quedando gratamente sorprendidos y satisfechos del buen hacer de Volkswagen en el GTD.

El Golf Variant GTD es capaz de ganar velocidad con rapidez, en el momento que pisamos el acelerador con energía, pudiendo, por un momento, pegarnos al asiento con fuerza.

El Golf Alltrack no tiene la misma pisada que su hermano el GTD Variant, pero no por ello es más lento en tramos sinuosos. Si bien se muestra más torpe a la entrada de las curvas y el peso extra de la tracción total se puede notar. Eso sí, el plus de la tracción total es interesante a la hora de exprimir al máximo la potencia del motor. Sin ningún tipo de pérdida de tracción.

Se acusa un ligero balanceo de la carrocería en zonas muy viradas. Aun haciendo uso del modo “Sport”, que si bien minimiza bastante los balanceos, no los contiene del todo.

Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,8 segundos. Con una velocidad máxima de 219km/h.

Como decíamos, en tramos más virados o sinuosos se muestra muy neutral en la entrada de las curvas. Podemos modificar parámetros técnicos del vehículo apretando el botón “mode” situado al lado de la palanca de cambios. Una vez activado nos permite seleccionar 6 modos diferentes. Confort, normal, sport, eco, Individual y offroad.

El penúltimo nos permite modificar a nuestro gusto los parámetros del chasis, dureza de la dirección y un largo etc. Y el último sacarle todo el partido a las capacidades offroad por pistas forestales, que son muchas.

Con el modo Sport activado la aceleración se vuelve más repentina, el sonido del motor y escape nos tienen variación como si sucedía en el Golf GTD.

Volkswagen Golf ALLTRACK 2.0 TDI 184cv DSG 4Motion (21)

Frenada
El equipo de frenos en la versión Alltrack del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 312mm.

La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente.

Tracción
El Golf Alltrack como es de esperar es tracción total mediante un embrague Haldex auto acoplable.

La tracción 4Motion se encarga de que las pérdidas de tracción o adherencia sean inexistente, con independencia del terreno por el que transitemos.

Es fácil exprimir al máximo el motor y el bastidor que no nos toparemos con pérdidas de tracción. Es indiferente si pisamos con virulencia el acelerador en una salida rápida, sin perdidas de tracción.

Estabilidad
Naturalmente el acabado Alltrack asociado al 2.0 TDI como el aquí probado, no busca ciertas aspiraciones deportivas. Dispone de un buen bastidor y su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas.

Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Golf. Pero no es un vehículo con aspiraciones deportivas, al contrario. Es un excelente rutero muy polivalente, que vale para todo. Desde uso familiar a adentrarnos en pistas forestales. O realizar viajes largos con él.

El motor, en ocasiones, se nos puede quedar corto de revoluciones, así son los motores diésel. Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje el 2.0 TDI no tendrá problemas en sacar pecho y mostrar como los 184cv dan mucho de sí.

Reposacabezas
El Volkswagen Golf, ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Volkswagen Golf ALLTRACK 2.0 TDI 184cv DSG 4Motion (32)

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf Variant trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el nuevo Golf Alltrack es imbatible para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (605L) le hacen ideal para el cometido.

Solo tiene algunos contras, una boca de maletero alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio en anchura. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf Alltrack cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos comentando al inicio de la prueba, el Volkswagen Golf Alltrack con el 2.0 TDI de 184cv es un vehículo rápido. Cumple sobradamente. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,8 segundos. Curiosamente más rápido que el Golf GTD, la tracción 4Motion permite arañar una décima.

Volkswagen Golf ALLTRACK 2.0 TDI 184cv DSG 4Motion (16)

Caja de Cambios
El cambio probado es automático DSG de 6 relaciones. Podemos optar por el cambio manual de 6 marchas. El manual es un cambio que desde el primer momento se complementa contigo. Muestra una alta suavidad de uso, las marchas entran con suma facilidad. Es rápido si así lo deseamos. Y de un buen funcionamiento en momentos críticos donde debe dar lo mejor de sí. El tacto del pedal del embrague es el típico del grupo VAG, con esto nos referimos a que es blandito y con un recorrido medio tirando a corto. Y que suelta progresivamente. Ideal para un uso reiterado en ciudad. El DSG, el de la unidad probada, es aún mejor y más satisfactorio al uso que un convencional cambio manual. En el caso del DSG los cambios de marchas se suceden de manera automática e imperceptible. Dispone de levas en el volante, desde ellas podremos subir y bajar marchas a nuestro antojo, naturalmente dentro de unos límites. Desde la propia palanca también podremos hacerlo.

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Volkswagen Golf Alltrack en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones, nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 6,5 litros/100Km. Respetamos en todo momento los límites de la vía. El consumo homologado por la marca (4,6l/100Km) para carretera está un poco lejos del que nosotros obtuvimos. Hay que tener en cuenta que la tracción 4Motion lastra mucho al Golf, no solo aumenta el peso del vehículo. Los consumos se ven resentidos por un mayor rozamiento.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor para ser diésel es casi imperceptible a 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6,5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 5,0 litros a los 100km recorridos.

Volkswagen Golf ALLTRACK 2.0 TDI 184cv DSG 4Motion (9)

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Volkswagen Golf Alltrack con este buen propulsor diésel, se presenta muy cómodo para un uso en ciudad.

En conjunto con un cómodo cambio automático de 6 relaciones ideal para uso en ciudad. Los consumos son ajustados, y la suspensión del Alltrack muy permisivas para vías en no muy buen estado o con muchos resaltos.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf VII Altrack siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
En resumen, el Golf Alltrack DSG es sin duda un magnifico candidato si nos gusta disfrutar de la naturaleza y con un vehículo normal no podemos transitar por pistas forestales.

Sus capacidades offroad son suficientes para moverse por zonas de cierta complejidad y, sin perder el confort de marcha para realizar un uso en ciudad o en viajes largos.

Perfectamente podría ser vehículo único para la familia, es muy polivalente y nos valdrá literalmente para todo.

 


A favor:

Consumos, prestaciones, 4Motion.


 

A mejorar:

Altura boca maletero, espacio piernas plazas traseras.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TDI 184cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 380 Nm 1750 a 3250 rpm Maletero: 605 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1584 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo, inyección directa, intercooler

Depósito: 55 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 219 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 7,8 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 37110 €


 

Galería de fotos