A pocos días de terminar el 2016 y esperando con entusiasmo el 2017, probamos el actual Seat Ibiza en su versión más “ECO”, el 1.0 TSI de reciente implantación en diferentes modelos dentro del grupo Volkswagen es un motor muy austero en consumos con unas buenas prestaciones.

En el caso de la unidad probada el pequeño motor tricilindrico de 1 litro de cubicaje desarrolla una potencia máxima de 95cv. Más que suficientes para mover con brío el reducido peso del Ibiza.

El 1.0 TSI es un motor de los denominados “downsizing”, es decir, un motor de baja cilindrada que obtiene potencias de motores más grandes a base de la turbo alimentación.

Este tipo de mecánicas han ido creciendo notoriamente en los últimos años. Difícil es no encontrar una marca que haga uso de este tipo de motorización cada día más extendida.

Ahora bien, ¿Compensa un motor tan pequeño en comparación uno un poco más grande?

Si bien es cierto que los motores más pequeños son más “incomodos” de usar, sobre todo en ciudad, donde su agrado de uso baja notablemente. Hay que ser ávidos con el embrague si no queremos salir o muy despacio y sin fuerza. Y casi siempre hacer uso de las marchas más cortas para sacarle todo el jugo al motor. ¿Entonces los consumos son más bajos si hay que subirle mucho de vueltas?

El principal motivo del uso de estos motores, al margen de un menor gasto de carburante reside en las normativas anticontaminación cada vez más severas y restrictivas, donde el motor no puede producir x gramos de Co2 u otras sustancias por kilómetro. Por ello con la reducción de cilindrada y diferentes medidas como catalizadores, filtros, sondas, se consigue una menor contaminación.

En cuanto a consumos, la verdad, si se hace una conducción normal y lógica, es decir, respetando los límites de la vía y no aprovechando en todo momento la máxima capacidad de aceleración del motor si gastan poco, a lo largo de la semana de prueba el ordenador de a bordo arrojo unos consumo de menos de 6 litros a los 100km recorridos sin mucho problema. Y es un motor que empieza a dar lo mejor de sí por encima de las 2500 revoluciones. Obliga a tener que pisarle un poco si no queremos ir lentos.

Por lo demás el 1.0 TSI como todos estos motores de 3 cilindros en línea y bajo cubicaje poco a poco van mejorando, sobre todo en sonido y vibraciones.

Su funcionamiento es bueno en casi todo, como es general en este tipo de mecánicas la baja cilindrada siempre se acusa en marchas largas con unos bajos pobres. El 1.0 TSI no es un excepción, pero es perfectamente llevadero.

La entrega de potencia es lineal pero notoria, es decir, se nota el efecto del turbo al pasar las 2000 revoluciones que empuja con decisión hasta pasadas las 5500 revoluciones. Sube de vueltas con soltura y rapidez algo poco visto en los tricilidricos que siempre se muestran perezosos en este aspecto.

Otra de las mayores ventajas de este motor son los muy bajos consumos que tiene, a lo largo de la prueba, con un uso de todo tipo; ciudad, carreteras nacionales y autovía nos hizo un consumo medio de 5,3 litros según el ordenador de a bordo.

En ocasiones bajo hasta los 5,1 litros o menos de 5 con una conducción económica. ¡Increíble! Pero ojo, los consumos de los ordenadores de a bordo casi siempre suelen ser algo menores al consumo real, pero nos sirve para hacernos una idea de los bajísimos consumos de este motor. Motor que por cierto irá retirando paulatinamente al 1.2 TSI.

El aspecto externo del Seat Ibiza Style es difícil de diferenciar con otros hermanos de gama menores, son todos muy parecidos a no ser que sea una versión más caracterizada  como los FR o el CUPRA.

Interiormente los cambios son pocos si lo comparamos con los demás hermanos de la gama, asientos cómodos, con banquetas duras ideales para viajes largos.

Puesto de conducción típico de la marca, de fácil regulación en todos los aspectos. Me costó poco encontrar mi postura correcta ante el volante. Gracias a que el volante es regulable en altura y profundidad y el asiento cuenta con múltiples reglajes.

El volante está forrado en piel y cuenta con un buen agarre. Al igual que la palanca de cambios.

Visibilidad
El Ibiza en esta versión Style tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco presenta problemas.

Desde dentro, el espejo interior foto crómico cumple lo suficiente. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan gracias a un generoso tamaño. Dispone de cámara de vídeo trasera para facilitar a la hora de realizar maniobras o aparcar el vehículo, buena calidad de video y muy fiel a la realidad en cuanto a distancias.

En el capítulo de iluminación la unidad probada montaba faros bi-xenon de 55w de potencia con eyectores para su limpieza. Son autonivelantes como marca la ley para faros de esta potencia.

No es la primera vez que conducimos un Ibiza con este tipo de faros, su iluminación es francamente buena, potente, con un haz de luz ancho y profundo. Incluso en días de mucha lluvia es capaz de alumbrar con fuerza el pavimento oscurecido.

Su funcionamiento es muy superior al de los halógenos tradicionales que monta el Ibiza de serie, sin duda, si se va a realizar mucha conducción nocturna sería el primer extra de la lista que pondría.

Actualmente la tecnología LED para luces de cruce y carretera que ya utiliza el Seat León o el Seat Toledo aún no ha llegado al Seat Ibiza. Los faros traseros si hacen uso, en parte, de tecnología LED. Muy llamativos y vistosos.

Impresiones de Conducción
Sobre el papel los datos técnicos del Ibiza Style 1.0 TSI 95cv son buenos. 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Y una velocidad máxima de 187km/h.

Datos de un vehículo para nada lento. Lo mejor de todo es que se trata de una versión considerada de bajos consumos y respetuosa con el planeta emitiendo menos gases nocivos a la atmósfera. Y así es, emite sólo 97 Gr de Co2 por kilómetro recorrido.

Y de los consumos mejor hablamos más adelante, porque necesitan una mención aparte.

Nos fuimos con él a nuestra carretera de confianza. Semi abandonada, con nulo tráfico y que dispone de un buen tramo de montaña donde se le puede sacar jugo al motor/bastidor de este Ibiza.

En un primer instante notamos como los 95cv parecen ser bastantes más de los anunciados. Sube de vueltas con alegría, se come las marchas pidiendo rápidamente cambio.

El Ibiza Style dispone de un buen paso por curva, entra aplomado del eje delantero, sin extraños.

El eje trasero si se muestra más juguetón si forzamos. Sobre todo si va solo el conductor en el vehículo. Permite ir muy rápido sin ser un piloto experimentado. También permite muchos errores.

Es un vehículo que deja disfrutar de sus capacidades mecánicas, de sacarle partido a los 95cv y su alto ahorro de carburante en un uso más tranquilo. Donde la suspensión, a pesar de ser más confortable que enérgica da un buen paso por curva. Y una alta comodidad para un uso urbano.

Cuenta con el sistema XDS de bloqueo de diferencial eléctricamente. Muy útil para una conducción decidida.

Nuestra unidad montaba neumáticos en medida 215/45/16” marca Dunlop SportMAXX, para nuestro gusto demasiada sección para la potencia del motor, pero a la hora de transitar por carreteras viradas han respondido muy bien, con un más que correcto agarre y adherencia en toda la prueba incluso con mucha agua en la calzada.

Frenada
El Ibiza Style con motor 1.0 TSI de 95cv monta diferente equipo de frenos según el acabado, por ejemplo en los Reference el eje trasero cuenta con tambores en vez de discos.

En el caso del acabado Style si monta discos en ambos ejes, menores en tamaño que monta el 1.0 TSI de 110cv en el Ibiza.

  • Delante discos ventilados de 256mm.
  • Detrás discos macizos de 200mm.

El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al Ibiza el sistema de frenos cumple perfectamente.

No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento.

Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.

Tracción
El Ibiza Style 1.0 TSI no presenta síntomas de pérdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/45/16″ Dunlop SportMAXX, que le aseguran un agarre muy bueno, ya que el motor no tiene una potencia excesiva para ”tanta” goma en contacto con el suelo.

Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
Seat ha dotado al Ibiza, en general, de una soberbia estabilidad, sacrificando comodidad en las versiones más prestacionales como la FR o CUPRA.

La suspensión ni dura ni blanda tampoco es seca. En ciudad su funcionamiento es agradable, filtra correctamente los baches e irregularidades del terreno.

En carreteras de doble sentido cumple sobradamente con su cometido, mantienen a raya los movimientos parasito de la carrocería.

El Style no acusa balanceos severos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido.

El Ibiza con cualquier mecánica es muy fácil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Style son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión Style dispone del sistema ISOFIX y Top Tether para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags
La versión Style del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

EuroNCAP
En el test de seguridad el nuevo Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
El Seat Ibiza Style en su versión 1.0 TSI de 95cv está solo disponible con cambio manual, la caja DSG automática solo se puede implementar en la versión de 110cv del 1.0 TSI.

Nuestra unidad venia dotada del cambio manual de 5 relaciones. El 1.0 TSI es un motor de baja cilindrada y tres cilindros en línea. Un motor turbo alimentado que da una potencia máxima de 95cv. Dispone unos buenos medios, donde el motor se encuentra más a gusto.

Los bajos como en todo motor de poca cilindrada son pobres y los altos más de los mismo, el soplido del turbo merma y se acaba la potencia de manera drástica.

Con todo ello el andar de este pequeño 1.0 TSI asociado al Ibiza es muy bueno, es un motor solvente en cuanto a prestaciones. Os puedo asegurar que anda más de lo que cabría esperar. Y lo mejor, con unos consumos ridículos.

Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza en su variante Style 1.0 TSI de 95cv sólo puede disponer de cambio manual de cinco velocidades la caja automática DSG de 7 tan solo puede montarla la variante de 110cv en el mismo motor.

El funcionamiento de la caja manual de 5 relaciones es muy bueno, las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto permitiendo tener unas buenas prestaciones. La quinta marcha es tremendamente larga para un motor de tan baja cilindrada. Al mínimo repecho nos obliga a bajar marcha.

Circulando por Carretera
Curiosamente donde más se disfruta de él es en las carreteras nacionales de doble sentido. Donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro a otra persona. Eso sí, siempre respetando los límites de la vía.

El comportamiento del Ibiza Style con el 1.0 TSI es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías.

En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 3,7 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla.

Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 5,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
El 1.0 TSI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo, pudiendo esperar de él un sonido más trabajado, tanto de motor como de escapé que apenas se oye. Pero no podemos esperar que un 3 cilindros en línea suene bonito, pero mejor que un diésel de los mismos cilindros si suena.

El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,2 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 5,3 litros a los 100km

A la hora de recuperar velocidad con rapidez el 1.0 TSI da la talla y parece que llevamos un motor de mayor cubicaje y potencia.

Circulando por Ciudad
En la urbe, el Ibiza pasa bastante desapercibido dado que es un modelo muy vendido, pero seguro que pocos ahí aun con el nuevo 1.0 TSI que a buen seguro se venderá mucho y pronto.

Si se mira con detenimiento se puede saber que es una versión Style, aunque en marcha se puede confundir con otra versión.

Lo más notable en ciudad al igual que en autopista/autovía es el tarado de la suspensión, es confortable y a la vez enérgica, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos y/o badenes, nuestros riñones no sufrirán con solo ver un badén.

En este caso Seat ha optado por una mayor comodidad sin resentirse la estabilidad.

El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio con buenas prestaciones, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán como poco un litro por encima del homologado.

El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,0 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6/7 litros que de los 9. Eso sí, con mucha ciudad.

Calidad de Acabados
El Ibiza Style, en general, cuenta con excelentes acabados y ajustes. El acabado Style Connect es el más completo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza Style son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
Actualmente la gama Style del Seat Ibiza ha crecido con nuevas mecánicas tanto en gasolina como diésel.

El 1.4 TDI de 105cv es el tope en las versiones diésel. Y en gasolina el 1.4 TSI de 150cv ACT es el más potente con acabado FR Crono.

Es un vehículo para un uso diario con mecánicas potentes y de muy bajos consumos, respetuosas con el medioambiente que cumplen la última Euro 6.

Si buscamos disponer del acabado Style pero no necesitamos la potencia del 1.4 TSI, podemos optar por el 1.2 TSI de 90cv o su nuevo hermano el 1.0 TSI de 95cv o 110cv respectivamente. Con una potencia suficiente para todo uso.

La opinión del probador

El actual Seat Ibiza, por su tamaño, poco más de cuatro metros, y dependiendo de su tipo de carrocería; SC (3P), 5P o ST puede ser indicado para diferentes usos, pero en todos ellos es un vehículo que cumple sobradamente. Incluso para un uso familiar con la variante ST. Con buen maletero.

El amplio abanico de motorizaciones desde las más “austeras” y ahorrados, los nuevos 1.0 ecoTSI de 95 o 110cv respectivamente a las versiones más prestacionales como los FR o el CUPRA con el 1.8 TSI de 192 que puedes leer su prueba aquí.

No nos olvidamos de las motorizaciones diésel como el 1.4 TDI que sustituye al 1.6 TDI, y también el 1.0 de 75cv que da acceso a la gama en gasolina.

El actual Seat Ibiza está pendiente de ser renovado por un nuevo Ibiza que vendrá el próximo año, por ello, si te gusta el actual Ibiza, eres una persona joven o no tan joven y no te importa esperar al siguiente, es el momento indicado para aprovecharte de buenas ofertas.

 


A favor:

Consumos, motor, polivalencia.


A mejorar:

Altura boca maletero, bajos motor pobres, visibilidad trasera/lateral.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.0 TSI Diésel 95cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 160 Nm de 1500 a 3500 rpm Maletero: 292 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1095 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Intercooler

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 187 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,0 (l/100 km)
Consumo extraurbano 3,7 (l/100 km)
Consumo medio 4,2 (l/100 km)
Emisiones de CO2 97 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4061 / 1693 / 1445

 


0 a 100 km/h: 10,4 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 15630 €


 

 

Galería de fotos