renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-23

Esta semana hemos estado probando la berlina de representación de la marca francesa Renault. El Talisman es un vehículo de generoso tamaño que linda con la barrera de los 5 metros de longitud.

A pesar de ello, a la hora de conducirlo se muestra muy ligero en movimientos y especialmente asentado en todo momento. Acusa ciertos movimientos de la carrocería por una suspensión que a nuestro gusto nos ha parecido demasiado conservadora, incluso en el modo más deportivo Sport.

No se puede decir que el Talisman no sea un vehículo cómodo, lo es. Sobre todo al paso por ciudades y los infinitos tipos de reductores de velocidad, donde el Talisman es capaz del mimar al pasaje de manera ejemplar.

La unidad probada es la versión más familiar, Sport Tourer. El espacio tanto interior como de carga es una de las bazas de esta berlina. Pueden viajar cómodamente cuatro adultos, incluso hasta cinco. Y sin problemas con el equipaje, los 492 litros dan para muchas maletas.

Asociado al Talisman Sport Tourer que hemos probado y el encargado de animarlo, es el nuevo bloque de 1,6 litros de cilindrada dCi con una potencia máxima de 130cv. Dicho bloque ya se monta desde hace un tiempo en diferentes modelos dentro de la marca Renault.

Para nosotros ha sido el primer contacto con esta motorización que, presumiblemente, venía a sustituir al ya conocido y longevo 1.5 dCi, pero no ha sido así. Se ha dejado como acceso a la gama diésel al pequeño 1.5 dCi de 110cv y, a continuación, el 1.6 dCi de 130cv.

A lo largo de la prueba y después de unos cuantos cientos de kilómetros, las diferencias entre el 1.5 dCi y el 1.6 dCi son apreciables, el 1.6 dCi se muestra mucho más lleno en toda la franja de revoluciones útiles. Con una baja sonoridad en marcha e incluso al ralentí. Y con unos bajísimos consumos de carburante. Nuestra media se ha situado en uno aquilatados 4,8 litros a los 100km.

Teniendo en cuenta su peso, casi 1600kg en vacío y el tamaño del Talisman es toda una proeza para este motor. Y podemos asegurar que, en momentos puntuales, adelantamientos, incorporaciones y recuperaciones; se le ha demandado la máxima capacidad de aceleración al propulsor. Y, en zonas viradas, se ha hecho uso del modo Sport en varias decenas de kilómetros.

Es un motor que, fácilmente, haciendo uso continuado del modo ECO puede arrojar unos consumos verdaderamente bajos. Una alta ventaja si tenemos en cuenta que el depósito de las versiones 4Control como la aquí probada solo cuenta con 52 litros de capacidad máxima. Pequeño para una berlina como esta.

El 4Control, opcional en el Talisman, a grandes rasgos, es una ayuda importante en un vehículo de unas dimensiones ya cercanas a los 5 metros de longitud. El eje trasero direccional nos ayudara a una conducción más dinámica que gracias al 4Control las ruedas traseras también giran. Naturalmente en menor medida que las delanteras, pero ayuda y mucho en todo tipo de conducción. Sobre todo en una conducción más decidida es donde hemos notado que entra en las curvas con mayor decisión y menos giro de volante.

Renault asegura que con el limitado giro de tan solo 3,5º es suficiente para que el vehículo se vuelva más dinámico y se inscriba mejor en las curvas, también, por supuesto, es una alta ayuda a la hora de maniobras. Muy de agradecer en el caso del Talisman.

Externamente el Talisman sigue la línea general de toda la marca con unos faros tanto delanteros como tarseros prácticamente idénticos a los de su hermano de gama Mégane. Dichos faros cuentan con la tecnología de diodos luminosos para todas sus acciones.

Los faros delanteros nos atraen con unas generosas luces diurnas que abarcan desde el faro hasta el paragolpes, se puede decir que veremos y seremos vistos.

El diseño exterior del Talisman, semejante al del Mégane es de líneas clásicas pero a la vez muy modernas y que destacan por su limpieza. La versión familiar es de las más atractivas del mercado actual.

El interior; nos deja percibir de un simple vistazo como Renault dispone de vehículos muy bien hechos dentro de su gama. Las calidades, materiales son de un vehículo de alta gama. Desde la piel de los asientos, en este caso eléctricos, con posiciones memorizables que de manera automática nos llevará a nuestra posición pregrabada con anterioridad. Disponiendo de varias memorizaciones para diferentes perfiles de conductor. También son calefactables y refrigerados. Pensados para otorgar la mayor comodidad a su ocupante, incluso en con masaje para largos trayectos.

El salpicadero, sobrio y de buenas calidades, llama poderosamente la atención la pantalla central vertical que aglutina todos o casi todos los servicios del vehículo. Salvando las distancias puede llegar a recordar a los Tesla con su grande pantalla central.

En esta pantalla táctil de fácil uso podemos encontrar desde el navegador a configuraciones del sistema del vehículo. También el manejo del climatizador y, por su puesto todos los sistemas multimedia.

Hemos estado haciendo un alto uso de dicha pantalla, y en un primer momento requiere un corto periodo de adaptación por parte del usuario. Mucha información albergada y sin saber cómo acceder a ella y usarla. Pero lo dicho en pocos minutos se le coge el aire y, después, no podrás vivir sin este sistema.

Visibilidad
La versión Sport Tourer del Renault Talisman no presenta problemas que sean destacables. Como todo vehículo, siempre es mejorable en cuanto a visión o visibilidad. La unidad probada venia dotada de faros LED que proporcionan una fuerte y extensa iluminación. Tanto para las luces de cruce como para las de carretera.

En su interior las luces también son mediante luces LED, con diferentes tonalidades a elección. Las luces confort o de ambiente también son modificables en intensidad y tonalidad.

Impresiones de Conducción
El Talisman, ya sea en su versión berlina, como en la familiar Sport Tourer y objeto de esta prueba, tienen un tamaño de berlina grande que, su peso, no siendo excesivo por lo general y con independencia de su mecánica supera la tonelada y media.

Dispone de un amplio abanico de mecánicas disponibles, tanto en diésel como en gasolina. El motor de acceso a la gama diésel es por parte del 1.5 dCi de 110cv. La versión menos potente pero también la más parca en consumos y menores registros de contaminación al ambiente.

Le sigue, en diésel, el 1.6 dCi de 130cv que hemos probado en el Talisman Sport Tourer, con suficiente potencia y empuje para moverlo con mucha soltura.

El siguiente escalón de potencia es el mismo 1.6 dCi con 160cv y modificaciones en su sistema de sobrealimentación para poder erogar dicha potencia. Siendo en la actualidad el motor más potente en diésel dentro de la gama del Talisman.

En gasolina, el acceso a la gama es por mediación del motor 1.6 TCe de 150cv, a continuación el mismo 1.6 TCe corona la lista con una potencia máxima de 200cv.

Son motores de baja cilindrada para lo que cabría esperar en una berlina como el Talisman, sobre todo por su tamaño. A pesar de ello, los motores 1.6 tanto dCi como TCe se muestran muy competentes en cuanto a prestaciones y consumos.

En la prueba el propulsor 1.6 dCi de 130cv se mostró muy enérgico y capaz, dando lo mejor de sí a partir de las 1750 revoluciones. Estirando con fuerza hasta pasadas las 4000 revoluciones.

Es un motor que si le exigimos potencia no se muestra muy ruidoso en aceleraciones, en gran parte por el excelente aislamiento acústico que posee el Talisman.

renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-21

Frenada
El sistema de frenos del Talisman 1.6 dCi 130cv en su versión Sport Tourer cumple sobradamente con lo que se le pida.

Monta discos en ambos ejes, delante discos sobredimensionados de 296mm autoventilados. Detrás discos macizos de 290mm.

El tacto de los frenos es de los mejores sin duda, con un recorrido útil bastante aprovechable, no es difícil dosificar la frenada, sobre todo cuando en la primera parte del recorrido el mordiente es menor.

Cuenta con ABS de última generación poco intrusivo y ayuda a la frenada de emergencia, dotando de mayor presión al circuito de frenado, con el fin de acortar la distancia.

Tracción
La tracción se asocia al eje delantero. Es decir, es el eje delantero el encargado de soportar y entregar la potencia que el motor le envía, más concretamente los neumáticos.

Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del Renault Talisman.

El motor diesel a pesar de disponer de unos buenos bajos no tiende a presentar pérdidas de tracción.

Dispone de control de tracción desconectable en conjunto con de estabilidad ESP.

Estabilidad
Aun no siendo un vehículo con acabado Sport o RS su comportamiento en curvas es más que correcto –impresiona lo bien que va-, en seco podemos exprimir sin miedos las cualidades del bastidor y apurar un poco más las frenadas sin miedo.

En mojado la cosa cambia, la estabilidad no deja de ser buena, pero no debemos fiarnos ni confiarnos, a lo largo de la prueba, en condiciones de agua en la calzada o mucha agua la sensación de seguridad disminuía, y por las pruebas que realizamos no parece ser un problema del vehículo que en seco tiene un comportamiento más bien bueno. Si no por parte de los neumáticos que en agua, mucha agua, se muestran poco eficaces.

El balanceo del vehículo es apreciable en tramos muy virados, el conjunto de suspensión es excesivamente confortable y poco enérgico para realizar una conducción más decidida de la habitual.

A pesar de ello y haciendo uso del modo Sport mediante el “Multi – Sense” la suspensión, si bien cobra algo de rigidez, no es suficiente para una conducción más deportiva. Renault tampoco pretende que el Talisman sea para irse de tramo con él. En todo caso, y a pesar del notable balanceo, no pierde nunca la compostura en curvas, una vez marcado el trazado a seguir, el Talisman lo sigue con tiralíneas. Es difícil que pierda la compostura en pleno apoyo. Es más, a lo largo de la prueba y por nuestro habitual tramo de curvas forzamos más de lo habitual en apoyos y no obtuvimos pérdidas de trayectoria apreciables. Naturalmente, haciéndolo aposta se puede conseguir que cualquier coche pierda la trayectoria y subvire o sobrevire según ocasión.

En este aspecto el Talisman es un vehículo muy seguro con alta estabilidad en todo tipo de terreno.

renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-24

Reposacabezas
El Renault Talisman Sport Tourer homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
El Renault Talisman Sport Tourer trae cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipan de serie pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Los trasero solo avisador acústico y visual.

Bebes y Niños
El Renault Talisman se puede pedir en versión berlina o familiar –Sport Tourer-, nuestra unidad era la versión familiar, por lo tanto el acceso a las plazas traseras era francamente bueno.

Introducir una sillita no conlleva ninguna dificultad, el Renault Talisman trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. Y un maletero (492Litros) de dimensiones generosas que nos permite transportar todo los bártulos del bebe sin problemas.

renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-26

Airbags
El Renault Talisman trae de serie 9 Airbags, que son: De conductor, acompañante (desconectable) , laterales, de cortina… etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Talisman obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones el Talisman dotado del motor 1.6 dCi de 130cv se muestra muy contundente y con un buen empuje gracias a la acción del turbocompresor.

El peso del Talisman hace mella en las recuperaciones/aceleraciones, dando unos datos nada malos a pesar de ello en el 0 a 100km/h. Según ficha técnica es de 10,8 segundos, una cifra para nada mala, que en la práctica parece ser menor por la buena entrega de potencia del motor.

La velocidad máxima es de 200 Km. /h y el par máximo es de 320Nm a 1750 rpm.

Caja de Cambios
El Talisman se ofrece con dos tipos de cajas de cambios disponibles. Manual de 6 velocidades y automático EDC de 7 velocidades y de doble embrague en baño de aceite.

El cambio manual de seis relaciones se muestra rápido entre cambios de marcha, con un buen guiado y un escalonamiento correcto para sacarle el mayor provecho a los 130cv del motor diésel. A lo largo de la prueba no se presentaron problemas de ningún tipo.

renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-37

Circulando por Carretera
En carretera, el Talisman Sport Tourer tiene un comportamiento limpio, su estabilidad es correcta, nos permite más de un lujo en carreteras viradas, y disfrutar de su buen chasis.

El propulsor acompaña en la tarea, empuja con decisión desde muy bajas vueltas.

En conducción relajada los consumos son muy ajustados, tiene buena autonomía pudiendo superar los 800 km con un solo depósito de tan solo 52 litros de capacidad.

Circulando por Autopista
En autopista, el Talisman Sport Touer es muy cómodo, muy ahorrador, sencillo de conducir y rápido si lo deseamos. En sexta marcha es casi inapreciable el sonido del motor dentro del vehículo, está muy bien insonorizado.

Debemos fijarnos en el tacómetro para ver a que revoluciones está funcionando el motor. Y dependiendo del modo seleccionado en el “Multi – Sense”. Ya que el modo ECO no muestra el cuentarrevoluciones en la pantalla LCD del cuadro de instrumentos. Los demás modos, como el Neutral, Confort, Sport si lo hacen.

Los consumos son una de las bazas a favor de este Talisman con motor 1.6 dCi, podemos obtener consumos por debajo de los 5 litros si circulamos con cautela y a velocidades de 100/120 km/h. Nuestro consumo medio final de la prueba con mucho modo ECO es sí, se situó en unos bajos 4,8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Renault Talisman Sport Tourer no pasa desapercibido por tratarse de un vehículo novedoso.

El sistema 4Control es capaz de hacer maravillas a la hora de maniobrar en zonas complicadas o para aparcar. Haciendo que el buen tamaño del Talisman pase a segundo plano.

La suspensión de esta versión del Talisman es más bien conservadora, siendo más confortable que rígida, en zonas especialmente minadas de baches, badenes y/o resaltos lo agradeceremos.

Pero también tiene su puntito de rigidez en modo Sport que gusta y permite una conducción algo más decidida en rutas reviradas.

renault-talisman-sport-tourer-1-6-dci-4control-42

Calidad de Acabados
Los acabados en esta versión son muy buenos, abundan los plásticos de calidad, y los ajustes correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, el forrado de las puertas es muy bueno. Los plásticos son de buen tacto y aparentes.

Conclusiones
En resumen, es el primer Talisman que pasa por nuestras manos, nos ha dejado un buen sabor de boca, mimándonos todos estos días de prueba con su alto confort de marcha sin importarle la carretera.

Es un vehículo a la última en avances tecnológicos que los aprovecha muy bien. Haciendo la vida de su conductor más fácil y tranquila una vez a bordo. Todo está al alcance y es de fácil uso.

El cuadro de instrumentos, con un simple vistazo, nos proporciona toda la información básica que necesitamos. Y la pantalla multimedia, de buen tamaño, hace el resto. Sin dejar de lado el Head-up display. Importante para no quitar la vista de la calzada.

El 1.6 dCi es contundente en la respuesta del acelerador. Con bajos consumos y una sonoridad muy contenida. Que permite que el Talisman se mueva con soltura.

 


A favor:

Confort, estabilidad, consumos.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica, depósito pequeño.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 dCi 130cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm a 1750 rpm Maletero: 492 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1579 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa,

Admisión variable, 4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 52 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 200 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

 

Consumos

Consumo urbano 4,6 (l/100 km)
Consumo extraurbano 3,7 (l/100 km)
Consumo medio 4,0 (l/100 km)
Emisiones de CO2 106 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro VI

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4865 / 1868 / 1465

 


0 a 100 km/h: 10,8 segundos

Aceleración 0 a 1000m: 32,0 sg


 

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 31800€

 

Galería de fotos