Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 192cv (4)

Esta semana nos ponemos al volante del nuevo Seat Ibiza en su versión más potente y radical; el Cupra.

Los cambios en el nuevo Ibiza Cupra son prácticamente, se concentran en una nueva mecánica. Externamente e internamente no existen diferencias apreciables.

Sigue contando con una imagen que lo diferencia del resto de la gama, pero no especialmente es un vehículo “cantoso”, es decir, no ira rompiendo cuellos por donde pase. Si bien, dentro de los entendidos del mundo del motor sabrán perfectamente lo que es y lo que hay bajo su capó.

El motor 1.4 TSI de turbo y compresor volumétrico ha dejado de montarse en el Ibiza Cupra y por extensión en su hermano el Volkswagen Polo GTI. Ambos hacen ahora uso del 1.8 TSI ya conocido dentro del grupo, que montan vehículos como el Seat León o el Audi A3 entre otros.

El 1.8 TSI en su variante de 192cv es turbo alimentado, pero no hace uso del compresor volumétrico que el 1.4 TSI si hacía.

Sin duda el cambio ha sido a mejor, no quiere decir que el 1.4 TSI de 180cv fuera mal, en absoluto; su funcionamiento era agradable y la respuesta del acelerador inmediata, con una gran estirada subiendo con fuerza hasta las 7000 revoluciones. Pero por complicaciones mecánicas y una fiabilidad no apta para vehículos que se presupone sus dueños les pisaran el 1.4 TSI no cumplía todo lo bien que debería.

El 1.8 TSI es más potente, mayor cilindrada y menor complejidad mecánica al no hacer uso del compresor volumétrico. Y no se muestra perezoso en bajas vueltas. Una vez sobrepasadas las 1400 rpm empieza a empujar y es a partir de las 2000 donde el empuje es completamente notorio. Estira menos que el anterior 1.4 TSI, pero es más contundente en todo el abanico de revoluciones con un mayor PAR motor de 320Nm, que permite disponer de fuerza incluso en marchas largas, evitando tener que reducir para por ejemplo un adelantamiento en autovía.

A la hora de conducir se siente más motor, buenos bajos, excelentes intermedios y unos altos muy correctos. En cuanto a consumos, el 1.8 TSI es un poco más sediento que su antecesor, si bien no es nada del otro mundo. Es un motor que con facilidad puede hacer medias de 8 litros a los 100km o en incluso menores si hacemos conducción eficiente.

El sonido de esta mecánica es también más agradable que el anterior 1.4 TSI, sobre todo al accionar el botón Sport. El sonido es más grabe y cautivador.

El 1.8 TSI hace uso del nuevo sistema de inyección mixta; directa e indirecta según la circunstancia y demanda de potencia. Se consiguen mejores prestaciones y muy bajos consumos.

A continuación un pequeño extracto de la prueba del Ibiza Cupra 2013:

“Exteriormente el actual Ibiza Cupra cuenta con unos paragolpes específicos. El trasero con un difusor justo donde la salida de escapé central.

La llantas también son un de un diseño específico para el Cupra, ya que pueden albergar los frenos opcionales de mayor tamaño y pinzas de cuatro bombines.

El interior no presenta ninguna modificación, sigue contando con unos buenos asientos, cómodos y que sujetan bien el cuerpo en zonas reviradas.

El puesto de conducción es realmente bueno, el asiento cuenta con múltiples reglajes, facilitando la búsqueda de la posición ante el volante.

El cuadro de instrumentos nos proporciona la información general, velocímetro, tacómetro, nivel de carburante y etc… Falta un marcador de temperatura del líquido refrigerante y en un vehículo como este del aceite. O por lo menos de la presión del mismo”

Prácticamente todo en el anterior texto está vigente hoy día en el actual Ibiza. Salvo los frenos opcionales, ya no están ni como opción. Debemos conformarnos con los de serie que si bien no son malos siempre son mejorables.

Y en relación al cuadro de instrumentos, a pesar de ser diferente con un diseño casi calcado del Seat León si ha mejorado en la muestra de temperaturas, de aceite y de líquido refrigerante.

Visibilidad
El Ibiza, en esta versión Cupra, tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco es mala, desde dentro el espejo interior cumple lo correctamente.

En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan de lo que nos falta por saber detrás, siendo un Coupé su visibilidad nos ha gustado bastante.

En el capítulo de iluminación tenemos que reseñar sus faros de Bi-xenon que iluminan con total nitidez por la noche, lo cual es un punto a su favor en cuanto a visibilidad y seguridad. Dispone de luces diurnas mediante tecnología led en el propio cuerpo del faro.

Impresiones de Conducción
La introducción del 1.8 TSI de 192cv en el Ibiza Cupra y la regulación en dureza electrónicamente de la suspensión han mejorado, si cabe, el buen dinamismo de esta versión Cupra del Ibiza.

El 1.8 TSI como decíamos al inicio de la prueba se siente y dejar sentir como más motor, más grande, más prestacional, más contundente en sus reacciones. Sin duda un gran cambio y mejora.

Este cambio nos permite disfrutar de una conducción más rápida y deportiva. Su entrega de potencia es más llena y empuja con más ganas. Sube de vueltas con rabia y pide subir de marcha.

Con el perfil Sport activado la suspensión se vuelve notoriamente más enérgica, demasiado para un uso por ciudad. La dirección se endurece y el acelerador, con tan solo acariciarlo ya hay potencia disponible.

El sonido del motor, sobre todo en el interior es más grave y deportivo. Sonido que no es artificial y mediante los altavoces.

En zonas sinuosas y viradas se puede ir muy rápido, el empuje es continuo, y no desfallece. Entra bien en las curvas y solo tiende a “morrear” si se entra muy pasado. El control de estabilidad – ESP- ayuda a mantener a raya la trayectoria del Ibiza.

Se echa en falta la opción de unos frenos más competentes con mejor mordiente y tolerancia al fadding. La anterior edición del Cupra si montaba unos frenos de la firma AP Racing con pinzas de cuatro pistones. Ideales para poder exprimir al máximo las capacidades del motor y el bastidor, que son muchas.

Se comporta de lujo en carreteras reviradas, siendo capaz de soportar la potencia de motor y a un conductor decidido a sacar lo mejor de sí. El ESP de serie en el Cupra nos salvara el pellejo en más de una curva donde tiende a irse de morro aun teniendo el diferencial electrónico XDS.

El sonido del motor, escape y admisión es completamente diferente en comparación con la versión anterior, ahora suena más y mejor.

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 192cv (16)

Frenada
El Ibiza Cupra ha dado un paso adelante en cuanto a frenos de serie se refiere, monta discos en ambos ejes y de generosas dimensiones.

  • Delante discos ventilados de 310mm con pinzas monopistón.
  • Detrás discos macizos de 230, también con pinzas monopistón fijas.

Lamentablemente el opcional de unos frenos más deportivos como eran los AP Racing han dejado de estar disponibles en el catálogo de accesorios. Sin duda una gran pérdida. Todo lo que sea mejorar y sobre todo en la frenada siempre es seguridad.

Tracción
El Ibiza Cupra (2016) no presenta síntomas de pérdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/40/17″ ContiPremiumContact 2, que le aseguran un agarre correcto, y a que el motor no tiene una potencia excesiva, a muy bajas vueltas,  para ”tanta” goma en contacto con el suelo.

Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más. Y el diferencial electrónico XDS.

Estabilidad
Seat ha dotado al Ibiza Cupra de una excelente estabilidad, sacrificando comodidad de marcha.

La suspensión en el perfil Sport es dura, seca, y rebotona, para ciudad puede llegar a ser molesta en asfaltos en mal estado. Con el perfil normal filtra correctamente los resaltos o badenes con un buen confort de marcha.

En carreteras de doble sentido muy ratoneras nos olvidamos rápidamente de lo que padecemos en ciudad con el perfil Sport activado, disfrutando de una estupenda estabilidad.

El Ibiza no acusa balanceos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido. El nuevo Ibiza Cupra es muy fácil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 192cv (7)

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Cupra son de tres puntos de anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. Dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Tambien avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El Ibiza en su versión Cupra, dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande (292Litros) como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

El acceso a las plazas traseras no es el más conveniente para la introducción de una sillita.

Airbags
La versión Cupra del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
Ya no hay opción de escoger cambio automático o manual en el Seat Ibiza Cupra. Se ha optado por una caja manual de 6 relaciones que permite aprovechar al máximo el alto Par motor del 1.8 TSI. El Volkswagen Polo GTI si permite la monta de una caja automática DSG de 7 velocidades, ésta limita el Par motor a tan solo 250Nm, dejando el empuje del 1.8 TSI un poco cojo, a pesar de que sobre el papel las prestaciones son las mismas. Después de probar el Polo GTI con DSG7 y el Ibiza Cupra objeto de esta prueba, el Ibiza empuja mucho más desde baja vueltas. El Polo GTI a su lado parece muy descafeinado.

El 0 a 100km/h lo realiza en 6,7 segundos, y el 0 a 1000m en poco más de 27,3 segundos, es más rápido que su antecesor con el 1.4 TSI que aceleraba de 0 a 100km/h en 7,4 segundos siendo DSG y completaba el 0 a 1000 en un segundo más; 28,4 segundos.

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 192cv (18)

Caja de Cambios
Recordamos un pequeño fragmento de la prueba del Cupra 2013:

“Desde antes del lanzamiento de las versiones FR y Cupra se sabía que ambas, tanto las normales, como las Bocanegra llevarían caja de cambios automática DSG de 7 relaciones (FR diésel manual), esta noticia hizo a muchos llevarse las manos a la cabeza pensando que Seat había metido la pata “castrando” a las versiones deportivas sin una caja manual. Ya que una caja manual según muchos usuarios hace que el conductor sea parte importante a la hora de escoger que marcha insertar”

Parece que Seat ha hecho caso y ha dejado al Ibiza con tan sólo una caja de cambios manual de 6 relaciones. Dicha caja no es excesivamente rápida en conducción decidida pero si es buena en todo lo demás. Buen guiado y facilidad a la hora de introducir las marchas. Nos ha parecido que la caja es demasiado abierta, penalizando las prestaciones de la mecánica en beneficio de los consumos.

Es una pena porque el 1.8 TSI tiene mucho potencial.

Circulando por Carretera
Como todo vehículo con características deportivas, donde más se disfruta de él es en las carreteras de doble sentido, donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro a otra persona. Eso sí, siempre respetando los límites de la vía.

El comportamiento del Ibiza Cupra es menos tranquilo que el de su antecesor, más fácil de llevar, tanto rápido como en el día a día, gracias a un motor más voluntarioso, con par motor desde tan solo 1.400 revoluciones. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías.

En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 5,3 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla. Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorpréndete teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 7,4 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista debemos olvidarnos de todos los aspectos deportivos del Cupra, ya que no podremos hacer uso de ellos, solo sufriremos con el tarado de la suspensión en el perfil sport deseando dejar esta carretera tan aburrida y llegar al tramo de curva conocido que está cerca de nuestra casa.

El 1.8 TSI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza, algo que en las versiones diésel no sucede y es de agradecer.

Por suerte este nuevo 1.8 TSI si ameniza los viajes con un sonido muy bonito a la hora de exigirle prestaciones. El anterior 1.4 TSI no tenía un sonido especialmente deportivo. Sonaba poco, la verdad.

El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 6,2 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 7,6 litros a los 100km

Seat Ibiza Cupra 1.8 TSI 192cv (15)

Circulando por Ciudad
En la urbe, el Ibiza no pasa desapercibido, y eso que su imagen es más conservadora que la del anterior.

Si se mira con detenimiento y sobre todo por el escapé de salida central sabemos que estamos ante un Ibiza diferente, pero en marcha se puede confundir con un simple 1.0 TSI con kit especifico.

Lo más notable en ciudad al igual que en autopista/autovía es el tarado de la suspensión, es dura en su opción de dureza maxima, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos/badenes nuestros riñones sufrirán con solo ver un badén. Por suerte en el perfil normal de la suspensión esto no se acusa tanto como en el anterior Cupra.

Con el perfil Sport activado Seat ha optado por una menor comodidad dando mayor estabilidad donde tiene que ser, porque para eso es un Cupra.

El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio para las prestaciones que tiene, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán altas como en gasolinas de mayor cubicaje y similar potencia. El consumo homologado es de 7,8 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 10 litros que de los 9. Eso sí, con mucha ciudad.

Calidad de Acabados
El Ibiza Cupra ha cambiado y sobre todo mejorado en relación a la versión que precede (1.4 TSI), se ven mejores ajustes y más detalles, nuevos colores y posibilidad de combinar, es una clara evolución a mejor. El Cupra otorga al interior un aspecto más racing.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza Cupra son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Cupra es la vuelta de tuerca que le faltaba al anterior, ya que el 1.4 TSI siempre nos pareció poco motor para una versión prestacional como lo es el Ibiza Cupra. El 1.8 TSI se ajusta al Ibiza como anillo al dedo. Su funcionamiento es más que correcto. Permite una conducción relajada con muy buenos consumos o sacarle jugo a su potencia en tramos muy virados. En ambos aspectos cumple sobradamente.

 


A favor:

Consumos, prestaciones, motor.


 

A mejorar:

Altura boca maletero, acceso plazas traseras.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.8 TSI 192cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm 1400 a 4200 rpm Maletero: 292 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1260 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo, inyección mixta; directa e indirecta, intercooler

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 235 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 6,7 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 21400 €


 

Galería de fotos