Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport (56)

Esta semana os traemos la prueba de un coche tremendamente divertido en cuanto a conducción decidida se refiere.

El Peugeot 208 GTi que probamos hace ya más de un año, con 200cv extraídos del excelente 1.6 THP que tantas alegrías está dando del grupo PSA. Nos gustó su forma de caminar, el empuje desde bajas vueltas incluso en marchas largas y sus bajos consumos.

Ahora, y más de un año después nos ponemos al volante de la versión by Peugeot Sport del pequeño 208 GTi de la marca francesa.

Peugeot Sport le ha metido mano y bien metida. Porque no solo ha ganado 8 cv de potencia en comparación con el anterior Peugeot 208 GTi, el actual sin ser “by Peugeot Sport” también eroga 208cv.

Los cambios, al margen de los estéticos con pintura bicolor como la unidad probada con rojo y negro mate texturizado, idéntica que la que utilizo la versión 30th aniversario del 208 GTi y que fue una edición limitada. Se vendió también que por eso Peugeot ha sacado esta versión “by Peugeot Sport” al mercado. Que a nivel mecánico es idéntica.

Lo grandes cambios se encuentran en la parte mecánica y la puesta a punto del bastidor.

Suspensiones más enérgicas, frenos de con pinzas de 4 pistones y discos de mayor tamaño. Que aseguran frenadas contundentes aun forzando el sistema de frenado en tramos virados.

Autoblocante capaz de hacer digerir los 208 cv de potencia al eje delantero del 208 GTi, imprescindible y muy útil. Llantas específicas y visualmente muchos detalles que lo hacen único. Salidas de escape diferentes con un bonito sonido al ralentí, en marcha y que petardea entre cambios a alto régimen.

Como hemos comentado, nuestra unidad, bicolor, no nos hizo que pasáramos desapercibidos precisamente entre otros coches o los viandantes. Que rápidamente se figaban en el 208 GTi e, incluso, lo fotografiaban.

En más de una ocasión, y gracias al buen tiempo que nos permitió llevar en algún momento las ventanillas bajadas, podíamos oír: “Qué guapo”, o, “Pufff, que pasada”.

No es un vehículo apto para gente vergonzosa, os lo aseguro, en algún momento con tanta mirada, foto y comentario me llegue a sentir como un famoso. En fin, anécdotas a aparte. Sin duda no pasa desapercibido. Que puede ser bueno o malo. Los amigos de lo ajeno siempre están al acecho.

Interiormente el 208 GTi by PSP nos recibe con unos espectaculares baquet, que sujetan de maravilla el cuerpo y no resultan incomodos a la hora de viajar.

El puesto de conducción, i-cockpit del 208 GTi es de lo mejorcito, volante de buen grosor y de pequeño tamaño. Ideal para una conducción deportiva. El cuadro de instrumentos queda a buena altura para poder ver toda la información con facilidad.

Volante forrado en piel, con regulación en altura y profundidad.

Visibilidad
Buena visibilidad, así podríamos definir a este Peugeot. El conductor no percibe grandes ausencias en la visión desde el puesto de conducción. La única pequeña pega es el Pilar A, demasiado grueso. En ocasiones puede dificultarnos la visión.

Los retrovisores exteriores cuentan con un buen tamaño y son capaces de enseñarnos que sucede detrás del 208 sin problemas.

El Peugeot 208 dispone de faros halógenos y luces diurnas mediante diodos luminosos. Los faros halógenos funcionan correctamente, sin destacar en nada. Son correctos para un uso normal.

Si conducimos mucho por la noche sin alumbrado artificial es posible que echemos de menos unos faros de tecnología xenón/LED. No disponibles como opción.

Impresiones de Conducción
Que mejor que una carreta realmente virada y ratonera para probar las buenas cualidades del Peugeot 208 GTi by PSP.

Es un vehículo muy rápido en aceleración y, también en recuperaciones, da igual en la marcha que nos encontremos, con que el motor se encuentre por encima de las 2000 revoluciones saldrá como un obús. Es realmente increíble ver como recupera en sexta marcha, me trae recuerdos de un MINI JCW que probamos hace ya unos cuantos años, que recuperaba igual de bien. No obstante se trata de la misma mecánica.

El tarado de la suspensión del 208 GTi es tirando a duro y seco. Para uso en ciudad es realmente incomoda, sobre todo en zonas muy bacheadas. Pero en zonas reviradas es sin duda toda una delicia. Capaz de aguantar los movimientos de la carrocería sin titubear. El Peugeot entra con decisión en las curvas, vira plano, y el eje trasero, algo más nervioso, es capaz de redondear el giro con un pequeño deslizamiento si así lo deseamos.

En vías rápidas la suspensión puede resultar excesivamente rígida y poco absorbente, haciendo efecto rebote en apoyos fuertes y llegando a descolocar el coche en ocasiones. Sobre todo lo acusa el eje trasero. Que yendo descargado muestra un tarado de suspensión muy enérgico.

El motor parece inacabable, empuja con fuerza desde las 2000 revoluciones y no deja de hacerlo hasta el corte de inyección, pasadas las 6000 revoluciones.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport se compone de discos en ambos ejes.

Delante discos ventilados de 323mm y pinzas de cuatro pistones. Detrás discos macizos de 249mm. ABS de última generación de serie. A lo largo de la prueba los frenos fueron utilizados de diversas formas: frenadas repetidas, frenadas prolongadas, bajar un puerto abusando de los frenos. Naturalmente todo dentro de unos límites de seguridad. En todas las pruebas los frenos cumplieron sin perder eficacia de frenado, sólo en conducción muy decidida notamos una leve merma en la eficacia del conjunto que, para nada afecto a la hora de tener que detener el vehículo si se diera el caso.

Tracción
Mínimas pérdidas de tracción en el Peugeot 208 GTi by PSP gracias al autoblocante y el control de tracción que se encarga de mitigarlas, en el acabado GTi es de serie.

El Peugeot 208 GTi by PSP está más destinado a un uso deportivo. La suspensión es más enérgica que en otros 208 y permite uno menor balanceo de la carrocería.

En curvas lentas acusa un pequeño deslizamiento del tren trasero si forzamos la trayectoria. En una conducción normal, el Peugeot 208 GTi by PSP es un vehículo relativamente cómodo teniendo en cuenta que es un GTi, con una buena calidad de rodadura, no presenta perdidas de tracción en curvas enlazadas.

Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport (52)

Estabilidad
Habiendo probado el Peugeot RCZ-R con motor 1.6 THP y 270cv. Hermano mayor del Peugeot 208 GTi by PSP, ambos comparten mecánica.

Decidimos someter al 208 GTi by PSP a una pequeña prueba de conducción decidida. Y por ello nos fuimos a la carretera más ratonera que pudimos encontrar. Donde de primera manos pudimos ver y notar como el buen bastidor y suspensiones permiten que el 208 GTi by PSP vaya soldado al suelo y tenga un alto paso por curva.

Es un vehículo muy fácil de llevar rápido, perdona mucho. No hace nunca ningún amago de sobreviraje o subviraje (conducción decidida respetando los límites de la vía), todo controlado.

Es sonido del motor enamora cuanto más alto de vueltas va. Es un sonido bien trabajado ya que no sólo suena de escape, con petardeos incluidos. Sino también procede de la admisión del motor.

Un sonido ronco que según el motor sube de vueltas se va agudizando. Bonito, muy bonito.

Reposacabezas
El Peugeot 208 GTi by PSP homologa cinco plazas. Viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 208 GTi by PSP monta cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La unidad probada del Peugeot 208 GTi by PSP tenía tres puertas, que complica un poco el acceso a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX. El maletero, de buen tamaño, dispone de 285 litros de capacidad.

Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport (38)

Airbags
En materia de seguridad el 208 GTi viene bien surtido. Tiene 8 Airbag de serie. No podemos solicitar más ni como opción, pero la verdad, tampoco le hacen falta más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 208 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Antes de saber en cuanto realiza el 0 a 100 Km. /h el 208 GTi by PSP o su velocidad máxima. Sólo por sus sensaciones se puede comparar prestacionalmente a un Renault Clio RS. Y eso que el Clio dispone de cambio automático. Que siempre otorga un mejor tiempo de aceleración.

El 208 GTi con el 1.6 THP de 208cv realiza el 0 a 100 Km. /h en 6,5 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 230 Km. /h. Y completa la aceleración de 0 a 1000m en tan solo 26,5 segundos.

En la práctica, y sin las cifras en la mano, el Peugeot 208 GTi by PSP es un vehículo rápido en recuperaciones, sus 208cv son capaces de permitirnos efectuar adelantamientos en un corto espacio de tiempo.

Caja de Cambios
El 208 GTi by PSP se comercializa sólo con caja de cambios manual. Una caja de seis relaciones. Que es la misma que usa el RCZ THP 200.

Es más directa en cambios. Su uso en conducción decidida es bueno, no da fallos y nos permite cambiar muy rápido de marchas. El tacto es más mecánico, al contrario que la otra caja manual montada en los Peugeot 208 HDI y VTi.

Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport (53)

Circulando por Carretera
Es evidente que el 208 GTi by PSP es un vehículo que necesita de vez en cuando ver carretera abierta y sobre todo zonas reviradas.

Que por otra parte es donde mejor se comporta y donde mejor lo pasa su conductor.

El conjunto de suspensión del 208 GTi by PSP es muy enérgico, pero para nada duro o molesto a los baches, es eficaz en zonas de curvas lentas y en ciudad relativamente cómodo (depende del asfalto y su estado).

La suspensión del 208 GTi by PSP a pesar de su dureza es capaz de filtrar bien rotos en el asfalto.

En este tipo de vía el consumo medio que obtuvimos a los 100 Kms recorridos fue muy bajo, situándose en menos de 7 litros a los 100km. El homologado por la marca es de 4,6 litros a los 100 km.

Circulando por Autopista
En autopista, aun se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad que nos dio el 208 GTi by PSP a pesar de su enérgica suspensión fue digna de un buen compacto. En ningún otro utilitario habíamos tenido esta buena sensación.

El consumo medio que nos llegó a marcar el ordenador de abordo fue de 6,5 litros a los 100km, verdaderamente increíble.

Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 100-110 km/h. Lo que también destaca del 208 GTi by PSP en autopista es una dirección demasiado asistida, aunque según aumentamos la velocidad se endurece. Pero aun así, sigue siendo demasiado asistida para este tipo de vehículo.

También es una dirección muy directa, con girar poco el volante ya tenemos mucha capacidad de giro. Ideal para ciudad.

Circulando por Ciudad
En ciudad se encuentra como pez en el agua, se podría decir que es su mejor terreno por tamaño, pero es que lo son todos para él.

En ciudad su consumo es muy bueno, gasta poco en comparación con otros propulsores gasolina de caballaje parecido.

La suspensión firme absorbe a la perfección cualquier irregularidad del pavimento.

Dado su tamaño se aparca con facilidad en cualquier sitio, en este caso si ayuda tener una dirección muy asistida que se puede mover casi con un dedo.

Calidad de Acabados
En esta versión del 208 GTi by PSP, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedan relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport (29)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en la gama 208 GTi de Peugeot son buenos, desde los plásticos visibles a la piel de los asientos, volante, freno de mano, etc…

Conclusiones
En resumen, el Peugeot 208 GTi by PSP es rival directo de vehículos como el Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI, el Volkswagen Polo R WRC juega en otra liga.

Es un vehículo muy prestacional con bajos consumos. Que permite poder hacer uso de él a diario. Ya sea por sus parcos consumos como por agrado de uso de su motor, por suspensión es duro, pero no “mortal” se puede usar a diario sabiendo lo que se lleva.

 


 

A favor:

Consumos, motor, paso por curva.


 

A mejorar:

Acceso plazas traseras, suspensión demasiado seca en ciudad, precio versión by Peugeot Sport.


 

 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 THP Gasolina 208cv Puertas: 3
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 300 Nm de 1700 rpm Maletero: 285 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1260 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo gasolina – Inyección directa-

Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera con Autoblocante Velocidad: 230 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 6,5 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 25100 €


 

 

 

Galería de fotos