Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (3)

Probamos uno de los vehículos más interesantes del actual mercado español y, también muy esperado. Hablamos del Ford Mustang en su versión Fastback, es un vehículo mítico de origen estadounidense que llevan en venta desde 1964 hasta la actualidad. A España han llegado dos versiones de carrocería, Fastback (Coupé) que es la que hemos probado y Convertible que es el descapotable.

En cuanto a mecánica, en nuestro país, el acceso a la gama es por parte del nuevo motor de 2.3 litros con tecnología Ecoboost y turbo alimentación que desarrolla una potencia máxima de 317cv. Por encima del 2.3 Ecoboost y como tope de gama se encuentra el V8 de 5 litros y una potencia de 421cv. En ambos motores se puede asociar una caja de cambios manual de 6 relaciones o una automática de 6 también.

Externamente el Ford Mustang es un vehículo que no pasa desapercibido para todo tipo de públicos, a lo largo de los días de prueba han sido innumerable las veces qué, a nuestro paso, se han girado para verlo, comentar e incluso fotografiarlo. Y, también, estando estacionado, llama poderosamente la atención.

Si bien, es un vehículo aun poco visto por nuestras calles y carreteras. Es difícil ver uno y los pocos que se ven actualmente o son de importación o son unidades de prensa. Es ahora cuando las primeras unidades pedidas por sus clientes el pasado año 2015 se están empezando a entregar. Por ello se le puede considerar un vehículo muy exclusivo.

Nuestra unidad en un bonito color blanco y llantas de color negro, en versión Fastback, venía equipado con el motor de acceso a la gama, el 2.3 Ecoboost de 317cv. He llegado a escuchar y me han comentado de primera mano compañeros de profesión que con este motor de 4 cilindros turbo no se puede considerar al Mustang un deportivo.

Si hacemos memoria el Mustang II que inició su andadura en 1974, tuvo como mecánica de acceso un motor de cuatro cilindros en línea, naturalmente fue muy criticado ya que la generación anterior, la primigenia, dispuso de motores de gran cubicaje y potencia. Pero justo coincidió con la crisis del petróleo (Peak Oil) y el Mustang II tuvo que dar paso a mecánicas más austeras de menor consumo y potencia. Pero no todo fue malo en el Mustang II, los interiores mejoraron notoriamente y fue el primero en comenzar a hacer uso de la insignia “5.0” en el lateral en 1978 con el modelo “King Cobra”.

Volviendo al presente, el actual Mustang de nuevo introduce una mecánica de 4 cilindros en línea en su deportivo. En esta ocasión el pequeño 2.3 con tecnología Ecoboost es turbo y su potencia de 317cv dista mucho de mostrarnos que es un vehículo lento. Si bien no podemos pretender que su andar y, sobre todo su sonido, sea equivalente al del poderoso V8 de 5 litros que equipa el GT.

Pero os puedo asegurar que el 2.3 Ecoboost no defrauda, es un vehículo prestacionalmente hablando rápido sus cifras así lo atestiguan. Completa el 0 a 100km/h en 5,8 segundos con una velocidad máxima de 234km/h. Por ejemplo un Volkswagen Golf R con 300cv es más rápido en el 0 a 100km/h, 5,1 segundos, pero éste es tracción total y su peso en vacío es notablemente menor.

El motor “pequeño” del Mustang empuja bien desde bajas vueltas, pero es superadas las 3000 revoluciones donde da lo mejor de sí. Nos ha gustado su modo de entregar la potencia y con la vitalidad que sube de vueltas hasta el corte de inyección.

Curiosamente a lo largo de la prueba nos pareció como el Mustang con el motor Ecoboost tiene dos caras, la del uso diario, un motor tranquilo pero prestacional que si le demandas potencia te la entrega sin miramientos. Y la otra cara la de un motor con rabia en la parte media y alta del tacómetro. Que pasadas las 3000 rpm en adelante empuja con fuerza y sobre pasadas las 5000 el empuje se hace más notorio cambiando incluso el sonido del motor hasta llegar a las casi 7000 vueltas.

El sonido del motor, por lo menor el percibido desde dentro es francamente bueno, si bien sabemos que parte del mismo es artificial y sale por los altavoces del equipo multimedia, no nos ha parecido un sonido malo o que no invite a pisar el acelerador.

Desde fuera el sonido no es gran cosa, no podemos esperar un sonido excesivamente racing del motor o del escape de serie. Ahora bien, no suena nada mal para tratarse de una mecánica turbo. Y si no como ejemplo más cercano está el Ford Focus RS con idéntico motor y algunas modificaciones tiene un sonido tremendamente conseguido y adictivo.

El precio del Ford Mustang, sobre todo en la versión que hemos probado pude llegar a sorprender, no es caro para lo que ofrece, parte desde los 39500 euros pero siempre, y dependiendo de los descuentos y promociones puede ser más barato.

Es, actualmente, uno de los deportivos por potencia más barato. Difícilmente encontraras otro vehículo que supere los 300cv por menos dinero y con la historia que tiene el Mustang detrás.

Interiormente se trata de un vehículo Coupé 2+2, las plazas delanteras son de buen tamaño y anchura. Los asientos forrados en piel son calefactables y ventilados con aire acondicionado. Muy útil para el verano. Las plazas traseras son testimoniales, tanto por anchura como por altura. Una persona alta dará directamente en la luna trasera o en el techo.

El puesto de conducción es bajo, normal en un coche así. El morro se deja ver largo y casi interminable desde el puesto de mando. Es fácil hacerse al puesto de conducción en poco tiempo, los asientos que son regulables y a su vez también el volante facilitan en la tarea. Las medidas del Mustang, cercano a los 4,8 metros de longitud y casi 2 metros de ancho no son un problema a la hora de adentrarnos en la ciudad.

No nos han terminado de gustar el aspecto y tacto de algunos materiales del interior. Como plásticos duros en partes visibles altas de las puertas o plásticos gomosos haciéndose pasar por piel en la parte alta del salpicadero.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente diferente a la de los compactos o berlinas. El diseño del Mustang hace que la visión trasera, sin ser mala, sea diferente. Los reposacabezas restan visibilidad pero nada problemático.

En el apartado luces, el Mustang monta de serie faros de Bi-xenon, no tendremos problemas de falta de iluminación, los faros cumplen con su cometido con sobresaliente. Iluminan lejos y con un haz de luz amplio y potente.

Se echa en falta el uso de la tecnología led tanto para los faros principales como para los de las luces diurnas que hacen uso de los antiniebla para tal efecto. Algo que no entendemos cuando la versión americana usa dentro del propio del cuerpo principal del fura tres tiras traslucidas para ello. Y está claro que queda mucho mejor visualmente.

Impresiones de Conducción

“Conducir el Ford Mustang, sea la versión que sea, siempre es una experiencia enriquecedora para su conductor”

El 2.3 ecoboost en los días que lo hemos tenido a prueba siempre nos sacaba una sonrisa ya sea en una aceleración o por tratarse de un coche poco visto. Poco recomendable para vergonzoso que no quieren ser el objetivo directo de miradas en los semáforos.

El Mustang es un vehículo que como decíamos al inicio de esta prueba es rápido sobre el papel, en aceleraciones fuertes así lo atestigua, pero:

¿Qué tal se comporta en zonas viradas?

Pues la verdad, haciendo uso del modo Sport en la dirección y en general, su comportamiento requiere por parte del conductor cierta pericia al volante. Dicho modo no desconecta el control de tracción ni el de estabilidad. Para ello debemos hacer uso del modo “Circuito”. En este caso sí que se necesitan unas manos expertas para sacarle el máximo jugo al motor y al bastidor.

Al tratarse de un vehículo tracción trasera es fácil que, dependiendo del uso del acelerador y con la energía que se le solicite fuerza la parte trasera del Mustang intente adelantarnos en más de una ocasión. Nos ha parecido fácilmente gobernable y un plus el poder redondear la salida de las curvas.

Ahora bien, en pavimento mojado sí que nos podemos llevar algún que otro susto. El modo Sport permite sacarle mucho jugo al Mustang y para un inicio es suficiente.

También dispone de un modo específico para lluvia/nieve, no hicimos especial uso del mismo dado que estando en verano pocas lluvias pasaron por Madrid en los día de la prueba. Pero lo poco que lo probamos se nota como, electrónicamente se suaviza la entrega de PAR motor al pisar con insistencia el acelerador.

En tramos virados el Mustang a pesar de ser rápido nos deja notar su tamaño y su peso. También un balanceo apreciable de la carrocería que le otorga confort en ciudad y viajes pero le resta dinamismo en vías viradas. A pesar de ello nos ha convencido el equilibrio que tiene.

Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (4)

Frenada
El equipo de frenos empleado en el Ford Mustang es diferente según el motor, en el caso del objeto de esta prueba estaba compuesto por discos en ambos ejes.

  • Delante discos ventilados de 352mm y pinzas de cuatro pistones.
  • Detrás, también discos ventilados, pero de menor tamaño, 330mm. Y pinzas de freno monopistón.

El equipo de frenos se mostró muy competente a lo largo de la prueba realizada, a pesar del uso severo recibido en la unidad de prensa probada y que ya disponía de casi 20000km hechos, literalmente, a fuego, ya que esta unidad en anteriores pruebas ha rodado mucho en circuito. A pesar de ello, los frenos funcionaron a la perfección. Con un buen mordiente al inicio del recorrido del pedal. Y frena y detiene con contundencia al Mustang.

Nos gustó la capacidad de frenada. Otorgando alta seguridad a su conductor en todo momento.

En conducción más decidida y sin sobrecargar los frenos no tuvimos problemas de “fading” o merma en las prestaciones del equipo de frenos. Desde el primer momento su funcionamiento es el esperado para un vehículo de estas características.

Cuenta con ABS de última generación, que siendo poco intrusivo no llego a hacer aparición a lo largo de la prueba.

Tracción
El Ford Mustang, como deber ser, es tracción trasera con independencia de su mecánica.

No existe la opción de tracción delantera o tracción total.

Con todos los contrales activados por defecto el Mustang es dócil como un corderito, ya puedes pisarle con insistencia el acelerador que no hará ademan de perder tracción.

Si bien, a lo largo de la prueba y a pesar de llevar todos los controles activados en curvas cerradas y en pleno apoyos si se le solicita la máxima capacidad de aceleración al propulsor si se puede notar un leve sobreviraje rápidamente mitigado por el control de estabilidad (ESP). Sin ningún tipo de control los sobrevirajes acompañan en la conducción deportiva al Mustang. Haciéndola más divertida e interesante.

Monta neumáticos con medida 255/40/19″ en ambos ejes. Puede parecer demasiada rueda sobre el papel, pero visualmente, con la anchura del Mustang, quedan perfectamente.

Dinámicamente el tamaño de los neumáticos no es un problema, en seco, a mayor goma, mayor rozamiento con el suelo. Por ende, mejor adherencia. Pero no siempre es así. En lluvia, si bien, la cosa cambia muy notablemente. Mayor rueda, más agua que evacuar. Pudiendo, dependiendo de la cantidad de agua en el asfalto producirse aquaplanning con mayor facilidad que en un neumático de menor sección.

A pesar de ser neumáticos de perfil bajo, gracias a su anchura no pierden un buen confort de marcha. Y unido a la suspensión no excesivamente radical sorprende que el este nuevo Mustang sea benevolente con sus ocupantes en ciudad y zonas plagadas de resaltos o en zonas de asfalto en mal estado.

El tacto de la dirección con dureza variable y modificable con tan solo accionar un botón en la consola central delante de la palanca de cambios con un símbolo de volante. Deja hacer uso de tres modos, confort, normal y sport. Este último mucho más duro y resistivo.

La dirección nos ha parecido poco informativa, ahora bien, proporciona la suficiente información como para saber en qué punto de adherencia se encuentran los neumáticos. Si podemos apurar más o estamos en el límite. Muy importante en un vehículo de estas características. El Mustang tiene un alto aguante a la perdida de adherencia y, al producirse, este avisa antes con el característico chillido de los neumáticos.

Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (8)

Estabilidad
El Ford Mustang es un deportivo “para el pueblo” es decir, no puede ser radical ni tampoco excesivamente burgués. Su concepción a de aunar ambas cualidades en una correcta simbiosis. Y es por ello que el nuevo Mustang es bueno en ambos terrenos.

Cumple sobradamente en un uso diario, quizás mejor de lo esperado. Es cómodo, confortable y muy usable a pesar de su tamaño y disposición interior.

En conducción más decidida también cumple con nota, si bien se muestra algo más torpe de lo que nos gustaría por su peso y suspensión poco enérgica, pero no hace falta ser el más rápido entre curva y curva si no saber trazarlas correctamente. Y en eso el Mustang es efectivo y por qué no decirlo, muy divertido con los controles desactivados.

Al actuar el ESP se nota un brusco movimiento de trayectoria que rápidamente nos cambia a la dirección que deberíamos ir, evitando males mayores. Pero ojo, no debemos confiar en que el ESP nos salve de todo. Las leyes de la física están ahí y son inalterables. El ESP no lo puede todo.

Reposacabezas
El Ford Mustang Fastback homologa cuatro plazas disponibles. Todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte solo regulables en altura.

Cinturones
El Ford Mustang Fastback cuenta con cuatro cinturones de 3 puntos de anclaje, los delanteros vienen dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Los tarseros solo con avisador de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El nuevo Ford Mustang con independencia de su versión no es un vehículo ideal para un uso familiar, su tamaño interior y acceso a las plazas traseras lo convierten en un mal candidato.

A pesar de ello cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Y con paciencia se puede introducir una sillita de bebe.

Su maletero es muy capaz y goza de una buena boca de carga, a pesar de la altura de la misma. Cuenta con 408 litros de capacidad máxima de carga.

Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (45)

Airbags
En el apartado de seguridad, el nuevo Mustang viene muy bien equipado, trae 9 airbags de serie. De conductor, acompañante, laterales, de cortina y etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Mustang: No dispone de datos.

Recuperaciones
Anteriormente hemos comentado que los 317cv que proporciona el 2.3 Ecoboost son más que suficientes para mover con mucha soltura los más de 1.650kg que pesa.

“Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos

Una cifra muy buena para la versión de acceso. Con unos bajos consumos y alto empuje desde bajo régimen. Es indiferente la marcha que llevemos engranda que con pisar el acelerador obtendremos una buena respuesta.

Caja de Cambios
El Ford Mustang se comercializa con dos tipos de cajas; manual de 6 relaciones y automática también con 6 marchas.

En nuestra unidad hemos podido probar el cambio manual de 6 relaciones. Nos ha parecido un cambio muy directo con apenas guiado entre las marchas. De fácil uso y de difícil equivocación entre marchas. No nos ha terminado de convencer en conducción deportiva, donde se ha mostrado algo lento.

El tacto que presenta la palanca es exquisito, sin apenas distancia en entre marchas. Directo, muy directo y con palanca corta.

Las 3 primeras marchas están muy pegadas y bien escalonadas, la sexta es muy utilizable en autopista por el alto PAR del propulsor, que hace que podamos ir a bajas vueltas y aun así tener potencia si se necesita. Es una caja muy cerrada y aprovechable a nivel prestacional.

Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (23)

Circulando por Carretera
En este medio su comportamiento es muy bueno, el chasis se comporta bien como ya hemos comentado y las suspensiones cómodas que también enérgicas nos dan una sensación de aplomo ideal para notar la carretera.

Los frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento.

El consumo homologado para esta vía es de tan sólo 6,8 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo (8,3 litros) sin ser malo no estuvo cerca del homologado. Que difícilmente podremos llegar a ver.

En conducción enérgica se pueden superar medias de 14/15 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
El nuevo Mustang, a pesar de su imagen de deportivo, se comporta muy bien en autopista, su tarado de suspensiones es suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, eso unido a su bajo nivel de ruido dado el desarrollo de la sexta marcha y su aquilatado consumo le hacen un buen vehículo de viaje a velocidades legales.

El puesto de conducción y asientos favorecen a un alto confort de marcha que nos permite viajar sin cansancio.

El consumo homologado para esta vía es de 8,0 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo se situó en 8,3L de media en todo tipo de vías a lo largo de más de 600km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Mustang a pesar de lo que se podría pensar se encuentra muy cómodo, su tamaño, aun siendo grande, lo hacen apto para una conducción por cuidad con atascos incluidos.

La rapidez de respuesta del motor, y una frenada contundente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en tráfico urbano.

Eso sí, serás objeto de todo tipo de miradas. Podemos dar fe de ello.

El consumo homologado en ciudad es de 10,1 litros a los 100 km recorridos.

El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad llego a una media de 12 litros a los 100 km.

La unidad probada contaba con el rodaje ya hecho y ayudo a unos consumos muy correctos teniendo en cuenta del vehículo que se trata y de las innumerables retenciones que tuvimos que pasar.

Ford Mustang 3.3 EcoBoost Fastback (14)

Calidad de Acabados
En cuanto a la calidad de acabados, si bien no son malos, nos han dejado un sabor agridulce. Está claro que un deportivo y por el precio del Mustang no lo puede tener todo. Pero no nos ha gustado algún material empleado en el interior del Mustang, como la parte alta de los plásticos de las puertas. O el plástico gomoso asemejando a cuero de la parte alta del salpicadero. Entendemos que en la versión superior GT algunos plásticos estarán más cuidados. Lo probaremos y lo compararemos con la calidad percibida de esta unidad.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Ford Mustang son correctos en las partes visibles, duros al tacto y resistentes al paso del tiempo y uso.

La piel usada tanto en el volante, palanca de cambios, freno de mano como los propios asiento es de calidad y buena textura al tacto.

Conclusiones
En resumen, se nos ha hecho difícil tener que devolver el Ford Mustang a Ford España, es de esas veces que no te puedes levantar del asiento de un coche. Lo hemos tenido poco días, pero esos pocos días han sido intensos no solo a nivel de ir conociendo el vehículo, sus límites y capacidades en todos los aspectos.

Llega un momento que te acostumbras rápidamente a su andadura y cuando te montas en otro vehículo te falta algo… En ese momento te das cuenta que has sido “envenenado” por el espíritu del Mustang. Y señores, es difícil “desintoxicarse” del mismo.

Nos hemos quedado con ganas de probarlo más días, pero somos pacientes y sabemos que nos queda por probar su hermano mayor, con un motor típico americano. El V8 de 5 litros. Tanto en versión Fastback o en su versión convertible.

Intentaremos por todos los medios probar ambos y con caja automática uno de ellos y así ampliar la información de la gama.

Solo podemos decir que si buscas un deportivo para todo uso y no es problema el espacio interior del mismo, no dejes pasar la oportunidad de mirar el Ford Mustang, que en cuanto lo pruebes…

 


A favor:

Imagen, motor, dinamismo.


A mejorar:

Acceso plazas traseras, altura boca de carga maletero, suspensión poco enérgica


 

Datos Técnicos

Versión: 2.3 Ecoboost 317cv Puertas: 3
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 4 (2 + 2)
Par máximo: 432 Nm a 3000 rpm Maletero: 408 litros
Distribución: 4 válvulas por cilindro

Dos árboles de levas en la culata

Peso: 1655 Kgs.
Alimentación: Gasolina Turbo- inyección directa

Turbo geometría fija

Inyección directa

Intercooler

Depósito: 59 litros
Tracción: Trasera Velocidad: 234 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

 


0 a 100 km/h: 5,8 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 39500 €


 

 

 

Galería de imágenes