Volkswagen Golf GTE (69)

Esta semana nos subimos en el nuevo Volkswagen Golf GTE, híbrido enchufable.

Volkswagen poco a poco, con la aparición del Golf GTE va a ir implantando dicha versión en varias de sus carrocerías, como el Passat GTE o el nuevo Tiguan GTE.

Sin duda será todo un acierto, ya que el funcionamiento del Golf GTE es cuanto menos interesante, con una potencia de 204cv resultante del conjunto del motor térmico y eléctrico. Con un alto empuje desde tan sólo acariciar el pedal del acelerador y unos bajos, bajísimos consumos en el ámbito urbano.

Si bien, el GTE no presenta unas cifras tan ajustadas en lo que es carretera abierta, donde los consumos no se acercan a lo que la marca homologa. El Golf GTD, cual prueba puedes ver aquí puede llegar a gastar menos en autopista-autovía. Él porque tiene su explicación.

El GTE es, como su nombre indica, un hibrido enchufable, es decir, requiere, si hacemos uso de su motor eléctrico de carga diaria. La cual se hace mediante el propio cable que permite conectarse a una red estándar de 230v y 16 amperios o, si podemos, la instalación de un Wallbox, que permite una carga muy superior y rápida, cargando la batería en poco más de dos horas. Con las baterías bien cargadas los consumos del GTE son, como hemos mencionado muy bajos, sobre todo por el alto uso que se hace las baterías en casi todo momento. Pudiendo circular de manera totalmente eléctrica con el “e-mode” hasta los 130km/h.

Ahora bien, si la batería está muy descargada o agotada y no hay posibilidad de cargar el vehículo de manera tradicional se puede hacer uso del sistema de carga del propio vehículo. Este modo es muy poco eficiente para cargar la batería, subiendo los consumos muy notoriamente.

Dicho modo no hace mermar especialmente las prestaciones del Golf GTE que, por otra parte ya va sobrado.

Las baterías del Golf GTE reflejan que pueden disponer de una autonomía cercana a los 50km en modo completamente eléctricos. Si bien es difícil por las condiciones de la carretera o la demanda momentánea de potencia, pero hemos conseguido realizar 39 km de modo completamente eléctrico.

Kilómetros con 0 emisiones y 0 consumo de carburante.

El cambio asociado al Golf GTE es un DSG de 6 velocidades adaptado, ya que no es igual que el común DSG en baño de aceite, si bien usan los mismos principios el de la versión GTE está preparado para acoplarse indistintamente con el motor térmico o el eléctrico. La suavidad habitual del DSG no se hace muy patente en el GTE donde si prestamos algo de atención se pueden notar los cambios de marchas con, en ocasiones, un leve tironcito.

El motor térmico usado en el Golf GTE es el 1.4 TSI con una potencia resultante de 150cv. De por sí este motor es ya muy parco en consumos con unas más que buenas prestaciones. Que en conjunto con los 102cv de potencia máxima del motor eléctrico dan un cómputo general de los 204cv homologados.

El GTE convive con su hermano el “e-Golf” que es totalmente eléctrico enchufable.

Sin mecánica tradicional térmica. Condicionado totalmente a ser enchufado para poder uso de él. En esto el GTE, si nos quedamos sin batería el motor 1.4 TSI es capaz de mover el vehículo como si de un Golf normal se tratará. Además, si vivimos relativamente cerca del trabajo el GTE nos permitirá con su autonomía en modo eléctrico ir y venir sin gasto de combustible.

En el Golf GTE Volkswagen ha adaptado el cuadro de instrumentos para que podamos visualizar el uso del motor eléctrico, y cuando se cargan o no las baterías. También podemos seguir viendo las revoluciones del motor térmico. Lo malo, la ausencia de un marcador de temperatura. Pero no preocuparse, Volkswagen lo ha introducido de manera digital en el ordenador de a bordo.

Desde la pantalla multimedia alojada en el salpicadero podemos gobernar todos los usos del sistema hibrido.

Como curiosidad y sabiendo que el GTE hace mucho uso del propulsor eléctrico Volkswagen ha reforzado varias piezas internas del 1.4 TSI para que, en arrancadas continuadas con el motor frio este no acuse un desgaste excesivo por no funcionar en su temperatura de servicio habitualmente.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Golf GTE se comercializa solo en versión cinco puertas.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que aun intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de tecnología de diodos luminosos. Con una luz potente y excelente para la conducción nocturna.

Impresiones de Conducción
Si hacemos una breve comparativa entre las versiones GTI, GTD y GTE, todas ellas prestacionales lo hacen con una mecánica diferente, y todas ellas sorprenden a su conductor.

El GTI con una potencia de 220cv extraídos del 2.0 TSI en su versión normal es el más potente de los tres y, también el más rápido. Como también lo es en gasto de carburante. Aunque y por suerte ya no como en antaño.

El GTD es prestacionalmente el más semejante al GTE en cuanto a cifras en el papel. Ahora bien, a la hora de conducirlos hay un mundo entre ellos. El GTD es más rudo y brusco, también más sonoro que el GTE. El cual es súper silencioso y suave con una alto empuje por el PAR motor dotado por el propulsor eléctrico.

A lo largo de la semana que convivimos con el GTE hicimos uso de todos sus modos disponibles. Desde el “e-mode” que permite circular de manera totalmente eléctrica a pasando por el modo Auto que es el encargado de discernir qué hacer en ese momento, si usar ambos motores, uno solo o cargar las baterías. Terminado en los modos de carga o retención.

Y, no se nos podía olvidar el modo “GTE”, que se activa con un botón alojado a la izquierda de la palanca de cambios DSG. Al apretar dicho botón podremos sacarles el máximo potencial a ambas mecánicas y disfrutar de las enérgicas prestaciones de las que dispone. Ya os anticipo que sorprende el andar de este Golf.

Tuvimos la oportunidad de probarlo en el Circuito del Jarama en el Race Tour de este año donde a pesar de codearse con las versiones más potentes de la gama, el Golf y Scirocco R no dejo indiferente a nadie de los presentes.

En una conducción decida el aumento de peso por las baterías que pesan alrededor de unos 130kg y el peso del motor eléctrico no es condicionante de un buen paso por curva. A lo largo de la prueba realizada en carreteras de montaña no notamos que ese peso extra influenciara negativamente.

Consejo: Si transitas por un puerto de montaña con mucha pendiente no olvides hacer uso del modo de retención “B” seleccionable desde la palanca de cambios DSG, con este modo la carga de la batería es mayor

Frenada
El equipo de frenos en la versión GTE del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 272mm.

Los delanteros son ventilados de 312mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada y sus frenos cumplían más que correctamente.

Una vez puestos a prueba en el Jarama y un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Golf GTE dan la talla. Siendo capaces de detener los casi 1600kg de peso en vacío.

Tracción
El Golf GTE es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que ambos motores le envían, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia.

El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El GTE a pesar del alto PAR motor no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción.

Volkswagen Golf GTE (26)

Puerto de carga eléctrica para la batería

Estabilidad
Naturalmente el acabado GTE como el aquí probado busca ciertas aspiraciones deportivas.

Dispone de un buen bastidor y su estabilidad más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Golf.

Si bien es cierto que el GTE no está pensado para un uso prioritario de conducción decidida. Más bien todo lo contrario, para bajos consumos y emisiones sin perder en prestaciones.

Reposacabezas
El VW Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf GTE trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje.

Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición.

Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en el día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el nuevo Golf GTE es completamente valido para un uso familiar a pesar de reducción de espacio en el maletero por las baterías.

Sus cinco puertas, correcto maletero (272L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Y de copiloto como opción.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf GTE cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Volkswagen Golf GTE (12)

Cómo se puede observar en la foto el motor térmico esta ligeramente desplazado a su izquierda para poder albergar el propulsor eléctrico

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos comentando al inicio de la prueba, el Volkswagen Golf GTE es un vehículo rápido. Cumple sobradamente.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,6 segundos. Una cifra muy buena, que en la práctica nos hace ver que el VW Golf GTE no es un vehículo lento y que a la hora de realizar un adelantamiento el GTE da la talla con nota.

Caja de Cambios
El cambio probado es automático DSG de 6 relaciones. No podemos optar por el cambio manual de 6 marchas.

El DSG de la unidad probada es aún mejor y más satisfactorio al uso que un convencional cambio manual. En el caso del DSG los cambios de marchas se suceden de manera automática e imperceptible. Dispone de levas en el volante, desde ellas podremos subir y bajar marchas a nuestro antojo, naturalmente dentro de unos límites.

Desde la propia palanca también podremos hacerlo.

Circulando por Carretera
En carretera el GTE nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 5 litros sin problemas.

Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 1,6 litros a los cien km recorridos. ¡Increíble! Nuestro consumo, y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 500 km por carreteras nacionales con varios puertos de montaña, el ordenador nos marcó un consumo de 4,9 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 3,9 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 900km si nos lo proponemos.

Volkswagen Golf GTE (9)

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor térmico es imperceptible en el interior.

Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 4 o 5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 1,6 litros a los 100km recorridos. Es el consumo medio que homologa Volkswagen para todo ámbito.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo acariciar el pedal nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo.

El Volkswagen Golf GTE con este planteamiento de mecánicas se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con un cómodo cambio de 6 relaciones automático no debe asustarnos el transitar en ciudad. Los consumos son muy ajustados, y la suspensión del GTE a pesar de ser más enérgica no es seca y molesta.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf VII GTE siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Volkswagen Golf GTE (28)

Conclusiones

En resumen, el Golf GTE sin duda va revolucionar el mercado de los híbridos enchufables. Que son considerados por el gran público como vehículos lentos y aburridos. Pues con el GTE os puedo asegurar que es muy divertido y altamente adictivo. Sobre todo cuando se le coge el hilo al uso de los sistemas que posee para un mayor aprovechamiento de sus cualidades hibridas. Te pasaras todo el día mirando la carga de la batería, cuanto has gastado, que motor está usando en dicho momento, etc…

Después de hacer un uso diario del Golf GTE hemos podido percibir que es ideal para un uso urbano, que es donde de verdad los consumos son muy bajos.

En carretera si bien el consumo no es malo pero no el que homologa Volkswagen. El Golf GTD en ocasiones puede llegar a gastar lo mismo he incluso menos.

A favor: Motor, consumos, potencia.
A mejorar: Baja autonomía en eléctrico, reducción espacio del maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: veoMotor.com